sábado, 3 de julio de 2010

Estancia, un ícono de la música argentina en el mundo

Una escena de Estancia por el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, 2010

En lo que va del año, la obra de Alberto Ginastera fue estrenada en diversas versiones para cinco importantes compañías de ballet y también para orquestas sinfónicas.

Sábado 3 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa LA NACION

Si hubiera que escoger una obra del repertorio clásico nacional, capaz de sintetizar al más elevado nivel, tanto en lenguaje como en contenido, los elementos que identifican el temperamento argentino frente al mundo, esa obra es, sin dudas, el ballet Estancia, de Alberto Ginastera. Una composición que ha logrado dar sustancia a esos rasgos, consagrando ritmos, melodías, armonía y carácter argentinos en un estilo inconfundible, y evocando, para el imaginario internacional, las cualidades del ser argentino y su próspera tierra. Probablemente también sea, en virtud a esos valores, nuestra pieza sinfónica más extensamente interpretada, sobre todo por la fuerza de su célebre cuarto movimiento, el brillante y efusivo "Malambo" final. Estancia, de Ginastera: ícono y representación sonora de la Argentina.

"Lo maravilloso de Estancia -señala Georgina Ginastera, hija del compositor- es también esa posibilidad de ser ejecutada en versiones diferentes, en la interpretación y en la forma, puesto que se la toca como suite con sus cuatro danzas, se la hace completa, algunos movimientos o solamente el "Malambo". Estancia es a Ginastera, lo que el Bolero es a Ravel -afirma-. Y creo que, por su permanencia, ha quedado como un ícono de la música latinoamericana del siglo XX." Así parece haberlo entendido el joven director venezolano Gustavo Dudamel, quien, al frente de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar, ha erigido el exultante "Malambo" como su más alto estandarte de la expresión latinoamericana.

De modo que no es casualidad, pero sí demuestra un fenómeno de extraordinaria vigencia, que en el transcurso de lo que va del año, Estancia (creada en 1941 con extractos del Martín Fierro y estrenada en el Colón en 1952) se haya estrenado en diversas versiones para cinco compañías del mundo: el Ballet de Brooklyn y la Filarmónica de Los Angeles (programada junto con Rodeo, de Aaron Coplan) en Estados Unidos; el Ballet del Argentino de La Plata y también para el de Mendoza.

Por último, la reciente producción del New York City Ballet (Lincoln Center), con coreografía de Christopher Wheeldon, presentada en el marco del festival La Arquitectura de la Danza, en el que se invitó al prestigioso arquitecto Santiago Calatrava a realizar la escenografía de cinco de las siete producciones, entre ellas la de Ginastera. "Con una puesta tradicional y una narración de la historia de amor al estilo West-Side Story , el cuerpo de baile fue lo más hermoso. Un momento inolvidable es cuando la escena se vuelve completamente verde, en una estilizada representación de la vastedad e infinitud de las pampas. Luego la fuerza de los caballos, la luz, el sol? y el malambo, que es una fiesta que estalla de alegría y euforia", comenta Georgina, desde New York, invitada especial para las funciones de junio.

Luego, ya sea como suite en formato de concierto en la Opera City de Japón, y en el Bunkyo Civic Hall, ambas en Tokio, o como arreglo para ensamble de percusión en Michigan, la lista de ejecuciones de Estancia parece no tener fin.

Y tratándose del año del Bicentenario, un muy especial elogio merece Marcelo Lombardero en La Plata por haber programado para la gala del 25 de Mayo esta pieza emblemática en la historia de la música argentina, y con la cual, al mismo tiempo, le rindió un postergado homenaje al compositor que da nombre a la sala principal de su teatro y a quien aún no se le había dedicado espacio semejante para una de sus grandes obras.

Ginastera murió, hace casi tres décadas, en la ciudad de Ginebra y está sepultado en el mismo cementerio donde descansan los restos de Borges. Paradójicamente, Ginastera murió lejos de su patria, sintiéndose incomprendido y olvidado en su país. El, que fue capaz de consagrar a la Argentina en los más grandes escenarios y hacer eterna una expresión que es ícono de nuestra música en el mundo.

Cecilia Scalisi

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1280972

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Audición para refuerzos del Ballet Estable del Teatro Argentino

TEATRO ARGENTINO La convocatoria está destinada a bailarinas y bailarines de entre 18 y 34 años. La inscripción se abre el martes 11 de febr...