jueves, 22 de julio de 2010

Nacidos en La Plata, aplaudidos en el mundo

Iñaki Urlezaga en La Hoya - 2008

EL ARGENTINO EXPORTA TALENTOS

Son artistas locales que lograron el reconocimiento en escenarios internacionales y se convirtieron en el orgullo de la Ciudad

Una larga tradición cultural ha convertido a La Plata en uno de los centros artísticos de referencia en el mundo de la música clásica en Argentina, con representantes que descollan en nuestro país y en el exterior, tanto en la ópera, como el ballet y la música sinfónica. Osvaldo Golijov, Iñaki Urlezaga, Luis Ortigoza, Iris Scaccheri, Mabel Perelstein, Paula Almerares, Darío Schmunck, Ricardo Ortale, Tito Capobianco, Daniel Helfgot y Dante Anzolini son sólo algunos de los artistas proyectados desde nuestra ciudad hacia los principales escenarios y centros musicales del mundo.

La historia del Teatro Argentino y su impronta en la identidad cultural de la ciudad ha sido, sin dudas, una de las razones fundamentales del surgimiento de tantas figuras de relevancia. También la Escuela Superior de Danzas Clásicas, la Universidad y el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi -fundado nada menos que por Alberto Ginastera-, fueron parte de este fenómeno que enorgullece a los platenses.

Embajadores de nuestra ciudad en el mundo, muchos de estos artistas mantienen a lo largo de los años un profundo lazo con su lugar de origen y, con frecuencia, manifiestan la necesidad personal de regresar para compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos en otras latitudes.

CON LA BATUTA

Una de las figuras surgidas a mediados de los años 50 es Tito Capobianco, nacido en nuestra ciudad, quien debutó como regisséur en el Teatro Argentino en 1953 con "Aída". Desde entonces ha trabajado en distintos teatros del mundo, siendo director general de las compañías de ópera de Cincinnati, San Diego y Pittsburgh en Estados Unidos, y en Argentina fue director del Teatro Colón a mediados de la década pasada. Su carrera conoció grandes éxitos como "Don Rodrigo", de Alberto Ginastera, con la participación de Plácido Domingo; y las dos óperas que dirigió en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Otro destacado regisséur platense, Daniel Helfgot, quien también debutó a principio de los 70 en el Teatro Argentino, fue recientemente reconocido por una destacada revista de música clásica norteamericana, "Classical Singer", como "Regisseur del Año 2009". Helfgot fue responsable en La Plata de puestas como "Rigoletto", "Don Pasquale", "La Traviata" y "Cosi fan tutte", y a nivel internacional ha desarrollado una sólida carrera que lo ha llevado a dirigir más de 200 producciones entre Argentina, México, Costa Rica, Alemania, Austria, Canadá y, entre otros, Estados Unidos, donde actualmente reside.

JOVENES FIGURAS

Pero también jóvenes figuras de la música clásica internacional están íntimamente relacionadas con la historia de nuestra ciudad. Recientemente, el compositor Osvaldo Golijov estrenó en el Teatro Argentino su ópera "Ainadamar", obra dedicada a la figura de Federico García Lorca aclamada en el mundo y que formó parte de un homenaje que el Metropolitan Opera House de Nueva York realizó a Golijov. Egresado del Colegio Nacional de nuestra ciudad, realizó sus primeros estudios musicales académicos en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, y luego completó su formación en capital federal -con Gerardo Gandini-, Israel y Estados Unidos.

"Fue muy emocionante este regreso a la ciudad porque me dio la oportunidad de trabajar en un teatro que me dio muchas alegrías. En realidad, el teatro de mi niñez se incendió, pero el espíritu es el mismo. Tengo recuerdos muy fuertes de funciones que me han marcado como músico. Por otra parte, estoy muy contento porque la versión de 'Ainadamar' que se hizo aquí, es muy inspiradora", aseguró Golijov al referirse al primer estreno de una de sus obras en su ciudad natal.

Por otra parte, Dante Anzolini, director de orquesta, pianista y compositor nacido en Berisso, egresado del Conservatorio Gilardo Gilardi y doctor en Música de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, comenzó su carrera como director de coro, maestro preparador y pianista en el Teatro Argentino. Y tras una larga y exitosa carrera en el exterior, debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York con un éxito rutilante. En ese momento, el diario New York Times lo calificó como "Imponente joven director".

Desde 2005 y hasta fines de 2008, tras su éxito en el exterior, Anzolini regresó para asumir como el director de la Orquesta Estable del Argentino. "El regreso al Teatro Argentino para mí era una asignatura pendiente. Era la oportunidad de hacer mi aporte, compartir con este grupo de músicos y profesionales parte de todo lo que había aprendido en mi experiencia personal", afirmó el director.
Nuestro exponentes en la cumbre del canto lírico

Entre las figuras del canto lírico de nuestra ciudad, sin dudas, Paula Almerares es actualmente la más destacada. Nacida en nuestra ciudad, en el seno de una familia amante de la música, inició sus estudios de canto en Buenos Aires con la profesora Mirtha Garbarini, los que más tarde completaría en París con Janine Reiss, pero hizo su primera presentación operística en el Teatro Argentino en el rol de Musetta de "La Bohème" de Puccini. Aquí interpretó, además, "Carmen", "Don Pasquale", "Manon" y "Romeo y Julieta", entre otras. Su debut en el Teatro Colón fue en 1993 con "Los Cuentos de Hoffmann", en el rol de Antonia, nada menos que junto al tenor Alfredo Kraus y la batuta de Julius Rudel. Además, cantó junto al tenor Plácido Domingo en la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires y en el Estadio Centenario de Montevideo.

"Sin dudas, las actuaciones junto a Kraus y Plácido Domingo son los dos momentos de mi carrera que siempre recordaré", aseguró Almerares aunque para ella siempre es muy especial su regreso al escenario que la vio nacer artísticamente. "Para mí, volver a cantar a mi ciudad, con la gente que me demuestra su cariño, es algo que disfruto y disfrutaré siempre".

Otra de las voces que dio sus primeros pasos en el escenario del Argentino es el tenor Darío Schmunck. Aunque nació en Buenos Aires, hizo su debut como solista en 1992 en Teatro Argentino interpretando el rol de Lindoro, en "L'italiana in Algeri" de Rossini. Recién cinco años más tarde debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires y comenzó su carrera internacional en escenario de Alemania, Inglaterra, Italia, Austria, Portugal, Noruega y Suiza, entre otros.

Sin embargo, el recuerdo de sus años de formación y su debut en nuestra ciudad hicieron que, semanas atrás, cuando regresó para cantar en "Rigoletto", Schmunck declarara: "Volver al Argentino siempre fue una cuenta pendiente, una especie de sueño. Canté ahí, cuando aún no existía la sala nueva, en el Teatro Rocha, justo antes de irme. Y a pesar de que siempre hubo propuestas, desde hace dos o tres años, se iban frustrando, porque sentía que el rol no era apropiado para mi voz, porque tenía algún compromiso establecido para la misma fecha. Sin embargo, esta vez fue distinto".

También la mezzosoprano platense Mabel Perelstein, de destacada trayectoria europea, fue formada en su ciudad natal. Inició su preparación musical en el Conservatorio Gilardo Gilardi y estudió canto con Noemí Souza. También formó parte del Coro Estable del Teatro Argentino hasta principios de 1980 cuando partió a Europa en busca de nuevos horizontes. En el Viejo Continente se radicó en España, donde ingresó a la Escuela Superior de Canto de Madrid, de la que egresó diez años después como "Cantante Especializada en Opera y Concierto". Más tarde también se perfeccionó con maestros como Christa Ludwig, Gina Cigna, Montserrat Caballé, Schilhawsky, Mark Deller y Félix Lavilla.

Después de 23 años, en 2003, Perelstein regresó para participar en la ópera "La hija del regimiento" en la Sala Ginastera del Teatro Argentino. En aquella oportunidad, la cantante confesó: "Estoy totalmente conmovida y emocionada por cantar en mi ciudad, con mi familia y amigos entre el público, y con mucho afecto de la gente".

Entre los premios internacionales recibidos por Perelstein se encuentran el "Maria Canals" en Barcelona, el "Jacinto Guerrero" en Madrid, "Toti dal Monte" en Treviso, y la Medalla Verdi en el Concorso Internazionale per Voci Verdiane in Busseto, entre otros.

El barítono platense Ricardo Ortale, aunque formado en el Teatro Colón de Buenos Aires, construyó también una carrera profesional que le ha valido importantes distinciones y, a lo largo de más de dos décadas de carrera, interpretó una variedad enorme de óperas y oratorios en los principales escenarios líricos de nuestro país y Latinoamérica, entre ellos, obviamente, el Argentino de La Plata.

Consagrados en la danza

Entre los bailarines surgidos de nuestra ciudad, sin dudas Iñaki Urlezaga es el máximo representante platense, con una carrera internacional que lo llevó a brillar en el Royal Ballet de Londres (Inglaterra) y en el Dutch National Ballet (Holanda).

Iñaki comenzó sus lecciones de danza a muy temprana edad en La Plata de la mano de Lilian Gióvine, y al poco tiempo, en 1985, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Tras una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet de Nueva York, el bailarín comenzó su carrera profesional en el año 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino, donde permaneció dos años.

Desde entonces pasó al Teatro Colón de Buenos Aires como Primer Bailarín, en 1993; en marzo de 1995, se unió al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía se presentó desde 1995 y hasta 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House. En Octubre de 2005, Iñaki Urlezaga se unió como Principal Guest Dancer al Dutch National Ballet (Holanda), sitio que ocupa hasta hoy.

A pesar de su éxito internacional, Iñaki regresa regularmente al escenario del Argentino para presentarse como bailarín invitado. Además, con sede en nuestra ciudad, creó el Ballet Concierto, con el que ha realizado giras nacionales e internacionales.

Otra figura internacional que dio sus primeros pasos en el Teatro Argentino de nuestra ciudad es el bailarín Luis Ortigoza, actual primer bailarín estrella del Ballet de Santiago de Chile, quien ingresó en el teatro platense en 1988. En su extensa carrera ha encabezado varias producciones con el Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet de Stuttgart, Ballet del Teatro Argentino, Ballet del Sur y el Ballet del S.O.D.R.E. Se ha presentado en galas y festivales Internacionales en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Japón, México, Paraguay, Rusia, Venezuela, compartiendo el escenario con primeras figuras del ballet mundial.

En octubre de la Temporada 2007 debutó como coreógrafo para el Ballet de Santiago y el Ballet del Teatro Argentino de La Plata con su versión de La Bayadera.

La danza platense también cuenta entre sus figuras a Iris Scaccheri, de destacada actividad en las décadas del 60 y 70, y distinguida con el premio Konex en 1989. Es bailarina y coreógrafa especializada en ballets y folclore de diversas nacionalidades. Con los títulos de profesora Superior de Danzas Clásicas y profesora Superior de Danzas Modernas, debutó con la obra "Oye, Humanidad" en la década del '60 en el Instituto Di Tella. Más tarde recorrió Europa en varias giras y en 1973 creó el grupo "Anti-dance", con el que debutó en el teatro The Place, en Londres, con la obra "Alexanderfest". Más tarde presentó "Las vísperas", de Mozart, en el Teatro Nacional Cervantes, y "Las primaveras", de Nijinsky, en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Indudablemente, todos ellos y muchos otros han colaborado al fortalecimiento de la identidad artística de una ciudad que abrazó a la música, la lírica y el ballet de sus primeros años de vida. Una identidad que está presente en los más importantes escenarios del mundo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100722/espectaculos9.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...