Espectáculos / 25.08.2011 El artista español presenta hoy en La Plata su CD La Intemperie
“Dice el ágora que sabe/ que no cabe que se acabe/ esta englobada civilización/ porque todo está perfecto/ aunque no hay causa sin defecto,/ incluso Dios escribe un mal renglón,/ y eso obliga a la defensa/ del botín de la despensa/ por si cede alguna recesión/ que el futuro está muy claro/ siempre que se ampare el paro/ en una sostenible inanición.// Dicen que todo está atado/ y bien atado a los mercados/ del Poder social de la Razón/ que hace suyo el pensamiento/ ilustre de los Mandamientos/ de la fe de la Corporación/ y aunque lo hecho es un deshecho/ que no hay quien ponga derecho/ dicen que esto tiene solución,/ que no todo está obsoleto/ porque aún queda el esqueleto/ que no devoró la corrupción// Cuidado, ‘lobbies’ y otros lobos de casino,/ ojo, que el Potosí ya no da más de sí.../ Habéis vendido hasta los sueños al Padrino/ pero no importa/ porque a la corta/ habrá de nuevo alguien que sueñe por ahí,/ alguien que sueñe, alguien que sueñe,/ alguien que sueñe/ que alguien sueña por ahí”, canta el español Luis Eduardo Aute desde “Alguien sueña por ahí” incluida en el CD Intemperie, editado en 2010.
Profético por donde se lo mire (“Aseguran que esta crisis/ es como una grave tisis/ pero para nada terminal”), el cantautor, poeta, pintor y realizador supo capturar desde su inconfundible sensibilidad los nubarrones que se aproximaban, que son los días que corren. Pero lejos de presentarse como un camino sin salida, él los observa con singular optimismo. “Son momentos de grandes descalabros en el occidente, y estos movimientos juveniles son la luz en el fondo del túnel. Son los que presionan para que los tiempos cambien. Y están cambiando”, aclara a Diagonales antes de su desembarco en La Plata, donde actuará esta noche a las 21, en el Teatro Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47).
Por eso, ante tanta lucidez (anticipada), era materia obligada preguntarle cómo vive las manifestaciones de los jóvenes chilenos que pelean por la educación pública, por las revueltas en Londres y por los “indignados” en Madrid, y como su Intemperie supo anticipar lo que se venía: “Sí, es una suerte de premonición. En algún punto, algo tuvo que ver la crisis financiera en Grecia y las revueltas que ocurrieron en Europa producto de eso. Hay una canción que comencé a escribir en junio del año pasado (el disco se grabó en septiembre de 2010), justo cuando se inició el conflicto, y que se titula ‘Alguien sueña por ahí’. De alguna manera viene a contar qué está pasando. Y la luz que surge con la presión de los jóvenes”.
Pero, ¿cómo definiría su último trabajo? “Son canciones de estilos muy diversos con motivos que gravitan sobre un denominador común: la cada vez más extendida sensación de desamparo y confusión que se vive. Tiempos de incertidumbre, de inseguridad. Se anuncia en "intemperie" un cambio. Un sistema de valores culturales, sociales, políticos, étnicos, de comunicación y de sistemas económicos que están llegan a su fin, que caducan. En sí, son canciones de temas diversos, clima temático, con letras inspiradas y con varios ritmos musicales. Y en ese fin que de alguna manera recorre el disco”.
Aute juega con las palabras desde las poesías y desde sus canciones. ¿La vida sería la misma sin estas últimas? “Me temo que no sería. O sería muy crudo, hostil. Cada vez tengo más deseo de escribir. Ahora estoy escribiendo canciones y poemas largos, no textos breves ni aforismos. Escribo muchos poemas. Por ahora no pienso en detenerme. Recientemente se publicó la quinta entrega de los poemigas de la saga de los ‘animales’; ‘animaLuno’, ‘animaLdos’ y ‘animaL3D’, que están contenidos en el volumen 'animaLhada', que propone que los lectores jueguen con imágenes, palabras y sonidos”.
La de esta noche no será la primera vez de Luis Eduardo Aute en La Plata, que siempre sorprende con una nueva faceta como cuando hace 10 años realizó el film de animación Un perro llamado dolor (a partir de 4 mil dibujos suyos) y en el que narra en 89 minutos las relaciones de pintores como Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Frida Kahlo, Rivera, Dalí, y Velázquez, con sus modelos, con su entorno y con su historia. Pero en esta oportunidad llegará a nuestra ciudad en su faceta de cantautor. “Estuve hace dos años en La Plata, presentando mi otro disco, y en esta vuelta, tengo mucha curiosidad por saber cómo recibirán mis nuevas canciones. Y a la vez, expectativa. Uno siempre tiene que volver a empezar. En cuanto al show, será muy sencillo. Presentaré mis canciones, que no serán todas. Habrá 12 o 13 de las nuevas, y después de otros tiempos. Es muy difícil hacer un show sólo con nueva canciones”.
Sobre su visita de hoy el artista lamenta que “sólo puedo ir por poco tiempo” y que hubiese preferido tener más tiempo: “Tengo muchos amigos, y ganas de compartir asados”.
El mundo se mueve y algunos artistas dan cuenta de ello. Luis Eduardo Aute pertenece a ese selecto grupo de plumas sensibles que puede vaticinar cambios y/o cantarle al amor. “El 98 por ciento de las canciones son de amor. Una canción es una sensación. Y el amor es la primera instancia de la vida. El amor es el primer sentimiento, es en estos tiempos, una forma de huir de la soledad. Pienso que para que una canción sea buena, en el fondo debe de ser una canción de amor. La sustancia de toda canción son los sentimientos”.
Y para quienes no puedan asistir hoy, mañana se presenta en el Teatro Gran Rex (Corrientes 857).
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-154662-seccion-114&Redirect=false-El-amor-es-una-forma-de-huir-de-la-soledad.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario