SE TRATA DE UNA DE LAS ACTRICES MÁS TALENTOSAS QUE DIO LA INDUSTRIA DEL CINE EN NUESTRO PAÍS: JOVEN, BELLA, VERSÁTIL, CREÍBLE. INÉS EFRÓN SUPO PONERSE EN LA PIEL DE LOS PERSONAJES MÁS POLÉMICOS DE LAS ÚLTIMAS PRODUCCIONES ARGENTINAS Y SE CONVIRTIÓ EN UNA ACTRIZ DE CULTO PARA GRAN PARTE DEL PÚBLICO SUB 30. COMPAÑERA PERFECTA DE LA DIRECTORA LUCÍA PUENZO, ESTE MES ENTREVISTAMOS A UNA DE LAS MÁS PROLÍFICAS ARTISTAS DE ESTE TIEMPO.
por JOSE MEDRANO
SÓLO CON LA DIRECTORA LUCÍA PUENZO TUVO DOS DE LOS PAPELES MÁS IMPORTANTES DEL CINE NACIONAL. ES QUE INÉS EFRÓN FUE ALEX EN “XXY”, PAPEL EN EL QUE HACÍA DE HIJA HERMAFRODITA DE RICARDO DARÍN Y QUE LE VALIÓ UNA LLUVIA DE ELOGIOS POR PARTE DE LA CRÍTICA ESPECIALIZADA. TAMBIÉN FUE LA ADOLESCENTE RICA Y LESBIANA QUE HUÍA A PARAGUAY CON LA EMPLEADA DOMÉSTICA DE SU CASA EN LA MULTIPREMIADA “EL NIÑO PEZ”. ADEMÁS BRILLÓ EN OTRAS PELÍCULAS COMO “CARA DE QUESO” Y “AMOROSA SOLEDAD”, SIN CONTAR SUS MUCHAS INTERPRETACIONES EN TEATRO. SE TRATA, CASI SIN DUDAS, DE UN TALENTO NATO. CONOZCÁMOSLA.
¿A qué edad supiste -si es que alguna vez lo supiste- que querías ser actriz y cómo fueron tus primeros pasos?
Concretamente me di cuenta de que quería ser actriz cuando empecé a tomar clases en la escuela de Nora Moseinco. Yo ya había estudiado en otros lugares, pero ahí fue donde pude descubrir mi verdadera energía creativa. No sé si realmente pensaba en ser actriz, pero sí quería que todos mis días fueran tan intensos como aquellos en los que iba a las clases. Mis primeros pasos fueron en la escuela, porque organizábamos muestras de fin de año en las que yo actuaba. Y a mis 19 años me llamó Lola Arias, una directoria a la que yo admiraba mucho, para trabajar en una obra suya que se llamaba “Poses para dormir”. Ése fue mi primer trabajo en teatro y se trató de una experiencia muy enriquecedora.
Inés Efrón se convirtió, en muy pocos años, en una actriz de culto para muchos jóvenes argentinos que llenan bitácoras y grupos en Facebook con sus fotos e historia. Es que sus interpretaciones junto a Puenzo la catapultaron bien arriba en las críticas y en los premios.
Estos dos papeles fueron fuertes -una hermafrodita y una adolescente lesbiana-, ¿cómo te sentiste en estos roles y de qué manera te parece que repercutieron en la sociedad?
Creo que estos papeles tienen que ver con poder salir de las clasificaciones mentales que tenemos como sociedad en lo que refiere a los géneros, a lo que es ser hombre y lo que es ser mujer. Lo interesante de estos personajes es que permiten poder salir de la idea del lesbianismo o el hermafroditismo en sí, para poder profundizar y ver que somos seres complejos en los que las cosas no son de una manera ni de otra. El hecho de que se hagan obras artísticas interesantes con respecto a lo que es la identidad sexual, ayuda al inconciente colectivo de una sociedad a cuestionarse que es lo femenino y lo masculino dentro de cada uno, y creo que eso es algo muy positivo.
¿Cómo es tu relación con Lucía Puenzo? ¿Tienen pensado trabajar juntas otra vez?
Mi relación con ella es muy buena y creo que son muy interesantes los temas que elige para tratar sus proyectos. Es una gran alegría saber que ella encuentra en mí a alguien que la ayude a encarnar sus historias. Seguramente algún día vamos a volver trabajar juntas, no podría dar ningún dato en concreto en este momento.
¿A qué director admirás y con qué actores con los que no hayas trabajado te gustaría hacerlo?
En este momento estoy disfrutando mucho las películas de Noah Baumbach, el director de “Historias de familia” y “Margot and the wedding”. Me gustan los directores que eligen contar historias simples y sin pretensiones. La verdad es que ahora no se me ocurre ningún actor, aunque seguramente haya varios con quienes me gustaría trabajar.
En una entrevista de hace unos años dijiste que no sabías si querías dedicarte a la actuación toda tu vida, ¿tenés dudas o pensás que lo vas a hacer siempre?
Eso era algo que decía antes. Yo creo que la actuación tiene mucho que ver conmigo, y por ahora es un camino que quiero seguir. De hecho, creo que actuar es lo único que sé hacer. Pero claro que siempre estoy abierta a los nuevos caminos que se vayan presentando en la vida y que no tengan que ver necesariamente con la actuación.
A diferencia de la TV, el teatro y el cine parecen ser tu lugar: ¿podrías elegir a uno por sobre el otro?
Una vez me dijeron que yo nací para el cine. Son cosas tan diferentes que casi no las puedo comparar. Lo que me gusta del cine es el trabajo en equipo y que es todo breve e intenso. También me gusta que siempre hay que estar en los escenarios reales, y que muchas veces hay que viajar: eso abre mucho los horizontes. Y el teatro es otra cosa, son procesos lentos, donde realmente todo es más estable y uno puedo profundizar mucho más en lo emocional. No podría elegir a ninguno en particular: el cine y el teatro tienen cosas que me gustan mucho.
Inés es dueña de sus silencios y de un perfil bajo que quizás la mantuvieron fuera de la televisión hasta el momento. Pausada al hablar y con un timbre de voz que llena de paz cualquier cosa que diga, esta talentosa actriz todavía no tuvo su lugar en la pantalla chica, aunque es algo que no parece inquietarla en absoluto.
¿Te gustaría hacer algo en televisión? ¿Cuál es tu opinión de la tele hoy en día?
Estoy un poco ajena a ese mundo por que no tengo tele en mi casa, entonces no estoy al tanto de que se está creando. Yo creo que la televisión, en sí, es un medio maravilloso de comunicación. Creo que tiene algo más liviano que el cine, digo liviano en cuanto a realización, y que eso puede generar un espacio de juego y diversión. Siempre que pienso en la tele, me imagino divirtiéndome. Y también siempre que pienso en televisión pienso en “Juana y sus Hermanas” (el programa de Juana Molina durante los 90).
En una de tus últimas películas, “Amorosa Soledad”, se habla del “estar solo” y las contradicciones de una decisión así, ¿cómo te llevás con la soledad?
Estar solo es una cosa, y la soledad es otra. La soledad es un estado mental, que todos los seres humanos tenemos cuando nos olvidamos lo grande que es el universo. Yo amo estar sola, me gusta mucho estar en silencio y siento que estando sola es cuando puedo decantar y canalizar toda la multiplicidad de la vida.
Varias veces dijiste que sos tímida, ¿de qué manera te tomás la fama y cómo te afecta tener tantos seguidores?
A veces soy tímida y a veces no. Creo que la timidez esta vinculada con el estar cómoda o no. Y con respecto a la parte de exposición de mi trabajo, la disfruto mucho. Es como un juego para mí. Y me parece muy lindo que la gente me reconozca por mi trabajo.
Acabás de terminar la película “Cerro Bayo”, ¿cómo es esta nueva historia y cuál es el papel que interpretás?
Cerro Bayo es la historia de una familia de Villa La Angostura, donde a partir de un intento de suicidio de mi abuela, la historia comienza a avanzar minuciosamente por cada uno de los integrantes de la familia. Mi personaje se llama Inés y es una chica que quiere ser la Reina del Cerro Bayo, y está obsesionada en conseguir un orgasmo antes del concurso, por que cree que como nunca tuvo uno no la van a elegir.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora estoy ensayando una obra con Romina Paula para un proyecto de semimontados para el Goethe Institute. Eso es lo concreto por ahora, no podría adelantarte nada más…
PING PONG
Un libro “Pajaritos”, de Anais Nin.
Un disco “Flowers”, de los Rolling Stones.
Una película “Antes del atardecer”.
Un director de cine o teatro Wes Anderson.
Un lugar en el mundo mi casa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario