jueves, 29 de julio de 2010

Una fusión de disciplinas para crear con libertad

Artistas locales

En la ciudad existe un grupo que desde hace cinco años produce obras de teatro y danza, y también películas. Su trabajo muestra todo lo que se puede lograr por fuera del circuito oficial del arte y la cultura.

Tenían mucho para decir, y encontraron la forma de hacerlo según sus capacidades, aptitudes y posibilidades. Ya estaban juntos como pareja, y decidieron unirse también en el plano artístico, para dar vida a “Pisando Pliegos” (PP), un proyecto de realizaciones de teatro, danza y video.

Se lanzaron en marzo de 2004, con el estreno de "La rebelión de las flores" en la sala del centro cultural El Núcleo, ubicado en calle 6 entre 40 y 41.

Desde entonces, Jorge Zanzio y su esposa Mercedes Falkenberg (videasta, dramaturgo y poeta, él; coreógrafa, bailarina y docente, ella) nunca dejaron de armar producciones para presentar tanto a nivel local como nacional, e incluso, internacional.

El próximo lunes 9 de agosto se estrena su último trabajo, "Contra viento y olvido", que es el primer video documental que hacen, y que trata sobre el teatro comunitario en nuestra ciudad. Será a las 20 en el cine Select, Pasaje Dardo Rocha, con entrada libre y gratuita.

Aunque la cantidad exacta de personas que han tenido alguna participación en PP es imposible de calcular, Jorge asegura que son más de cuarenta.

En diálogo con Hoy, contó que, si bien el grupo no tiene una sede formal, las reuniones se llevan a cabo en su casa, mientras que los ensayos de obras se hacen en salas que alquilan en la ciudad, y las películas se filman en locaciones predeterminadas.

Así, todo el tiempo y esfuerzo que le dedican a este proyecto artístico les ha dado muchos frutos, entre ellos dos largometrajes, tres cortos, y casi una decena de obras de teatro y danza, ya sea por separado o combinando ambas disciplinas.

Aunque la de los desaparecidos y el encierro sea una temática recurrente en las producciones de PP, Jorge señaló que “no es una línea que hayamos buscado seguir, sino que se fue dando sola”, y contó que en torno a ella emplean infinidad de metáforas visuales.

Sus videos fueron proyectados en festivales nacionales e internacionales, como Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Cuba. También algunas de sus obras teatrales llegaron lejos, “gracias al correo electrónico”, según señaló, haciendo hincapié en lo complicado que les resulta trasladar sus producciones teatrales, porque implica la movilidad de personas y materiales.

Consultado acerca del público platense, Jorge manifestó que “es muy difícil trascender el círculo de gente que pertenece al ambiente, porque el resto de las personas no va a ver teatro independiente, y muchas incluso ni siquiera saben que existe”.

“No es culpa de la gente, pero la mayoría piensa que teatro es sólo lo que se ve en el circuito oficial, mientras que en realidad hay cientos de salas y espacios culturales alternativos, que surgieron con la crisis”, expresó el artista, al tiempo que consideró que “es necesario perderle un poco el miedo a los autores nuevos, porque contra ellos hay bastantes prejuicios”.

El dato

Documental sobre teatro comunitario

El lunes 9 PP estrena Contra viento y olvido, su primer documental, en el que reflejan el mundo del teatro entre vecinos -ninguno de ellos actor profesional-,
indagando en la relación y comunicación entre ellos.

Mercedes Benialgo

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-95354-titulo-Una_fusin_de_disciplinas_para_crear_con_libertad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...