miércoles, 21 de julio de 2010

Contra viento y olvido, un film sobre el teatro comunitario

21-07-2010 / Es el primer documental del grupo Pisando Pliegos

El grupo Interdisciplinario platense Pisando Pliegos estrenará Contra viento y olvido, un largometraje documental sobre teatro comunitario, enfocado en siete grupos de la Red Regional Sur. La presentación será el lunes 9 de agosto, a las 20, en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), con entrada libre y gratuita.

Contra viento y olvido utiliza tanto testimonios de vecinos-actores como de referentes especialistas en el tema. Busca así convertirse en una herramienta de difusión y reflexión sobre la práctica del teatro comunitario, que genere una nueva mirada.

El documental intenta reflejar el espíritu crítico y lúdico de un teatro de resistencia, llamado teatro comunitario. Se centra fundamentalmente en siete grupos que pertenecen a la Red Regional Sur de teatro comunitario: Los Dardos de Rocha (La Plata), Los Okupas del Andén (Barrio Meridiano V, de La Plata), Ladrilleros, dijo la partera (Los Hornos), Domadores de Utopías (Bavio), Los Tololosanos (Tolosa, La Plata), Teatro comunitario de Berisso (Berisso), y La Caterva de City Bell (City Bell).

Además de estos grupos, también están dentro de la Red: el grupo de Teatro Popular de Sansinena, Patricios Unidos de Pie (Patricios), Grupo de teatro comunitario de González Moreno, Los Cruzavías (9 de Julio), y los recientemente incorporados Desparramos (Ramos Mejía) y el Grupo de Teatro Comunitario de Pringles.

El teatro comunitario argentino tiene sus orígenes en el grupo Catalinas Sur, del barrio de La Boca, que comenzó a trabajar en este campo en el año 1983. Al mismo se sumaría luego el Circuito Cultural Barracas en el año 1996. Ambos grupos comenzaron a dar talleres y a contagiar con la iniciativa a vecinos de otras localidades, gestando así un fenómeno que tendría su explosión a partir del año 2001. Hoy existen en el país más de cuarenta grupos, en distintos niveles de formación y desarrollo.

La práctica artística del teatro comunitario busca a través de sus grupos de vecinos-actores actuar sobre la realidad, demostrado que somos capaces de ser partícipes de nuestra historia. Denunciando las injusticias cotidianas, luchando por sus derechos y rescatando su historia, los vecinos se convierten así en protagonistas de una nueva obra teatral, que se desarrolla entre canto, humor y mate. Las historias, armadas fundamentalmente de relatos de los mismos vecinos, son reflejo de una voz largamente acallada, que vuelve a resurgir a través del arte colectivo.

Contra viento y olvido busca funcionar como órgano de difusión y reflexión sobre la práctica del teatro comunitario, con el objetivo de que este fenómeno artístico y social atraviese fronteras y pueda no sólo darse a conocer, sino también germinar en horizontes tal vez más lejanos.

Este es el primer documental de Pisando Pliegos, un grupo Interdisciplinario (Video, Danza, Teatro) nacido en La Plata en 2004. Por él han pasado más de 40 artistas y técnicos platenses y, desde su creación, viene desarrollando una prolifera actividad artística.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-99517-Contra-viento-y-olvido-un-film-sobre-el-teatro-comunitario.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...