sábado, 17 de julio de 2010

Del retro al futurismo (o al revés)

El coreógrafo Carlos Casella presenta hasta mañana, en La Plata, Random

Sábado 17 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa LA NACION

Randon , con Leticia Mazur, Noelia Leonzio, Margarita Molfino, Pablo Lugones, Mariano Kodner y Diego Stanga. Música: Alejandro Terán. Escenografía: Juan Cavia y Pablo Calmet. Vestuario: María González. Iluminación: Federico Cantini. Idea, coreografía y dirección: Carlos Casella. Duración: 60 minutos. Nuestra opinión: muy bueno.

Si un montaje (de raíz teatral o coreográfica, poco importa) decide trabajar sobre lo azaroso y en su estructura apela al camino de lo casual, parece ser que todo está permitido. Quizá quede pensar que esa trampa que el mismo montaje se tiende le sirva para justificarse, para liberarse de ataduras formales o para evitar trabajos dramatúrgicos más lineales.

En cierta manera, esta caracterización le cabe (en realidad, habrá que reconocer que la dispara) Random , la última creación de Carlos Casella, un coreógrafo, bailarín, actor y cantante sumamente talentoso, original y personal. Un esteticista de lo kitsch. Un desbocado que, desde sus inicios en el mítico grupo El Descueve, demostró que sabe usar las herramientas para convertir lo erótico en un signo desbocado, irónico y de un humor siempre latente.

En cierto sentido, todas las virtudes de Casella, como creador, están presentes en el trabajo que se estrenó anteanoche y que, hasta mañana, se presenta en el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino (Tacec). La obra fue programada para la temporada pasada pero, gripe A de por medio, debió suspenderse hasta estos días de frío. Se ofrece en el sótano del Teatro Argentino, justo debajo del escenario que es la cuna platense del clasicismo. Allí, en un espacio mágico y de enorme carga simbólica, las expresiones ligadas a las vanguardias y la experimentación se convierten en pilares de las expresiones más conservadoras.

Casella, como lo demostró tantas otras veces, sabe manipular esos elementos simbólicos apropiándose de las posibilidades espaciales del lugar que, en este montaje, tiene referencias de un futuro retro muy interesante.

Random está armado a partir de dos tríos (uno, masculino; el otro, femenino) y el contrapunto que se da entre ellos. Básicamente, la energía y el mayor desafío coreográfico está puesto en las mujeres. En realidad, en tres "pedazos de mujeres" (dicho esto de la manera más respetuosa posible) compuesto por Leticia Mazur, Noelia Leonzio y Margarita Molfino. Alternativamente, serán especies de Barbies mecanizadas, las bailarinas de movimientos sensuales que atrapan a los hombres, las que cumplen una rutina de ballet clásico subidas a unos tremendos tacones y las que se dejan matar suavemente por un tema meloso de los setenta ( I Need To Be In Love , por Carpenters) que quiebra el impecable trabajo sonoro de Alejandro Terán (otra pata fundante en la cual se apoya el trabajo).

El contrapunto entre los hombres impersonales y asexuados vestidos con una prenda que los cubre de los pies hasta la mismas cabezas y esas chicas "ligeras de ropa" es muy efectivo. Entre ellos circula el tema del poder, del dominio y de fuerzas que, constantemente, se toman el tiempo. En ese tránsito, las mujeres objetos devienen en mujeres fatales.

De todos modos hay que reconocer, y ahí volvemos al principio de este comentario, que en ese recorrido se cuelan escenas a las que cuesta encontrarles una justificación narrativa, plástica o coreográfica. ¿Estarán ahí por el más simple azar, como adelanta el título del montaje?

Quizás sea cuestión de dejarse llevar por esas tres estupendas intérpretes que, junto a Pablo Lugones, Mariano Kodner y Diego Stanga, arman este rompecabezas que incluye piezas sueltas, piezas que rompen la cabeza y piezas puestas ahí por incuestionable placer estético que articulan un montaje en lo que lo visual, lo sonoro y la interpretación encuentran momentos de una poética organicidad interna.

Alejandro Cruz

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1285437

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista con Noe Vergini

CLAVES DE ACTUACIÓN Y LA MINUCIOSIDAD EN ESCENA - NOE VERGINI En Gravedad Cero nos visió Noelia Vergini, actriz y directora, formada princi...