lunes, 1 de agosto de 2011

“El fallecimiento de Pelletieri enluta el campo teatral argentino”


Académica

Pregón 01/08/2011

El 11 de julio de 2011 falleció a los 65 años, el doctor Osvaldo Pellettieri, un pionero de la investigación teatral académica en la Argentina. Profesor Titular de la cátedra Historia del Teatro Argentino y Latinoamericano en la UBA, Director del Instituto del Arte Argentino y Latinoamericano, de la Maestría en Teatro y Cine de la UBA e Investigador de carrera del CONICET. Fue un hombre de teatro en el cabal sentido del término porque juntamente a los diversos reconocimientos académicos por su labor de investigador, se consagró también como premiado director.

Fue profesor invitado de las Universidades de Montreal (Canadá), Valencia y Alcalá de Henares (España), Trieste (Italia), Perpignan, Toulouse y Burdeos (Francia), Kansas, Maryland y Catholic of America (Estados Unidos), UNAM y De las Américas (México) Federal de Minas Gerais (Brasil), de la República (Uruguay) y de las Universidades Nacionales de Salta, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la Patagonia Austral, del Sur, de Cuyo y del Litoral.

Uno de sus más señeros logros fue la creación del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano) en 1987, a través del cuál organizó los ya consagrados Congresos Internacionales anuales que ya van por su XX edición, pues formó una pléyade de discípulos que continúan su tarea y este año, nuevamente, entre el 2 y el 6 de agosto se realizará en Buenos Aires, el vigésimo Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino. Estos notables encuentros generan un intercambio riquísimo con estudiosos de Europa, Canadá, EEUU, Latinoamérica y la Argentina toda.

Bajo su atenta dirección se editaba regularmente la Colección Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano, juntamente con la Revista del GETEA: Teatro XXI, amén de las colecciones Teatrología y Breviarios de Teatro.

Ha publicado notables volúmenes como Una historia interrumpida. Teatro Argentino Moderno (1949-1976), ensayo que mereció el Primer Premio Ricardo Rojas –ex Premio Municipal-, o su valioso El sainete y el Grotesco Criollo: del autor al actor; pero su labor más ingente fue historiar el teatro argentino en Buenos Aires desde sus orígenes a la actualidad (cinco tomos) y emprender lo mismo con El Teatro Argentino en las Provincias (tres tomos). Uno de sus últimos logros fue su Diccionario Biográfico Estético del Actor en Buenos Aires (volumen I) y dejó otros dos en proceso.

Desde la dirección de los grupos de investigadores redactores y de fuentes, hasta la edición de esas obras colectivas, alcanzó a cumplir treinta años de prolífico magisterio que nuestra Editorial, EDIUNS, celebró con la nueva edición de un libro que Félix Luna publicó originalmente en 1980, y que constituye unparticularizado trabajo sobre un período germinal de la historia nacional: el primer centenario.

Mantuvo un importante vínculo con nuestra ciudad. Bajo su dirección se realizó la Historia del Teatro de Bahía Blanca (1883-2000) y varias veces fueconvocado por nuestra Universidad para impartir cursos de posgrado, como jurado de concursos académicos y como conferencista invitado del Tercer Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado en el que se lo homenajeó por los veinte años del GETEA.

Lo importante en su legado fue su mirada innovadora, pues los géneros populares han sido tradicionalmente desdeñados y eso ha producido importantes vacíos de información, carencia de conocimientos históricos de múltiples aspectos de la realidad cultural, amén de una gran pobreza interpretativa del campo teatral. El enseñó a sus discípulos a valorar la variedad y riqueza estética e ideológica de nuestros actores y a rescatar la productividad del sistema teatral. Sus trabajos superaronla pobreza óptica de la academia y de la crítica nacional, que sólo concede espacio a los actores “cultos” que han sido consagrados no sólo por la excelencia de su trabajo sino también por la “calidad” de las obras que interpretaban.

En sus trabajos reconoció a Tita Merello, Alberto Olmedo, Luis Sandrini, Olinda Bozán y no tuvo problema en considerar al teatro de revistas como tema de estudios académicos.

Su desaparición física enluta al campo teatral y a la Universidad públicaargentina, pero su talla ética y su nobleza de intenciones perdurarán en el recuerdo de cada uno de los discípulos que formó a lo largo y a lo ancho del país en treinta breves pero fecundos años de notable magisterio.

Dirección de Prensa y Ceremonial de la Universidad Nacional del Sur
prensa@uns.edu.ar
Colón 80 - Planta Baja - (8000FTN) Bahía Blanca - Pcia. de Bs.As. - Argentina

Fuente:  http://www.uns.edu.ar/neoweb/neonoticias/vista/ver_detalle.asp?mark=1366

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...