jueves, 1 de julio de 2010

Una obra teatral cuenta la historia de Chile a partir de testimonios escritos

01-07-2010 / De la compañía chilena Tryo Teatro Banda, llega Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa a las 20, en el Teatro Argentino

Esta noche, a las 20, la compañía chilena Tryo Teatro Banda, llega a las instalaciones del Teatro Argentino (51 entre 9 y 10) para seguir recorriendo el mundo con su espectáculo Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa. Pero no será la única función, ya que además se presentará, mañana y el sábado a las 21 y el domingo, a las 20, en la Sala 420 (59 entre 12 y 13).

Se trata de un espectáculo músico-teatral con sonidos en vivo de bandoneón, violín, clarinete, música de percusión e instrumentos mapuches. Tres juglares dan vida a esta historia donde se representan los primeros años de la conquista de Chile (1539-1553), con Pedro de Valdivia como protagonista, y con las cartas que el conquistador le envió al rey de España Carlos V, como hilo conductor.

En un estilo dinámico, que oscila entre lo humorístico y lo trágico, apelando a la capacidad expresiva del juglar, se reflexiona acerca de los hechos de la conquista y la forma en que pueden reinterpretarse a partir del presente.

Con la dirección teatral de Sebastián Vila, cuenta con las actuaciones de Pablo Obreque, César Espinoza y Francisco Sánchez, quien cedió algunos minutos a Diagonales para anticipar el espectáculo que esta noche se podrá apreciar en el Coliseo Bonaerense.

–¿Cómo se conformó inicialmente la compañía?

–La conformación oficial fue en el 2000 con Carolina González, Francisco Sánchez y Eliseo Miranda, pero es un actor que ya no está en la compañía, fue hace mucho tiempo. Y a partir de ahí se han ido alternando algunos artistas, algunos entran otros salen. Ahora somos ocho personas fijas que integramos Tryo teatro banda.

–¿Cómo seleccionan las temáticas a tratar?

–Estamos trabajando este último año con episodios de la historia de Chile, esa es la elección principal y desde un formato juglaresco con música en vivo y donde los mismos actores tocan la música.

–¿Con qué criterio seleccionan las historias?

–Las obras que hacemos no son obras de teatro escritas, sino que nosotros las creamos mediante la creación colectiva y apoyadas por un director. Tomamos episodios de la historia de Chile que está de algún modo registrado en material literario ya sea carta, ya sea libro, ya sea crónica y sobre todo material que tenga que ver con la parte indígena de Chile, en relación a cómo se ha formado el pueblo de Chile a partir del choque entre los occidentales y los indígenas.

–¿En un principio el origen teatral de la compañía fue llevar el teatro a los lugares más recónditos de Chile. Después han tenido la posibilidad de trasladarse a varios sitios fuera de su país, qué significa esto para la compañía?

–El objetivo inicial de llevar a lugares recónditos no se contrapone con el usar todos los espacios disponibles para el teatro, pero generalmente cuando a los grupos les empieza a ir bien dejan de ir a pueblos, dejan de ir a escuelas pobres y eso es lo que nosotros hemos mantenido desde un comienzo o sea que el teatro que nosotros damos tiene que ser visto por cualquiera, entonces al comienzo todas las funciones eran en lugares escondidos, pero claro ahora que nos está yendo bien en Chile y estamos en buenas salas, en España, en Argentina y en otros países pero no perdemos la vocación de llevar el teatro a los pueblos, para nada.

–¿La compañía está presentando otras obras paralelamente?

–Sí, son cinco obras nuestras que se están presentado simultáneamente. Somos ocho personas en esto dedicados exclusivamente al teatro. No es que estamos tomando clases de teatro o trabajando en otras compañías, no lo podemos hacer. Estamos dedicados sólo a esto y eso nos permite venir, por ejemplo a La Plata por diez días sin dejar nada agotado. Mientras tanto no se programa nada para esta fecha. Después de La Plata vamos a Miami, a Fortaleza, después tenemos el sur de Chile y después tenemos programada una gira por España.

–¿Qué significa esta oportunidad de girar por el mundo con la compañía?

–Es un sueño porque nos gusta viajar, y el teatro es una oportunidad maravillosa, donde las personas de otros países conocen Chile a través de nosotros, compartimos lo que somos, nuestra realidad, conocemos otros actores, gente de teatro. Es un privilegio.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...