sábado, 27 de agosto de 2011

“Buscar es parte de mi vida y mi manera de ser”

Marcela Morelo

País / 27.08.2011 | La cantante presenta Otro plan, esta noche en el Coliseo Podestá

Esta noche, Marcela Morelo llega a la ciudad de La Plata para presentar en vivo su último trabajo, Otro plan, un álbum con versiones en español de grandes canciones anglo de los años ‘70, ‘80 y ‘90. La cita es a las 21.30, en el teatro Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47).

–Siendo cantautora, y exitosa, ¿por qué eligió hacer este disco con canciones que no son suyas?

–La verdad, no tengo muy claro el por qué...

–Se dio así…

–Un poco me tiraron la idea desde la compañía. Yo estaba viendo cómo iba a ser mi próximo disco y en una reunión me preguntaron si cantaría otras canciones. Así surgió la idea y después me puse a planearlo con el productor.

–Le gustó la idea de interpretar canciones de otros autores…
–Por empezar, a mí me gusta cantar de todo. Cuando surgió esta idea me enganché. También me pareció una locura total, porque era un cambio muy grande pero a la vez me gustan los desafíos, me gustan los cambios. Buscar es parte de mi vida y mi manera de ser, me gusta buscar cosas nuevas todo el tiempo.

–¿Y por dónde empezó?

–Cuándo me senté a trabajar me dije “cómo empiezo”. Y la respuesta fue hacer repertorio anglo, años ‘70, ‘80 y ‘90, con canciones que tienen que ver conmigo, con mi historia, con mi situación... O sea, fue un trabajo impresionante de investigación, me puse a estudiar inglés, hice las traducciones de las canciones del disco, y siento que aprendí un montón con todo lo que hice.

–¿Cuánto tiempo le llevó hacer este trabajo?

–Como yo siempre hago los discos mientras sigo girando, me voy y vuelvo, siempre termina llevando como un año en total.

–¿Cómo fue la elección del repertorio?

–Fue complicado, porque cuando dijimos “canciones de otros” era muy amplio. Había que decidir qué épocas, qué estilos. Pero yo tenía canciones que las considero “mías”, que me las tengo guardadas de gustos personales. Así empezaron a aparecer, como “Moonlight Shadow”; “From this moment”, una canción que hace Shania Twain y que me gusta muchísimo; otra de Michael Jackson, “I just can’t stop living you”, que ya estaba la versión castellano de Rubén Blades. Se empezaron a dar las cosas también, por ejemplo yo no sabía que estaba la versión de esa canción de Michael Jackson cantada por él y otra chica en español. Y un día, cuando ya había empezado a hacer el disco, voy en el auto una noche escuchando la radio y la escucho. Se fue dando todo como para que haga lo que tenía que hacer.

–El trabajo más duro en este disco habrá estado en hacer las versiones en español después de haber elegido los temas…

–Exactamente. Fue elegir los temas, primero aprendérmelos en inglés, después hacer la traducción literal, después hacer la adaptación en español, pedir autorización. Era riesgo tras riesgo, yo sentía que cada vez ponía más la cabeza en la guillotina. Pero aún así, no paré, no me venció esa situación, seguí adelante. Y la verdad es que hoy en día agradezco esa actitud de seguir adelante, y también el estar rodeada de gente que me incentiva para bancarme los cambios, porque artísticamente voy pasando por muchos momentos, entonces es muy difícil elegir, muy difícil saber si lo que estás haciendo está bien. Pero lo importante es que lo hago, me comprometo, voy y lo hago, y eso me gusta.

–¿Fue un trabajo arduo pero disfrutable?

–Sí, tremendo. Más cuando lo empezás a mostrar, desde la gente de la compañía hasta mi tía, y empieza a gustarle rotundamente a todos, decís “qué bueno”, te da más confianza. Y el disco tuvo muchísima aceptación, porque salió en 2009 y todavía sigo girando para presentarlo en vivo, no paramos nunca. Es muy lindo lo que pasa con este trabajo.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-155013-Buscar-es-parte-de-mi-vida-y-mi-manera-de-ser.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...