La Compañía Devenir presentará en nuestra ciudad la obra “LIDLE. El correcaminos” antes de llevarla a participar del "Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz"
Por Cecilia Famá
Antes de empacar el vestuario y una pocas cosas de la escenografía de “LIDLE. El correcaminos,” para viajar a España, el grupo de teatro Devenir hará una función en casa. ¿Cábala? ¿Ensayo final? Quién sabe… Lo cierto es que el público tendrá oportunidad de ver este unipersonal el viernes 6 de agosto, a las 21.30, en el teatro La Nonna, de 3 y 47.
CUBO habló con Gustavo Vallejos, autor y actor de la obra –que ya ha participado en otros festivales- sobre la expectativa del viaje y sus proyectos teatrales para este año.
Contanos algo sobre “LIDLE…”
Es una obra mía, un unipersonal. Hemos estado desde el año pasado hasta acá en diferentes festivales nacionales e internacionales, algunos competitivos. Hemos ganado el primer premio del prestigioso Festival de Monólogos de La Tigra, Chaco.
Además es la última obra que dirigió Renzo Casali (creador de la Comuna Baires y del Instituto de Teatro de Milan) antes de su muerte, querido maestro y amigo.
Es un sentido homenaje a los actores trashumante y al Che Guevara, a Ernesto, la persona genial, más allá del que después fuera el comandante Guevara.
Esta obra es producción de la Compañía Devenir, como siempre, y cuando viajo lo hago con mi hijo que me ayuda en la parte técnica.
Es bueno aclarar que LIDLE es una sigla que quiere significar: La Importancia De Llamarse Ernesto. En referencia a lo que cuenta la historia que relata el unipersonal.
Y ahora, Cádiz…
Sí… El Festival Iberoamericano de Teatro de Cadiz es uno de los festivales más prestigiosos de lengua española. Allí van obras, grupos y teóricos de todo el mundo español parlante e invitados especiales, que sería mi caso. Voy a dar una conferencia sobre la metodología de trabajo que he creado (“ACTOR CERO”) y haremos “LIDLE...” y una demostración de trabajo con una de nuestras actrices, en este caso es Verónica "Pampa" González.
La convocatoria ha sido porque hemos presentando trabajos teóricos y artísticos. ¡Como siempre se hace! Y ha interesado nuestra manera de trabajo.
¿Cuáles son tus expectativas frente a esta experiencia?
Fundamentalmente la de poder dejar bien claro que nuestra metodología da la posibilidad de centrar y ubicar la creatividad de las personas que quieran ser actores o bailarines profesionales. También será una experiencia rica porque nos conoceremos con otros compadres que aún no conocemos y aprenderemos de ellos.
¿Qué planes tiene la Compañía Devenir? ¿En qué están trabajando?
Comenzamos a preparar la obra que estrenaremos el año que viene cuando cumplamos nuestros primeros 30 años, que se llamará "Un nido de gritos o el estruendo de los desdichados" y estamos viajando mucho por la provincia de Buenos Aires y otras provincia llevando "LIDLE. El correcaminos" y los seminarios de dirección de actores y los de entrenamiento para actores y bailarines de la metodología del “ACTOR CERO”.
¿Y vos? ¿Seguís con la docencia teatral, como siempre?
La docencia es parte natural de mi ser. Llevo 25 años de manera "formal" siendo docente de las especialidades que investigo (Dramaturgia del actor; Entrenamiento actoral; Antropología del espacio escénico y Dirección de actores). He sido más de 17 años profesor de la Escuela de Teatro de La Plata y llevo mis clínicas y seminarios a donde me llaman dentro y fuera del país (Italia, España, Slovenia y Croacia). A todos estos lugares que llego, siempre está presente lo pedagógico de nuestro método de trabajo. Por eso llevo los seminarios y como frutilla de postre muestro con la obra lo trabajado en el seminario.
También estamos haciendo una experiencia fabulosa en la Universidad Nacional de La Plata, en el Rectorado, ofreciendo un seminario todos los miércoles de este año. Allí tenemos la alegría de compartir con más de 50 personas entre 18 y 27 años el teatro. Además de quedar extasiados con la maravilla que siguen siendo las generaciones que quieren la vida-arte como forma de ser. Ellos son alumnos que llegan de las diferentes carreras que ofrece la Universidad. ¡Genial!
En cuanto a los proyectos que se vienen, está el de seguir con la obra que estamos todos "Un nido de..." (somos ocho), seguir con el infantil y los unipersonales con los que viajamos.
¿Cómo ves al teatro independiente de nuestra ciudad?
El teatro independiente, tanto en La Plata como en otra ciudades teatreras del país (viajo mucho y veo mucho) es muy bueno técnicamente: buenos guiones, buenas ideas, son espectaculares. Pero tengo la sensación que ha perdido la mejor virtud que supo conseguir: estar cerca del pueblo. (¡Me da impresión decir gente!) Esa cercanía que provoca la emoción que solo el “arte teatral” ofrece.
¿Qué cosas te gustaría que te dejara el balance de este año?
Es complejo pensar un balance cuando todavía falta casi la mitad del año, en un país en donde no sabemos cuánto valdrá el alquiler de la casa el mes que viene. Si puedo expresar mi deseo, que nuestra obra, en la que estamos todos, esté lista para salir a las tablas a comienzo del próximo año.
Y que se nos siga importando el arte como medio de expresión de un colectivo.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=566
Por Cecilia Famá
Antes de empacar el vestuario y una pocas cosas de la escenografía de “LIDLE. El correcaminos,” para viajar a España, el grupo de teatro Devenir hará una función en casa. ¿Cábala? ¿Ensayo final? Quién sabe… Lo cierto es que el público tendrá oportunidad de ver este unipersonal el viernes 6 de agosto, a las 21.30, en el teatro La Nonna, de 3 y 47.
CUBO habló con Gustavo Vallejos, autor y actor de la obra –que ya ha participado en otros festivales- sobre la expectativa del viaje y sus proyectos teatrales para este año.
Contanos algo sobre “LIDLE…”
Es una obra mía, un unipersonal. Hemos estado desde el año pasado hasta acá en diferentes festivales nacionales e internacionales, algunos competitivos. Hemos ganado el primer premio del prestigioso Festival de Monólogos de La Tigra, Chaco.
Además es la última obra que dirigió Renzo Casali (creador de la Comuna Baires y del Instituto de Teatro de Milan) antes de su muerte, querido maestro y amigo.
Es un sentido homenaje a los actores trashumante y al Che Guevara, a Ernesto, la persona genial, más allá del que después fuera el comandante Guevara.
Esta obra es producción de la Compañía Devenir, como siempre, y cuando viajo lo hago con mi hijo que me ayuda en la parte técnica.
Es bueno aclarar que LIDLE es una sigla que quiere significar: La Importancia De Llamarse Ernesto. En referencia a lo que cuenta la historia que relata el unipersonal.
Y ahora, Cádiz…
Sí… El Festival Iberoamericano de Teatro de Cadiz es uno de los festivales más prestigiosos de lengua española. Allí van obras, grupos y teóricos de todo el mundo español parlante e invitados especiales, que sería mi caso. Voy a dar una conferencia sobre la metodología de trabajo que he creado (“ACTOR CERO”) y haremos “LIDLE...” y una demostración de trabajo con una de nuestras actrices, en este caso es Verónica "Pampa" González.
La convocatoria ha sido porque hemos presentando trabajos teóricos y artísticos. ¡Como siempre se hace! Y ha interesado nuestra manera de trabajo.
¿Cuáles son tus expectativas frente a esta experiencia?
Fundamentalmente la de poder dejar bien claro que nuestra metodología da la posibilidad de centrar y ubicar la creatividad de las personas que quieran ser actores o bailarines profesionales. También será una experiencia rica porque nos conoceremos con otros compadres que aún no conocemos y aprenderemos de ellos.
¿Qué planes tiene la Compañía Devenir? ¿En qué están trabajando?
Comenzamos a preparar la obra que estrenaremos el año que viene cuando cumplamos nuestros primeros 30 años, que se llamará "Un nido de gritos o el estruendo de los desdichados" y estamos viajando mucho por la provincia de Buenos Aires y otras provincia llevando "LIDLE. El correcaminos" y los seminarios de dirección de actores y los de entrenamiento para actores y bailarines de la metodología del “ACTOR CERO”.
¿Y vos? ¿Seguís con la docencia teatral, como siempre?
La docencia es parte natural de mi ser. Llevo 25 años de manera "formal" siendo docente de las especialidades que investigo (Dramaturgia del actor; Entrenamiento actoral; Antropología del espacio escénico y Dirección de actores). He sido más de 17 años profesor de la Escuela de Teatro de La Plata y llevo mis clínicas y seminarios a donde me llaman dentro y fuera del país (Italia, España, Slovenia y Croacia). A todos estos lugares que llego, siempre está presente lo pedagógico de nuestro método de trabajo. Por eso llevo los seminarios y como frutilla de postre muestro con la obra lo trabajado en el seminario.
También estamos haciendo una experiencia fabulosa en la Universidad Nacional de La Plata, en el Rectorado, ofreciendo un seminario todos los miércoles de este año. Allí tenemos la alegría de compartir con más de 50 personas entre 18 y 27 años el teatro. Además de quedar extasiados con la maravilla que siguen siendo las generaciones que quieren la vida-arte como forma de ser. Ellos son alumnos que llegan de las diferentes carreras que ofrece la Universidad. ¡Genial!
En cuanto a los proyectos que se vienen, está el de seguir con la obra que estamos todos "Un nido de..." (somos ocho), seguir con el infantil y los unipersonales con los que viajamos.
¿Cómo ves al teatro independiente de nuestra ciudad?
El teatro independiente, tanto en La Plata como en otra ciudades teatreras del país (viajo mucho y veo mucho) es muy bueno técnicamente: buenos guiones, buenas ideas, son espectaculares. Pero tengo la sensación que ha perdido la mejor virtud que supo conseguir: estar cerca del pueblo. (¡Me da impresión decir gente!) Esa cercanía que provoca la emoción que solo el “arte teatral” ofrece.
¿Qué cosas te gustaría que te dejara el balance de este año?
Es complejo pensar un balance cuando todavía falta casi la mitad del año, en un país en donde no sabemos cuánto valdrá el alquiler de la casa el mes que viene. Si puedo expresar mi deseo, que nuestra obra, en la que estamos todos, esté lista para salir a las tablas a comienzo del próximo año.
Y que se nos siga importando el arte como medio de expresión de un colectivo.
Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=566
No hay comentarios.:
Publicar un comentario