viernes, 2 de julio de 2010

Don Carlo, Infante de España se presenta en el Teatro Argentino

Doble función

02-07-2010 / La ópera de Verdi será dirigida por Guillermo Brizzio

Esta noche a las 20 y el domingo a las 18, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata (51 entre 9 y 10), se presentarán escenas de la ópera Don Carlo, Infante de España de Giuseppe Verdi.

Se trata de una producción de Ópera Estudio del Teatro Argentino, dirigida por Guillermo Brizzio, que cuenta con dramaturgia y puesta en escena de Mercedes Marmorek, la actuación como maestros acompañantes de Eduviges Picone y Andrés Peláez y diseño de iluminación de Brenda Bianco.

El reparto estará integrado por Felipe Castillo, como Don Carlo, el Príncipe Heredero; Daniela Ratti y Carolina Verardo (como Elisabetta di Valois, Princesa de Francia); Luciano Straguzzi (como Filippo II, Rey de España); Guadalupe Barrientos (como La Princesa d´Eboli); Hernán Vuga y Alfredo Miranda (como Rodrigo, Marqués de Posa) y Alfredo Miranda y Hernán Vuga (como Monje).

Las distintas versiones. Esta ópera de Giuseppe Verdi, con libreto original de François Joseph Méry y Camille du Locle, está basada en el drama Dom Karlos, Infant von Spanien de Schiller. La Ópera de París se la encargó a Verdi como parte de los actos que rodearían a la Exposición Universal de 1867 y fue finalmente estrenada en París, el 11 de marzo de 1867. La versión francesa está dividida en cinco actos y el estilo de la obra se amolda a la Grand Opéra francesa.

Después del estreno francés, Verdi redujo la obra a cuatro actos y utilizó la traducción del libreto al italiano de Achille de Lauzieres y Angelo Zanardini. El estreno italiano tuvo lugar en La Scala de Milán el 10 de enero de 1884. Esta versión, quizás la más conocida y representada, lleva el nombre de Don Carlo.

Dos años más tarde Verdi decide escribir una tercera versión, rescatando el primer acto y suprimiendo otros partes (como el ballet, que siempre se incluía en una ópera francesa). Esta versión se estrena en Módena el 26 de diciembre de 1886, y es la que se ha venido representando con más frecuencia.

En España se estrenó el 27 de enero de 1870, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, cantada en italiano. Y el 27 de enero de 2007, en el mismo teatro, se estrenó por primera vez en toda España la versión en francés completa.

La trama de la obra. La ópera Don Carlo se desarrolla en el bosque de Fontainebleau, París (en el primer acto de la versión de cinco actos) y en España, aproximadamente en 1560, durante el reinado de Felipe II de España.

Para Verdi esta ópera representaba la lucha de la libertad en contra de la opresión política y religiosa, representadas en los personajes de Felipe II y el Gran Inquisidor.

Los hechos referenciados en la obra son el Tratado de Paz de Cateau Cambrésis, que ponía fin a la guerra entre España y Francia, reafirmado con el matrimonio de Felipe e Isabel de Valois, quien antes había estado prometida con el Príncipe Carlos, la Contrarreforma, la Inquisición y la rebelión de los calvinistas en Flandes, Brabante y Holanda.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...