jueves, 30 de diciembre de 2010

Una escena que no sabe de recesos

Jueves, 30 de diciembre de 2010

TEATRO › INTENSO PANORAMA DE LA CARTELERA PARA EL PRIMER MES DE LA TEMPORADA 2011

Además de varias reposiciones, enero traerá varios estrenos que reclaman atención, como Toc Toc, de Laurent Baffie, y Vuelo a Capistrano, de Carlos Gorostiza. Aquí, una guía ideal para empezar a marcar citas en la agenda recién estrenada.

Por Hilda Cabrera
Imagen: El cuento de la mujer del alergista, del neoyorquino Charles Busch, se estrena el viernes 14.

Cuando se busca tentar a la imaginación, el receso es breve. Tal vez por eso la tarea teatral apenas se interrumpe y avanza con ficciones de diferente estilo y formato, de cámara o de gran despliegue, incluido algún desembarco que exige brillos, como el musical Chicago, que en la versión local se ofrecerá entre el miércoles 5 y el domingo 9, en el Teatro Lola Membrives (Corrientes 1280). En este pantallazo sobre el verano se mencionan sólo los espectáculos confirmados; seguramente habrá más. En principio, el viernes 7 es día de confluencias en Buenos Aires: estrena Toc Toc, del francés Laurent Baffie, en versión de Jorge Schussheim. La pieza muestra a un grupo de pacientes que en una sala de espera y ante la tardanza de su psiquiatra decide hacer terapia por cuenta propia. La sigla TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) –manía, en lenguaje llano– anticipa el contenido de este trabajo que dirige Lía Jelin, quien previamente realizó el montaje en México, con actores de aquel país. Integran el elenco Mauricio Dayub, María Fiorentino, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Gimena Riestra y Diego Gentile (Multiteatro, Corrientes 1283). Esa misma jornada regresa Más respeto que soy tu madre, obra que nació de un texto en formato blog de Hernán Casciari, protagonizada, adaptada y dirigida por Antonio Gasalla, a quien acompañan, entre otros, Enrique Liporace y Alberto Anchart (El Nacional, Corrientes 968), y se estrena Vuelo a Capistrano, de Carlos Gorostiza, donde el deseo del personaje/ pintor no es tanto plasmar a las aves en la tela sino volar él mismo al sentirse “asqueado de la violencia humana”. Gorostiza elaboró esta obra sensibilizado por una maravilla de la naturaleza, la migración de las aves, concretamente la migración de golondrinas desde San Juan de Capistrano (California) a Goya (Corrientes) –donde se les ha levantado un monumento–, y la siguiente partida a Caleta Olivia (Santa Cruz), para retornar desde allí a Capistrano. Actúan Daniel Fanego, María Ibarreta y Emilia Mazzer, dirigidos por Agustín Alezzo (Multiteatro).

Rudy... parcialmente descremado también estrena en esa fecha, y reitera funciones los viernes 14, 21 y 28 en The Cavern (Paseo La Plaza, Corrientes 1660). En este unipersonal sobre los absurdos cotidianos, Rudy estará acompañado por artistas invitados. El miércoles 12 es la fecha de Código de familia, obra que firma Ponciano Funes (seudónimo) y dirige Eva Halac con asistencia de Silvio Lang (Teatro Del Globo, M. T. de Alvear 1155). Interpretan Arturo Bonín, Tomás Fonzi, Raúl Rizzo, Alejandra Darín y Gabo Correa. Se trata de un espectáculo en apoyo del Programa Solidario Pepe Biondi, Terapia de la risa. Un estreno confirmado del 14 es El cuento de la mujer del alergista, del neoyorquino Charles Busch. Aquí, Alejandra Ciurlanti dirige a Mirta Busnelli, Georgina Barbarossa, Antonio Ugo, María José Gabin y Martín Slipack. También ese viernes se presenta Cabaré de caricia y puntapié (espectáculo internacional), en El Cubo (Zelaya 3053, Abasto), un trabajo sobre textos del poeta, novelista, dramaturgo y músico francés Boris Vian, de quien se suelen citar frases como “El humor es la cara civilizada de la desesperación”. La puesta es de Alberto Castrillo-Ferrer (actor en el montaje de Claudio Tolcachir de la obra Todos eran mis hijos, en el Teatro Español, de Madrid). Actúan los españoles Carmen Barrantes y Jorge Usón, de la compañía El Gato Negro.

Con algunos cambios retorna Drácula, el musical de 1994 de Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler que hará funciones en el Astral (Corrientes 1639); mientras en No Avestruz (Humboldt 1857) regresa una pieza de pequeño formato conformada por textos, música y baile. El título es Lorca. Poeta de Tierra, interpretada por Julieta Canceli, con Maximiliano Bus (guitarra) y Germán Gigena (viento y percusión). Este espectáculo del sábado 15 se basa en fragmentos de Doña Rosita la soltera, Yerma y Mariana Pineda, todas obras de Federico García Lorca. Otro elenco que se dispone a reiterar funciones es el que conforman Gabriela Toscano, Carlos Rivas y otros. La obra es Hamlet, la metamorfosis. En otra línea, Claudio Pazos y Francisco Pesqueira retomarán Carne sola o doña Rosita, el soltero, dirigidos por Carlo Argento. Será el lunes 17, en el Teatro La Comedia, de Rodríguez Peña 1062.

Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, reestrena el miércoles 19, con actuaciones de Lito Cruz, Ana María Picchio y elenco, conducidos por Claudio Tolcachir (Apolo, Corrientes 1372), y al día siguiente sube a escena La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, en versión del catalán Calixto Bieito (Sala Martín Coronado del TGSM, Corrientes 1530); La gran magia, de Eduardo De Filippo, en traducción y dirección de Daniel Suárez Marzal (Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659) y El pasado es un animal grotesco, de Mariano Pensotti (Teatro Sarmiento, junto al Zoo, Avenida Sarmiento 2715). A partir del viernes 21 podrá verse Caer en amor, de Mónica Viñao. Este espectáculo se desarrolla en nueve instantáneas para “caer en amor”. La autora se basó en textos del poeta y dramaturgo inglés Willliam Shakespeare, tomando como referente la expresión to fall in love, equivalente a caída, a fragilidad, a “voluntaria debilidad”. Interpretan Déborah Bianco, César Repetto, Sergio Pelacani y Cecilia Wierzba. La coreografía es de Diana Theocharidis y la puesta y dirección general de Mónica Viñao, asistida por Marina Schwartz (El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960). El sábado 22 se presentará Sin pecado concebido, de Silvana Grill, espectáculo de la compañía de danza No bailarás, con dirección musical de Ramiro Gallo (Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821).

Durante enero y febrero podrán verse obras de Daniel Veronese, reunidas en un ciclo. Las funciones de enero están previstas para el jueves 13 y las jornadas del 21; 23; 26; 29 y 30, a las 20.30, en el TGSM, donde se programaron además espectáculos de música en el Hall Carlos Morel y otros del Grupo de Titiriteros y el Ballet Contemporáneo del TGSM (ver en www.complejoteatral.gob.ar). El mes se completa con Fo, el filoso, propuesta de humor de Los Modernos, que reponen el sábado 22 en El Cubo (Zelaya 3053), y Viaje de un largo día hacia la noche (el martes 25, en la Sala Casacuberta del TGSM), una de las obras más potentes del neoyorquino Eugene O’Neill sobre las conflictivas relaciones familiares, en versión y dirección de Villanueva Cosse.


Aires de Febrero 2011

En febrero, Marcelo Katz y Marcos Arano conducirán a un grupo de clowns en Hazañas, un estreno del viernes 4 en el Patio del Aljibe, del C. C. Recoleta (Junín 1930). El sábado 5 retornará Mi vida después, con dramaturgia y dirección de Lola Arias, que acaba de realizar una prolongada gira por ciudades europeas y presentaciones en México DF. Se trata de un trabajo elaborado con materiales aportados por los actores, quienes colaboraron en la edición (La Carpintería, Jean Jaurès 858). El Cervantes reiniciará su programación en marzo, pero sin descuidar la continuidad del Plan Federal de Coproducciones con el Interior, que este año comienza en enero con la presentación de Elvira, de Julio Mauricio, en Unquillo (Córdoba). La adaptación y dirección es de Dora Milea. En Buenos Aires, y en febrero, la sala principal del Cervantes estará destinada al montaje de Juan Moreira, espectáculo inspirado en la novela de Eduardo Gutiérrez, que interpretará el Ballet Folklórico Nacional. Dentro del teatro alternativo, El dealer manda (Dealer’s choise), de Patrick Marber, irá el jueves 10 a El Camarín de las Musas, actuada por el grupo Teatro Res, dirigido por Leonardo Kreimer. PH. Un lugar común, de Claudio Mattos, se verá a partir del lunes 14 en Espacio Polonia (timbre P), una casona convertida en teatro, respetando su arquitectura original. Otro adelanto es La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, dirigida por Hugo Alvarez (el viernes 18, en la Sala Corrientes Azul, Corrientes 5965). Detrás de la forma, una puesta de Alfredo Martín, irá el martes 22 a Andamio 90 (Paraná 660). Esta obra, basada en la novela Ferdydurke, del escritor polaco Witold Gombrowicz, reflexiona en torno de la inmadurez, asunto sensible y afín a Gombrowicz.

También en febrero iniciará su temporada el C. C. de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543). Entre otros títulos se programó La Familia Argentina, obra de Alberto Ure, donde Cristina Banegas conducirá a Luis Machín, Claudia Cantero y Carla Crespo; Diva, de Patricia Suárez, con María Laura Cali y Marcelo Buco-ssi, en una puesta de Néstor Caniglia; y varias reposiciones: Potestad, de Eduardo Pavlovsky, con dirección de Norman Briski; Mariano Moreno y un teatro de operaciones, con texto y dirección de Manuel Santos Iñurrieta; Incriminados, de Peter Handke, dirigida por Leonor Manso e interpretada por Maia Mónaco y Martín Pavlovsky (la voz es de la niña Chloe Talavera Togander); El cielo de otros lugares, de Felisberto Hernández, con Daniel Zaballa, Mimí Rodríguez, Gustavo Oliver y puesta de Lorenzo Quinteros, y El tiempo pasa, espectáculo de títeres para adultos, de Horacio Peralta. Se prevé un “Festival del amor” integrado por Insomnio de amor, de Tatiana D’Agate; Amorar, de Eloísa Tarruela; Quizás..., de Sol Pávez; y Nadie plancha como yo, de Ana Von Rebeur. En materia de humor, el unipersonal No te rías, con Segio Lumbardini, y para los chicos, el reestreno de Circo Fokus Bokus (títeres, objetos, clown, teatro negro), de Antoaneta Madjarova.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-20378-2010-12-30.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...