Edición 1753 | 30 de Julio del 2010
Personajes | Eleonora Wexler (36)
Interpreta en teatro a la esposa de un bígamo. Traiciones y mentiras en el amor, la rutina y los celos. Mediáticos versus éxito genuino.
Por Cecilia Escola
Las villanas le dieron trabajo, dinero y popularidad. Le gusta interpretar esos personajes de carácter y conflictivos, pero después de su reconocida Juana de la tira “Valientes”, por la que ganó el Martín Fierro, necesitaba un cambio. Por eso Eleonora Wexler volvió al teatro y ahora se luce junto a Oscar Martínez y Carola Reyna en “El descenso del Monte Morgan”, una impecable comedia dramática de Arthur Miller, donde interpreta a una esposa engañada por su marido bígamo. “Pero la bigamia es la excusa para ahondar en las relaciones humanas, en valores, mandatos sociales, instituciones establecidas, y siento que este texto es como las capas de una cebolla, te desarma hasta dejarte desnuda con vos misma. Es un lujo y un placer estar haciéndolo”, confiesa la actriz.
Noticias: Es cierto, la obra cuestiona y moviliza. ¿Cómo fue su experiencia?
Eleonora Wexler: La obra lleva a reflexionar sobre el matrimonio, qué significa estar muchos años con una misma persona, cómo se hace, si se puede ser fiel a uno mismo sin traicionar al otro, la infidelidad, la mentira, el conformismo, la hipocresía. Quizás, ahora mi mirada no sea tan terminante, sea un poco más piadosa y abierta, no sé, a uno le pueden pasar tantas cosas. No defiendo a Lyman, el protagonista, pero es tan difícil la situación que entiendo lo que dice, igual no me gusta que no haya sido sincero y honesto con sus dos mujeres. Hay un engaño, aunque reconozco que ellas fueron felices con él y creo que en algún punto fueron cómplices también, porque sabían que había algo turbio y no lo enfrentaron.
Noticias: ¿Tiene una mirada crítica hacia su personaje?
Wexler: No la voy a juzgar a Leah, pero en un momento ella le dice a él: “Alguna vez yo te podría llegar a mentir”. Entonces, ¿qué le está planteando? Le está diciendo: “Todo bien con vos, te amo, pero por ahí alguna vez te miento”. Lo que pasa es que él directamente jugó en la cuerda floja, se manda algo groso, es una doble vida con muchas consecuencias.
Noticias: ¿Por qué cree que esta mujer no reacciona con más vehemencia?
Wexler: Quizás porque ella sabía que algo no estaba bien; también porque es una mina controlada entre comillas: cuando se entera lo primero que hace es hablar de negocios. Tiene una imagen de mujer fuerte, guerrera, independiente, y usa esa máscara para defenderse y para soportar el dolor del momento, porque en realidad está enamorada de ese tipo.
Noticias: ¿Y cómo hubiese reaccionado usted en su lugar?
Wexler: No sé, por suerte nunca me tocó pasar por una situación de infidelidad, no al menos que yo me haya enterado. Antes era más terminante, seguro que no hubiese perdonado, pero la vida, la pareja, el ser madre, me llevaron a crecer como mujer y a darme cuenta de que nada es tan blanco ni tan negro, así que no sé cómo reaccionaría. Todo depende de la situación.
Noticias: ¿Es inevitable la mentira en el amor, como dice su personaje?
Wexler: Sí, creo que en algún momento es inevitable, no hablo de engaño ni de mentiras grandes, sino de pequeñas cosas internas, propias. ¿Quién le dice completamente la verdad al otro? Se puede ser sincero, pero hay un lugar donde uno se guarda cosas para uno mismo.
Noticias: ¿Y se puede ser fiel a uno mismo sin traicionar a los demás?
Wexler: Depende qué se considera fidelidad. Todos tenemos fantasías y pensamientos muy íntimos, que seguramente nunca vamos a revelar. El punto es cuándo uno lastima a los demás, para mí ese es el límite.
Noticias: ¿La infidelidad es una traición?
Wexler: No sé si es una traición, es una palabra que no me gusta mucho. Es difícil la fidelidad, pero yo no podría mantener una doble vida. Tendría que estar ocultando, pensando cómo ocultar, uf… la cabeza me ocuparía mucho tiempo, sería mucho trabajo, y no podría relajarme en mi casa, y ese tiene que ser un espacio de paz y de tranquilidad. Yo creo en la confianza.
Noticias: Entonces, ¿es posible la fidelidad en la pareja?
Wexler: Sí, de hecho yo hace trece años que estoy en pareja y en mi caso es posible. Pero también es cierto que en las relaciones de mucho tiempo hay que luchar contra la rutina, el aburrimiento, y no es fácil. Hay que sorprender al otro; es como un instrumento, uno tiene que seguir ejercitándolo, porque si no se queda duro y no va para ningún lado, lo mismo sucede con la pareja.
Desde hace trece años la actriz comparte su vida con el empresario químico Leonardo Wassington (41), padre de su hija Miranda (6), y encuentra en la pareja y la vida familiar su otra pasión. Pero también aclara que no cree en reglas preestablecidas ni en valores inmutables. “En definitiva, nada es para siempre, tampoco el amor y la pareja. No se puede planificar porque la vida es muy sorprendente, hay que aprender a mantener la relación. Si no trabajás en eso, si no te ocupás, si los dos crecen en forma diferente, no funciona. Tenés que adaptar, que comprender, respetar, aprender a ceder, y la elección tenés que hacerla día a día”, asegura convencida.
Noticias: ¿Y cómo funciona esta pareja suya de trece años?
Wexler: Con momentos buenos y malos, pero en el balance pesa más lo positivo, los dos nos seguimos amando y nos seguimos eligiendo. Además, tenemos una hija hermosa que disfrutamos muchísimo, él me respeta y me acompaña, y como no pertenece al medio tuvo que adaptarse a mi vida más de lo que yo me adapto a la de él. Es muy buen compañero y eso lo valoro mucho. Me aconseja, nos escuchamos, nos gustan cosas parecidas, aunque somos y hacemos cosas muy diferentes, y eso también está bueno.
Noticias: ¿Hay celos entre ustedes? ¿Cómo los manejan?
Wexler: Yo era celosa de más chica, supongo que por inseguridad, ahora no lo soy, y Leo tampoco, si no pobre, no podría estar conmigo. Tiene que ver con la confianza, los dos confiamos mutuamente.
Noticias: Usted ha dicho que tiene un carácter explosivo.
Wexler: Sí, tengo esas características, soy apasionada y muy explosiva, y cuando me propongo algo voy por ello, y además me encantan los desafíos. También lo tengo en cuenta a la hora de elegir un trabajo, por eso después de Juana quise hacer algo completamente diferente. En este caso me interesó la obra, y fundamentalmente, que sea de Miller.
Noticias: En su vida privada mantiene un perfil bajo. Parece la antítesis de muchos personajes mediáticos.
Wexler: Sí, siempre supe que si abría la puerta de mi intimidad, esa puerta quedaba abierta y daba lugar para que se metieran en mi vida. Y me gusta que me conozcan por mi trabajo y no por lo que hago en mi casa o en mi cama. No me interesa que me asocien con escándalos. Siempre preferí el resguardo, terminar de trabajar e irme a mi casa, porque la popularidad es buenísima, te trae muchos beneficios, se disfruta, pero también los momentos de mucha exposición son agotadores.
Noticias: Entonces debe resultarle raro lo que se ve hoy en día en televisión.
Wexler: Me parece muy loco, pero si para ellos eso es triunfar, bueno, los aplaudo. A mí me causa gracia porque no lo puedo creer. A veces me pregunto ¿será verdad lo que está contando o es un personaje? Si es así, es maravilloso el poder de inventiva que tienen. Pero es como vivir todo el tiempo en el “Gran Hermano”, que todos sepan de tu vida y a su vez todos somos voyeuristas de la vida del otro.
Noticias: ¿Y qué significa triunfar?
Wexler: A veces el éxito tiene que ver con la masividad, pero para mí está relacionado con ser feliz en mi vida, con algo interno, si la paso bien, si disfruto de mis cosas, si tengo más momentos de felicidad que de angustia, ese es mi parámetro del éxito.
Noticias: ¿Le costó mucho que le ofrezcan roles protagónicos?
Wexler: Mi carrera no fue como por un tubo, sino paso a paso y nadie me regaló nada, fue una mezcla de trabajo, elecciones correctas, gente que me ayudó a tomarlas, y creo que logré tener algo sólido.
Noticias: Ya demostró buena empatía con las villanas locas y malvadas, ¿por qué cree que le ofrecen esos personajes en televisión?
Wexler: Soy muy apasionada con cada trabajo e intensa como actriz, en mi forma de expresarme, y quizás esa intensidad sea un valor agregado y ayude para ese tipo de roles. Supongo que por eso me los ofrecen, y a mí me gustan los personajes con carácter y conflictivos. Pero ahora me gustaría hacer algo bien diferente, no sé, quizás una comedia, una tira como “Ciega a citas”, o un unitario al estilo de “Tratame bien”, “Vulnerables” o “Para vestir santos”.
Noticias: ¿La popularidad suma?
Wexler: Sirve para algunas cosas, la gente te conoce más, te va a ver al teatro, se abren posibilidades, pero la fama es tan relativa y efímera, así como subís, podés bajar. En mi caso está relacionada con momentos y trabajos concretos, no soy una figura popular, y tuve la suerte de vivir éxitos como también fracasos, y de todos aprendí algo. Lo importante es disfrutar.
Noticias: Hace poco lo escuché a Oscar Martínez decir que el teatro es un acto de fe. ¿Coincide con él?
Wexler: Sí, coincido, y usó una palabra muy linda. Es un acto de fe porque el actor da, cuenta, recrea y el público cree en eso que le están contando. Si alguien piensa, se conmueve o le pasa algo con lo poquito que yo le puedo dar en un escenario o a través de un programa, para mí es el mejor regalo. No sé cómo sucede ni qué nombre ponerle, pero sí que es algo mágico.
Fuente: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2831&ed=1753
Personajes | Eleonora Wexler (36)
Interpreta en teatro a la esposa de un bígamo. Traiciones y mentiras en el amor, la rutina y los celos. Mediáticos versus éxito genuino.
Por Cecilia Escola
Las villanas le dieron trabajo, dinero y popularidad. Le gusta interpretar esos personajes de carácter y conflictivos, pero después de su reconocida Juana de la tira “Valientes”, por la que ganó el Martín Fierro, necesitaba un cambio. Por eso Eleonora Wexler volvió al teatro y ahora se luce junto a Oscar Martínez y Carola Reyna en “El descenso del Monte Morgan”, una impecable comedia dramática de Arthur Miller, donde interpreta a una esposa engañada por su marido bígamo. “Pero la bigamia es la excusa para ahondar en las relaciones humanas, en valores, mandatos sociales, instituciones establecidas, y siento que este texto es como las capas de una cebolla, te desarma hasta dejarte desnuda con vos misma. Es un lujo y un placer estar haciéndolo”, confiesa la actriz.
Noticias: Es cierto, la obra cuestiona y moviliza. ¿Cómo fue su experiencia?
Eleonora Wexler: La obra lleva a reflexionar sobre el matrimonio, qué significa estar muchos años con una misma persona, cómo se hace, si se puede ser fiel a uno mismo sin traicionar al otro, la infidelidad, la mentira, el conformismo, la hipocresía. Quizás, ahora mi mirada no sea tan terminante, sea un poco más piadosa y abierta, no sé, a uno le pueden pasar tantas cosas. No defiendo a Lyman, el protagonista, pero es tan difícil la situación que entiendo lo que dice, igual no me gusta que no haya sido sincero y honesto con sus dos mujeres. Hay un engaño, aunque reconozco que ellas fueron felices con él y creo que en algún punto fueron cómplices también, porque sabían que había algo turbio y no lo enfrentaron.
Noticias: ¿Tiene una mirada crítica hacia su personaje?
Wexler: No la voy a juzgar a Leah, pero en un momento ella le dice a él: “Alguna vez yo te podría llegar a mentir”. Entonces, ¿qué le está planteando? Le está diciendo: “Todo bien con vos, te amo, pero por ahí alguna vez te miento”. Lo que pasa es que él directamente jugó en la cuerda floja, se manda algo groso, es una doble vida con muchas consecuencias.
Noticias: ¿Por qué cree que esta mujer no reacciona con más vehemencia?
Wexler: Quizás porque ella sabía que algo no estaba bien; también porque es una mina controlada entre comillas: cuando se entera lo primero que hace es hablar de negocios. Tiene una imagen de mujer fuerte, guerrera, independiente, y usa esa máscara para defenderse y para soportar el dolor del momento, porque en realidad está enamorada de ese tipo.
Noticias: ¿Y cómo hubiese reaccionado usted en su lugar?
Wexler: No sé, por suerte nunca me tocó pasar por una situación de infidelidad, no al menos que yo me haya enterado. Antes era más terminante, seguro que no hubiese perdonado, pero la vida, la pareja, el ser madre, me llevaron a crecer como mujer y a darme cuenta de que nada es tan blanco ni tan negro, así que no sé cómo reaccionaría. Todo depende de la situación.
Noticias: ¿Es inevitable la mentira en el amor, como dice su personaje?
Wexler: Sí, creo que en algún momento es inevitable, no hablo de engaño ni de mentiras grandes, sino de pequeñas cosas internas, propias. ¿Quién le dice completamente la verdad al otro? Se puede ser sincero, pero hay un lugar donde uno se guarda cosas para uno mismo.
Noticias: ¿Y se puede ser fiel a uno mismo sin traicionar a los demás?
Wexler: Depende qué se considera fidelidad. Todos tenemos fantasías y pensamientos muy íntimos, que seguramente nunca vamos a revelar. El punto es cuándo uno lastima a los demás, para mí ese es el límite.
Noticias: ¿La infidelidad es una traición?
Wexler: No sé si es una traición, es una palabra que no me gusta mucho. Es difícil la fidelidad, pero yo no podría mantener una doble vida. Tendría que estar ocultando, pensando cómo ocultar, uf… la cabeza me ocuparía mucho tiempo, sería mucho trabajo, y no podría relajarme en mi casa, y ese tiene que ser un espacio de paz y de tranquilidad. Yo creo en la confianza.
Noticias: Entonces, ¿es posible la fidelidad en la pareja?
Wexler: Sí, de hecho yo hace trece años que estoy en pareja y en mi caso es posible. Pero también es cierto que en las relaciones de mucho tiempo hay que luchar contra la rutina, el aburrimiento, y no es fácil. Hay que sorprender al otro; es como un instrumento, uno tiene que seguir ejercitándolo, porque si no se queda duro y no va para ningún lado, lo mismo sucede con la pareja.
Desde hace trece años la actriz comparte su vida con el empresario químico Leonardo Wassington (41), padre de su hija Miranda (6), y encuentra en la pareja y la vida familiar su otra pasión. Pero también aclara que no cree en reglas preestablecidas ni en valores inmutables. “En definitiva, nada es para siempre, tampoco el amor y la pareja. No se puede planificar porque la vida es muy sorprendente, hay que aprender a mantener la relación. Si no trabajás en eso, si no te ocupás, si los dos crecen en forma diferente, no funciona. Tenés que adaptar, que comprender, respetar, aprender a ceder, y la elección tenés que hacerla día a día”, asegura convencida.
Noticias: ¿Y cómo funciona esta pareja suya de trece años?
Wexler: Con momentos buenos y malos, pero en el balance pesa más lo positivo, los dos nos seguimos amando y nos seguimos eligiendo. Además, tenemos una hija hermosa que disfrutamos muchísimo, él me respeta y me acompaña, y como no pertenece al medio tuvo que adaptarse a mi vida más de lo que yo me adapto a la de él. Es muy buen compañero y eso lo valoro mucho. Me aconseja, nos escuchamos, nos gustan cosas parecidas, aunque somos y hacemos cosas muy diferentes, y eso también está bueno.
Noticias: ¿Hay celos entre ustedes? ¿Cómo los manejan?
Wexler: Yo era celosa de más chica, supongo que por inseguridad, ahora no lo soy, y Leo tampoco, si no pobre, no podría estar conmigo. Tiene que ver con la confianza, los dos confiamos mutuamente.
Noticias: Usted ha dicho que tiene un carácter explosivo.
Wexler: Sí, tengo esas características, soy apasionada y muy explosiva, y cuando me propongo algo voy por ello, y además me encantan los desafíos. También lo tengo en cuenta a la hora de elegir un trabajo, por eso después de Juana quise hacer algo completamente diferente. En este caso me interesó la obra, y fundamentalmente, que sea de Miller.
Noticias: En su vida privada mantiene un perfil bajo. Parece la antítesis de muchos personajes mediáticos.
Wexler: Sí, siempre supe que si abría la puerta de mi intimidad, esa puerta quedaba abierta y daba lugar para que se metieran en mi vida. Y me gusta que me conozcan por mi trabajo y no por lo que hago en mi casa o en mi cama. No me interesa que me asocien con escándalos. Siempre preferí el resguardo, terminar de trabajar e irme a mi casa, porque la popularidad es buenísima, te trae muchos beneficios, se disfruta, pero también los momentos de mucha exposición son agotadores.
Noticias: Entonces debe resultarle raro lo que se ve hoy en día en televisión.
Wexler: Me parece muy loco, pero si para ellos eso es triunfar, bueno, los aplaudo. A mí me causa gracia porque no lo puedo creer. A veces me pregunto ¿será verdad lo que está contando o es un personaje? Si es así, es maravilloso el poder de inventiva que tienen. Pero es como vivir todo el tiempo en el “Gran Hermano”, que todos sepan de tu vida y a su vez todos somos voyeuristas de la vida del otro.
Noticias: ¿Y qué significa triunfar?
Wexler: A veces el éxito tiene que ver con la masividad, pero para mí está relacionado con ser feliz en mi vida, con algo interno, si la paso bien, si disfruto de mis cosas, si tengo más momentos de felicidad que de angustia, ese es mi parámetro del éxito.
Noticias: ¿Le costó mucho que le ofrezcan roles protagónicos?
Wexler: Mi carrera no fue como por un tubo, sino paso a paso y nadie me regaló nada, fue una mezcla de trabajo, elecciones correctas, gente que me ayudó a tomarlas, y creo que logré tener algo sólido.
Noticias: Ya demostró buena empatía con las villanas locas y malvadas, ¿por qué cree que le ofrecen esos personajes en televisión?
Wexler: Soy muy apasionada con cada trabajo e intensa como actriz, en mi forma de expresarme, y quizás esa intensidad sea un valor agregado y ayude para ese tipo de roles. Supongo que por eso me los ofrecen, y a mí me gustan los personajes con carácter y conflictivos. Pero ahora me gustaría hacer algo bien diferente, no sé, quizás una comedia, una tira como “Ciega a citas”, o un unitario al estilo de “Tratame bien”, “Vulnerables” o “Para vestir santos”.
Noticias: ¿La popularidad suma?
Wexler: Sirve para algunas cosas, la gente te conoce más, te va a ver al teatro, se abren posibilidades, pero la fama es tan relativa y efímera, así como subís, podés bajar. En mi caso está relacionada con momentos y trabajos concretos, no soy una figura popular, y tuve la suerte de vivir éxitos como también fracasos, y de todos aprendí algo. Lo importante es disfrutar.
Noticias: Hace poco lo escuché a Oscar Martínez decir que el teatro es un acto de fe. ¿Coincide con él?
Wexler: Sí, coincido, y usó una palabra muy linda. Es un acto de fe porque el actor da, cuenta, recrea y el público cree en eso que le están contando. Si alguien piensa, se conmueve o le pasa algo con lo poquito que yo le puedo dar en un escenario o a través de un programa, para mí es el mejor regalo. No sé cómo sucede ni qué nombre ponerle, pero sí que es algo mágico.
Fuente: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2831&ed=1753
No hay comentarios.:
Publicar un comentario