"GIULIO CESARE IN EGITTO"
La ópera más elogiada de Georg Friedrich Händel debuta mañana en La Plata con la regié de Gustavo Tambascio
El Teatro Argentino de La Plata se embarcará en un nuevo desafío con el estreno, tras 120 años de historia, de una producción lírica barroca. Para tamaña ocasión, el título elegido fue la elogiada "Giulio Cesare in Egitto", con música de Georg Friedrich Händel y libreto de Nicola Francesco Haym, para la cual se convocó a un conjunto de especialistas encabezado por el director musical Facundo Agudín y el régisseur Gustavo Tambascio.
El debut de esta pieza, estrenada en Londres en 1724 y que se basa en el histórico idilio que mantuvieron Julio César y Cleopatra, está previsto para mañana, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera, y repetirá sus funciones el jueves 29, a las 20.30, y el domingo 1º de agosto a las 17.
El reparto incluye a primeras figuras como Nidia Palacios (Giulio Cesare), Flavio Oliver (Ptolomeo), Paula Almerares (Cleopatra), Cecilia Díaz (Cornelia), Adriana Mastrángelo (Sexto), Sebastián Sorarrain (Aquilas), Damián Ramírez (Nireno) y Mariano Fernández Bustinza (Curio). Por su parte, la escenografía, que incluye imponentes estatuas, le corresponde a Daniel Bianco; el vestuario, a Jesús Ruiz; la iluminación, a José Luis Fiorrucio; y la coreografía, a Yolanda Granado. Miguel Martínez, en tanto, está a cargo de la preparación del Coro Estable.
JULIO CESAR
Toda la producción fue elaborada en los talleres del teatro
Para interpretar el rol de Julio César, el Teatro Argentino convocó a Nidia Palacios, una mezzosoprano nacida en Argentina pero radicada desde hace 20 años en el exterior. Con esta presentación, la artista marcará su regreso oficial al país en lo que será su debut nacional. "Es un privilegio absoluto. Yo siempre quise cantar en Argentina. Me fui del país en un momento en el que ser solista era muy difícil. Y es la primera vez que vuelvo y hacerlo de este modo es un sueño hecho realidad", aseguró.
Consultada por EL DIA acerca de la interpretación de un rol masculino, la cantante relató: "Muchas veces se usan contratenores aunque también se usa hacerlo con una mujer. En la época en la que se hizo la ópera lo hacían los castrati, los contratenores, como Farinelli. Lógicamente, con el tiempo, no había tantos y se empezó a incorporar mezzosopranos. Depende del gusto del régisseur y de cómo conciba la puesta".
Para Nidia Palacios esta pieza mantiene vigencia también por su contenido. "Tiene un argumento muy fuerte, muy actual. Si bien Julio César fue un emperador romano, las ansias de poder siguen siendo una constante. La vemos en cada gobierno. Siempre hay un conquistador. El tema principal, esas ganas de llegar a más y las ambiciones, son una cotidianidad", explicó.
La mezzosoprano aseguró estar "enamorada de esta puesta" a la que encuentra "muy original, llena de significados que se ven a simple vista y otros a los que hay que descubrir. Eso me parece más que interesante". Algo que consideró un acierto del réggiseur -Tambascio- a quien calificó como una "persona muy culta, de un conocimiento enciclopédico".
CLEOPATRA
La destacada soprano platense Paula Almerares tendrá a su cargo la tarea de representar a la princesa egipcia, Cleopatra. "Es la primera vez que hago este papel. Es todo un desafío, algo muy positivo, porque me siento muy cómoda en el rol y me da la oportunidad también de mostrarme en otro tipo de virtuosismo. Y estoy muy contenta porque he cantado cosas de Händel pero nunca había hecho una ópera suya", manifestó.
Sobre la convocatoria que implica protagonizar una pieza que nunca antes se había realizado en el Argentino, la soprano se mostró feliz y aseguró que esta posibilidad le sirve muchísimo para adquirir más repertorio además de darle una gran satisfacción personal: "Es una sensación de debut, de reapertura, de expectativa. No desde los nervios sino desde la sensación de felicidad", manifestó.
En relación a la composición de sus personajes, y teniendo en cuenta que su rol en "Lucia de Lammemmore" fue elogiado y no así la puesta llevada a cabo por la réggiseur, la soprano admitió que pone mucho de su cuota personal. "Los personajes van más allá de la concepción que puedan tener los directores o los escenógrafos. Básicamente porque considero que eso es un artista: poner lo que uno siente".
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100724/espectaculos30.htm
La ópera más elogiada de Georg Friedrich Händel debuta mañana en La Plata con la regié de Gustavo Tambascio
El Teatro Argentino de La Plata se embarcará en un nuevo desafío con el estreno, tras 120 años de historia, de una producción lírica barroca. Para tamaña ocasión, el título elegido fue la elogiada "Giulio Cesare in Egitto", con música de Georg Friedrich Händel y libreto de Nicola Francesco Haym, para la cual se convocó a un conjunto de especialistas encabezado por el director musical Facundo Agudín y el régisseur Gustavo Tambascio.
El debut de esta pieza, estrenada en Londres en 1724 y que se basa en el histórico idilio que mantuvieron Julio César y Cleopatra, está previsto para mañana, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera, y repetirá sus funciones el jueves 29, a las 20.30, y el domingo 1º de agosto a las 17.
El reparto incluye a primeras figuras como Nidia Palacios (Giulio Cesare), Flavio Oliver (Ptolomeo), Paula Almerares (Cleopatra), Cecilia Díaz (Cornelia), Adriana Mastrángelo (Sexto), Sebastián Sorarrain (Aquilas), Damián Ramírez (Nireno) y Mariano Fernández Bustinza (Curio). Por su parte, la escenografía, que incluye imponentes estatuas, le corresponde a Daniel Bianco; el vestuario, a Jesús Ruiz; la iluminación, a José Luis Fiorrucio; y la coreografía, a Yolanda Granado. Miguel Martínez, en tanto, está a cargo de la preparación del Coro Estable.
JULIO CESAR
Toda la producción fue elaborada en los talleres del teatro
Para interpretar el rol de Julio César, el Teatro Argentino convocó a Nidia Palacios, una mezzosoprano nacida en Argentina pero radicada desde hace 20 años en el exterior. Con esta presentación, la artista marcará su regreso oficial al país en lo que será su debut nacional. "Es un privilegio absoluto. Yo siempre quise cantar en Argentina. Me fui del país en un momento en el que ser solista era muy difícil. Y es la primera vez que vuelvo y hacerlo de este modo es un sueño hecho realidad", aseguró.
Consultada por EL DIA acerca de la interpretación de un rol masculino, la cantante relató: "Muchas veces se usan contratenores aunque también se usa hacerlo con una mujer. En la época en la que se hizo la ópera lo hacían los castrati, los contratenores, como Farinelli. Lógicamente, con el tiempo, no había tantos y se empezó a incorporar mezzosopranos. Depende del gusto del régisseur y de cómo conciba la puesta".
Para Nidia Palacios esta pieza mantiene vigencia también por su contenido. "Tiene un argumento muy fuerte, muy actual. Si bien Julio César fue un emperador romano, las ansias de poder siguen siendo una constante. La vemos en cada gobierno. Siempre hay un conquistador. El tema principal, esas ganas de llegar a más y las ambiciones, son una cotidianidad", explicó.
La mezzosoprano aseguró estar "enamorada de esta puesta" a la que encuentra "muy original, llena de significados que se ven a simple vista y otros a los que hay que descubrir. Eso me parece más que interesante". Algo que consideró un acierto del réggiseur -Tambascio- a quien calificó como una "persona muy culta, de un conocimiento enciclopédico".
CLEOPATRA
La destacada soprano platense Paula Almerares tendrá a su cargo la tarea de representar a la princesa egipcia, Cleopatra. "Es la primera vez que hago este papel. Es todo un desafío, algo muy positivo, porque me siento muy cómoda en el rol y me da la oportunidad también de mostrarme en otro tipo de virtuosismo. Y estoy muy contenta porque he cantado cosas de Händel pero nunca había hecho una ópera suya", manifestó.
Sobre la convocatoria que implica protagonizar una pieza que nunca antes se había realizado en el Argentino, la soprano se mostró feliz y aseguró que esta posibilidad le sirve muchísimo para adquirir más repertorio además de darle una gran satisfacción personal: "Es una sensación de debut, de reapertura, de expectativa. No desde los nervios sino desde la sensación de felicidad", manifestó.
En relación a la composición de sus personajes, y teniendo en cuenta que su rol en "Lucia de Lammemmore" fue elogiado y no así la puesta llevada a cabo por la réggiseur, la soprano admitió que pone mucho de su cuota personal. "Los personajes van más allá de la concepción que puedan tener los directores o los escenógrafos. Básicamente porque considero que eso es un artista: poner lo que uno siente".
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100724/espectaculos30.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario