martes, 23 de agosto de 2011

“Una sociedad carente de arte, no tiene horizonte”

Revista Posdatas

23.08.2011 | Una publicación sortea los obstáculos de la independencia y apuesta a la divulgación y reflexión sobre la actividad cultural platense

"La irresponsabilidad es parte del placer del arte", aseveraba el supremo escritor irlandés James Joyce, famoso por su novela Ulises. Y de cierto modo, algunos proyectos si no constituyen una verdadera odisea, al menos requieren una cuota de san irresponsabilidad. Porque un poco osado hay que ser para apostar a difundir ese universo, cuyo mayor salario es espiritual y conocemos como arte. Así como miles de platenses se dedican a las distintas disciplinas artísticas, también hay algunos medios abocados a difundirlas sin sujetarse estrictamente a las leyes del éxito.

Posdatas, publicación independiente nacida en octubre de 2010, es un buen ejemplo. Propiedad de Mario Farías y dirigida por Paola Boccalari, se puede adquirir en kioscos de diarios y revistas de La Plata, Berisso y Ensenada.

"Posdatas nace como un proyecto independiente con el objetivo de entregar a la ciudad una publicación que dé cuenta de las manifestaciones artísticas y de sus hacedores –comenta Farías–. Valorizamos que La Plata es una usina muy importante de arte, ejemplo de esto es la Facultad de Bellas Artes, la Escuela de Teatro, el conservatorio Gilardo Gilardi. Además de numerosos talleres y centros culturales, bibliotecas y museos que aportan al enriquecimiento de la cultura en nuestra ciudad. En nuestras páginas buscamos plasmar el quehacer de aquellos que tienen solidez y seriedad artística y que sus producciones han nutrido a la cultura platense."

Con un diseño logrado y afable, Posdatas incluye diversas secciones: fotografía, artes plásticas, música, teatro, literatura, instituciones culturales platenses. También hay apartados especiales como Arte y psicoanálisis y Arquitectura patrimonial .

Buscando aportar una visión distinta, Boccalari expresa el enfoque de Posdatas: "Creemos que en un contexto como lo es nuestra ciudad, donde hay una amplia variedad de ofertas culturales, es necesaria su divulgación desde la postura de hacer hablar a sus exponentes, mediante entrevistas y artículos. Nuestro enfoque no es al modo de una agenda, donde tal vez se precisa un medio informativo con más frecuencia en su edición, sino al modo de un material de lectura atemporal, donde se le dé lugar a quienes son los responsables de llevar adelante la gestión cultural, ya sea desde el acto artístico como desde las instituciones que lo preservan y transmiten. Instituciones y personajes que mantienen vivo el arte."

El nombre de la revista está acompañado de un ingenioso slogan: “Lo que queda por decir de arte.” Farías explica: "La bajada del título de la revista tiene varios sentidos. Pensamos que el lenguaje no es unívoco, y que no se puede decir todo, que siempre hay un resto por decir, que queda algo, ésta es precisamente la enseñanza que nos deja el psicoanálisis, y que nosotros rescatamos. Lo hacemos porque pensar que no todo está dicho permite seguir escribiendo, y deseando conocer más y más. Lo que queda por decir es seguir hablando de los hacedores del arte, de sus deseos, de sus intereses y de sus historias vinculadas al arte.Lo que queda por decir es lo que cada lector de la revista pueda decir…"

Los hacedores de Posdatas otorgan un valor central al arte: "Parafraseando a Gustavo Vallejos, cada espectador encontrará en la obra su minuto de belleza –cita Boccalari–. Es decir, cada uno será sensibilizado de una manera diferente por algún pasaje de la obra, según su propia historia, sus intereses, y motivaciones. El arte es un operador para despertar emociones, sensaciones, pensamientos, reflexiones. Estados que nos identifican como humanos y que deben ser preservados y estimulados. Una sociedad que carezca del alimento que ofrece el arte, es una sociedad muerta, sin valores y sin un horizonte."

Pero claro está: existe otro arte y es el de sortear deudas, gastos y obstáculos varios que se interponen con este tipo de proyectos. "Es una tarea ardua pero motivadora y desafiante para un emprendimiento independiente. Hemos encontrado mucho apoyo en los sectores de las distintas áreas de la cultura, tanto en sus exponentes, como en las instituciones, que nos alienta a seguir creciendo para poder entregar a nuestra ciudad un producto lo más completo posible.”

Fuera de la esfera comercial, la revista también conlleva un cariz romántico: “Creemos que en esta época donde hay un auge de Internet y del medio digital, el material impreso conserva su reinado de manera inamovible. Más aún, parece ser que cuanto mayor es la oferta digital y la facilidad de la obtención de la información, el material impreso, la suavidad del papel, el brillo de colores y el olor a tinta se torna aún más valioso.”

http://www.posdatas.com.ar/index.html

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-154333-Una-sociedad-carente-de-arte-no-tiene-horizonte.html


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