domingo, 25 de julio de 2010

Tambascio, un largo camino a casa

Giulio Cesare in Egitto , en el Argentino de La Plata

Después de 23 años, el régisseur especializado en óperas del Barroco vuelve a trabajar en nuestro país

Domingo 25 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa

El hombre se fue del país corrido por la represión en 1976. Formado en teatro -de la mano de su hermana Luz Tambascio y de la gente del Payró cuando dominaba el grupo Los Independientes-, pero con un pie fuertemente instalado en el mundo de la música clásica por herencia materna, no le costó mucho encontrar un lugar en la Opera Metropolitana de Caracas y en la universidad donde empezó a enseñar historia de la música clásica. La necesidad de explicar el Barroco a sus alumnos lo fue metiendo en un mundo del que ya no pudo, ni quiso, salir. Es así que hoy, a las 16, Gustavo Tambascio presentará la muy barroca ópera de Haendel, Giulio Cesare in Egitto , en un producción íntegramente realizada para el Argentino.

Y el hecho de que haya sido pensada para presentar acá lo llevó a este régisseur -que acaba de ganar en España (donde reside) el premio Campoamor a la Mejor Nueva Producción por su puesta de Parténope - a plantear un salto hacia adelante entre el primer y el segundo acto que instala la acción en un Buenos Aires de los años 50, en el cementerio de la Recoleta ("el lugar más barroco de la ciudad", dice).

De tan "fidelísimo" que ha sido Tambascio con el Barroco se ha tornado moderno. En su trabajo están todos los códigos gestuales y retóricos del género, y el espacio da lugar a lo patético, a lo lánguido, al amor, a la venganza y al furor. "Características éstas que acompañan con naturalidad a las dos protagonistas [Giulio Cesare es interpretada por Nidia Palacios y Cleopatra, por Paula Almerares] que se funden en una sola mujer que señala a las damas míticas de la política argentina, mujeres con pantalones, una figura eminentemente barroca", define Tambascio emocionado de poder volcar algunas de las imágenes que quedan en su mente de la época de la infancia como el funeral de Eva o el fusilamiento de Valle. Y para ese tránsito, Tambascio no se anduvo con chiquitas ("en el Barroco no se puede ser pobre"), cosa que se podrá apreciar en el preciosismo de la escenografía y el vestuario con el que espera sorprender y emocionar a los melómanos locales.

Verónica Pagés

PARA AGENDAR

* Giulio Cesare in Egitto , de Georg F. Haendel .

* Teatro Argentino , Av. 51, entre 9 y 10, La Plata. Hoy y el próximo domingo, a las 17; y el jueves, a las 20.30. Desde $ 15.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1287921

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...