En el Teatro Argentino
En la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, este domingo a las 17, subirá a escena la ópera “Giulio Cesare in Egitto”, con música de Georg Friedrich Händel y libreto de Nicola Francesco Haym.
Para la primera producción propia de una ópera barroca en sus 120 años de historia, el primer coliseo bonaerense convocó a un conjunto de especialistas integrado por el director musical Facundo Agudín, el régisseur Gustavo Tambascio y un excepcional elenco.
Habrá nuevas funciones el jueves 29 de julio a las 20.30, y el domingo 1° de agosto a las 17.
La escenografía le corresponde a Daniel Bianco, el vestuario a Jesús Ruiz, la iluminación a José Luis Fiorruccio y la coreografía a Yolanda Granado. El Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez.
El reparto estará constituido por Nidia Palacios (Giulio Cesare), Flavio Oliver (Ptolomeo), Paula Almerares (Cleopatra), Cecilia Díaz (Cornelia), Adriana Mastrángelo (Sexto), Sebastián Sorarrain (Aquilas), Damián Ramírez (Nireno) y Mariano Fernández Bustinza (Curio).
Habrá entradas desde 15 pesos, con descuento para jubilados y pensionados, disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).
Quienes se encuentren en Capital Federal o sus cercanías dispondrán de un servicio de ómnibus que parten desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del inicio de las funciones. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de 40 pesos y también pueden ser adquiridos con anticipación por medio de Ticketek.
Para más detalles, consultar el sitio www.teatroargentino.gba.gov.ar o comunicarse gratuitamente al teléfono 0800-666-5151.
La más lograda de las óperas de Händel
Elogiada por los críticos como la más refinada de las óperas italianas de Händel, “Giulio Cesare in Egitto” se estrenó en Londres en 1724. La belleza de sus melodías, su consistencia dramática y sus arreglos orquestales han llevado a los especialistas a considerarla uno de los trabajos más sólidos de toda la historia de la ópera seria.
El libreto, firmado por Nicola Francesco Haym, está basado en el texto que G. F. Bussani escribiera para la ópera del mismo nombre que Antonio Sartorio compuso para representar en Venecia en 1676.
Las acciones transcurren en el año 48 A.C. y constituyen una ficción basada en el histórico idilio que efectivamente mantuvieron el tribuno romano Julio César y la princesa egipcia Cleopatra. Como ocurriera con otras creaciones para el género del autor, “Giulio Cesare...” cayó en el olvido durante todo el siglo XIX, hasta que de la mano de Oskar Hagen fue recuperada, con importantes cambios, para la reentré que se produjo en el festival alemán de Göttingen de 1922.
Después de la Segunda Guerra Mundial fue ofrecida en numerosas salas del mundo y conoció múltiples grabaciones discográficas, hasta convertirse en la ópera de Händel más popular de nuestros días. Tanto es así, que hoy es una de las pocas composiciones anteriores a Mozart que pasó a formar parte habitual del repertorio operístico.
Fuente: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2010_7_23&id=19507&id_tiponota=1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario