A las 21, en el Núcleo (6 Nº 420)
20.10.2011 | Aula 20, el grupo de danza de la Facultad de Bellas Artes presenta sus obras Encendidos por los fósforos y El Pulgar Oponible
Sobre el papel de la universidad pública en el surgimiento del circuito independiente en la ciudad se ha dicho mucho, pero en los últimos tiempos el fenómeno se ha revertido y las experiencias independientes se han colado en los pasillos y aulas de las facultades. En ese sentido Aula 20, el grupo de danza de la Facultad de Bellas Artes, duplica la apuesta.
El espacio no sólo da un lugar a una disciplina que no forma parte de la oferta académica, sino que apuesta a derribar las paredes y vincular las distintas disciplinas que sí la conforman. Al respecto la directora Mariana Estévez cuenta que “el grupo surgió a partir de una propuesta de la cátedra de Trabajo Corporal en la que trabajamos junto a Diana Montequin, la otra directora. La idea era generar un espacio de producción que pueda interactuar con las carreras y los espacios existentes en Bellas Artes. En la facultad no hay danza pero sí una especialización entonces nos parecía importante generar un ámbito de producción e investigación del lenguaje que funcionara en el mismo sentido para música, cine, artes visuales”.
El programa doble reúne las dos obras del grupo Encendidos por los fósforos y El Pulgar Oponible que tienen como característica haber sido armadas a partir de convocatorias. Cuenta Mariana que “hasta el momento trabajamos a partir de proyectos, en el caso de la primera para la Bienal de la Universidad que tenía una temática determinada y en el caso de la segunda obra para el Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Medio Ambiente donde se nos propuso abordar esa temática. Es un grupo que recién se está conformando, recién nos estamos haciendo visibles, pero a futuro nos gustaría tomar también nuestras propias temáticas”.
La compañía compuesta por Julia Aprea, Eduardo Campo, Paula Dreyer, María Laura Farabello, Alejandra Ferreyra Ortiz, Jorgelina Mongan, Mariana Sáez, Julieta Scanferla, Juan Trinidad y que cuentan con la participación de los músicos Julián Chambó y Ramiro Mansilla Pons tiene como particularidad que todos sus miembros transitaron alguna de sus carreras, lo cual señala la directora es “lo más rico. Todos tienen una formación vinculada con lo académico y a parte una formación de danza por fuera de la facultad. Es ese extra que tiene que ver con su formación de base nos interesa, porque trabajamos con un grupo heterogéneo, muy diferentes entre sí y por ende interesantísimo para trabajar”. E impulsar la danza a nuevos lugares.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-163071-Todos-tienen-un-extra-del-paso-por-la-facultad.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario