domingo, 28 de agosto de 2011

La Plata se prepara para vivir la sexta edición del FESAALP

Los integrantes de Ópera Prima producciones, responsables de llevar adelante este festival latinoamericano de cine

Del 10 al 17 de septiembre 2011


27.08.2011 | Se conocieron los filmes que participarán en las distintas secciones

La Plata respira cine desde hace rato. Basta con recorrer sus calles para descubrir cualquier día a realizadores trabajando en algún proyecto; repasar la matrícula de la carrera en Bellas Artes; observar en la agenda de cualquier diario la cantidad de ciclos que existen o detenerse en los distintos festivales que habitan sus diagonales. Dos sobresalen claramente: el Festifreak y el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp), que el próximo 10 de septiembre entrará en su sexta edición. Será una semana en la que 74 películas competirán por los distintos galardones que otorga la muestra cinematográfica.

Los 74 filmes fueron elegidos entre más de 650, que llegaron desde distintos países de todo el continente. Filmes que competirán en las categorías: Corto competencia, Largo competencia y LP filma; además podrá disfrutarse de secciones clásicas como “Zoom de Cortos”, “Panorama Documental”, “FESAALP se anima" y los espacios formativos. El punto de partida estará marcado por la proyección de The Lost Thing de Shaun Taun y Andrew Ruhemann, cortometraje ganador del Premio Oscar 2011.

Películas, películas y películas. Diez serán los largometrajes que participarán en la competencia oficial (entre ficciones y documentales), mientras que la exigente competencia de cortos contará con 59 películas, entre las cuales figuran nuevos directores, figuras consagradas y muchas cintas que participaron en otros festivales internacionales como Cannes, Venecia y Berlín.

Según señalaron sus organizadores, “todo el material pasará por las manos del jurado del Festival, que será quien decida los premiados en cada categoría”. Un jurado que este año tendrá entre sus integrantes al actor uruguayo Daniel Hendler; al director argentino Igor Galuk; al productor y director brasileño Joao Rocha; a la directora de la Fundación Cine Posible de Colombia María Angélica Tovar Ibagos; a la comunicadora y profesora de la UNLP Gabriela Fernández; a los realizadores argentinos Nicolás Herzog, Cristian Jure, Nicolás Vetromile y el Grupo Humus; y al director de sonido Germán Surace. Y tal como ocurrió en 2010, la prensa especializada platense entregará el Premio de la Crítica. Mientras que el documentalista Carlos Castro y Rodrigo Olmedo serán los responsables de evaluar de La Plata Filma.

A las mencionadas y tradicionales secciones este año se le suma “10 festivales, un continente”, que está conformada por Festivales de todos los países de Sudamérica, entre ellos Cine B (Chile), Festival Internacional de Cuzco - FENACO (Perú), Festival de Cortos de Caracas - Chorts (Venezuela), entre otros. Mientras que los espacios formativos pondrán “el ojo en las nuevas tendencias de la industria cinematográfica, este año las Conferencias y Talleres apuntan a los focos de distribución, pitching, crowfunding, contenidos para series en la web y la tv digital abierta”.

La competencia de largometrajes ficción estará conformada por: De caravana (Rosendo Ruiz), Mala Praxis (Gonzalo López), Pompeya (Tamae Garateguy), Creo que te amo (Germán Greco) y El túnel de los huesos (Nacho Garassino).

El festival impulsado por Ópera Prima producciones (Federico Ambrosis, Lía Gómez, Sebastián Hourcouripé, Silvia Granada, Sol Musa) pondrá primera el próximo sábado10 de septiembre en el Centro Cultural Islas Malvinas. Toda una gran oportunidad para disfrutar ese otro cine, que late en cada esquina pero al que pocas veces tenemos acceso.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-155133-La-Plata-se-prepara-para-vivir-la-sexta-edicion-del-FESAALP-.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario