viernes, 30 de julio de 2010

La historia de Fede Sastre y su distracción

Cartelera infantil

30-07-2010 / El espectáculo de Marcelo Bilezker sube a escena hoy a las 15.30, en El Argentino

La historia de Fede Sastre “es realista: no hay princesas, ni duendes, ni monstruos, ni nadie sale volando”, fue la primera aclaración que hizo Marcelo Bilezker, el director, guionista, músico y productor general de esta pieza, que es una de las propuestas de las tardes del Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10, Sala Astor Piazzolla) en estas vacaciones de invierno.

Todos los días a partir de las 15.30 -y hasta el próximo domingo inclusive- el escenario se transformará en un salón de escuela al que asiste Fede Sastre, un chico “que empieza a estar distraído, le cuesta prestar atención, tiene la cabeza en otro lado y la maestra no sabe que hacer para que él cumpla. Él es lo que se diría el mal alumno y está la chica perfecta. Algo pasa entre ellos dos, que se pelean, pero de repente empiezan a pasar otro tipo de cosas. Los padres también tratan de saber que le pasa a este chico, hasta que al final se dan cuenta, pero tienen que venir al teatro para descubrirlo”, le contó el creador del espectáculo a Diagonales.

–¿Cómo nació Fede Sastre?

–De la música... Yo hice un disco de música para chicos con nueve canciones y después de un tiempo se me ocurrió escribir una obra de teatro basada en las canciones, aunque al principio no tenían relación entre sí. La escribí, pasaron unos años y una amiga que cantó en el disco me dijo: “¿por qué no escribís una obra de teatro?”. Como yo la tenía lista, se la mandé y ella armó un grupo de teatro. En esa época no dirigía y la persona que la dirigió se tuvo que ir, y me propusieron a mí ponerme al frente. Al principio me resistí porque no tenía experiencia y al final accedí y ya me quedé.

–¿Cómo vivió el proceso de comenzar sólo con las canciones y que el proyecto original vaya creciendo hasta ver eso transformado en una obra teatral?

–Fue una experiencia un poco adrenalínica, aunque llevó bastante tiempo. Era como ver una criatura creciendo. Cuando hice las canciones no pensé que iba a ser una obra de teatro. Me puse a hacer las canciones porque nació mi sobrino, después hice otra y se fueron acumulando, tenía varias e hice el disco. La sensación es de maravilla, fue ir viendo como las canciones le gustaban a la gente, y después como los actores disfrutaban de la obra.

A lo real. El hecho de crear una obra con una historia que le puede pasar a cualquier chico no fue “algo pensado”, explicó Marcelo Bilezker. Más que nada tuvo que ver “con la psicología personal, con como ve las cosas cada uno. A mí siempre me atraparon las historias de amor, también había un par de canciones de amor y todo se fue dando”. El director reconoció que “fue un desafío que todo sea equilibrado, que no parezca forzado la canción y el texto. Porque la idea no es que haya una serie de canciones con algún texto. Esta es una obra de teatro con canciones que la fortalecen, pero lo importante es la historia”.

–¿Qué considera que no puede faltar en una historia dirigida a los chicos?

–El humor. Y creo que tampoco puede faltar el humor en los espectáculos para mayores. Voy a entrar en un lugar común, pero a través del humor se pueden decir cosas serias. Y a veces es la mejor manera de llegar a poder decir algo para que sea realmente escuchado. El humor atrapa cuando está bien hecho, como en este caso. Y como hay muchos tipos de humor, alguno llega y otro es más pasatista, hoy hay mucho de ese, sobre todo en la televisión, del humor fácil, de repetición. El humor cuando aburre no es humor, sobre todo en obra para chicos, si a ellos no les gusta la obra y salvo que tengan padres autoritarios, se levantan y se van. Es una prueba de fuego que a los chicos les guste y poder verles la sonrisa cuando salen.

El director de Fede Sastre dijo que observa a los chicos a la salida de las funciones y “las reacciones son buenísimas: todos salen alegres y, además de la historia, la obra tiene una cuestión con el uso del lenguaje y las expresiones muy interesantes”. Por eso Marcelo Bilezker invitó tanto “a los padres como a los chicos, que están muy atentos con la obra, porque los hace pensar disfrutando”.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-100731-medios-122-La-historia-de-Fede-Sastre-y-su-distraccion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...