“Baraka”, la exitosa obra protagonizada por Dario Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale y Vando Villamil se presentó el mes pasado en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata a sala llena.
Es que Baraka reúne a cuatro talentosos actores argentinos que brillan en el escenario bajo la dirección de Javier Daulte y que desde hace tres años recorre distintos escenarios del país y del exterior consagrándose como una de las obras de más éxito de los últimos años: miles de espectadores la vieron en Buenos Aires, y en más de 20 ciudades del interior del país. En gira internacional pasaron por Chile, Uruguay, España y Colombia triunfando en diferentes festivales y acumulando importantes premios (5 premios ACE a mejor actor dramático, mejor obra, mejor dirección, mejor producción y premio de Oro y un premio Clarín (Marrale al mejor actor de drama, entre otros).
Ese viernes 23 de septiembre 2011, poco antes de que comience la función, subí al escenario de Baraka para charlar con Dario Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale y Vando Villamil (quien reemplaza a Hugo Arana).
El resultado: dos noticias.
La primera es que Baraka llega a su fin. El 21 de octubre 2011 en La Plata hará la anteúltima función y el 22 de octubre finalizará en el Tigre. “Se acabo, se termino” exclamó el cuarteto casi al unísono, con una mezcla de alegría y tristeza.
Seguramente, parte de esa alegría es que Baraka se termina para dar paso a un nuevo proyecto artístico. En exclusiva para la revista los cuatro actores anunciaron que seguirán trabajando juntos en una nueva obra que se estrenará el año que viene. Y, como sucedió antes cuando transitaron juntos “Los Mosqueteros del Rey” luego “Los lobos” y ahora “Baraka”, la obra que los volverá a reunir será con certeza un nuevo éxito.
Por supuesto, decidieron mantenerla en secreto pero algunos detalles develó Marrale “Es de época, no es argentina, tiene que ver con el arte con la gente de trabajo, subsuelo, carbón…; actuaremos los cuatro más un actor y dos actrices, seremos siete en total”.
¿Cómo se reunieron con la obra Baraka?
Marrale: El estar haciendo los cuatro esta obra se lo debemos a nuestro productor Pedro Moreira. Pepe fue quien de alguna manera encontró la pieza, después Juan y yo nos acercamos a ese material, lo leímos y nos pareció que era el momento adecuado para volver a juntarnos los cuatro porque nos parecía que era la obra ideal.
¿La estaban buscando?
Marrale: No se si estábamos buscando algo. Creo que después de haber terminado nuestro período con Mosqueteros siempre floto la idea de volverse a encontrar y hay veces que aparecen las cosas; salto ahí la obra y nos pareció que era el momento adecuado y también pensamos que Javier Daulte era el ideal para dirigirnos.
El éxito de la obra se debe en gran parte a la relación de amistad que tienen y a la experiencia anterior de haber trabajado juntos en Mosqueteros, Los lobos?
Grandinetti: El llevarnos como nos llevamos nosotros nos facilito la tarea. Digamos que una parte de la tarea es tener que crear las relaciones y ya hay mucho hecho, mucho trabajo en ese sentido. Como cualquier otro, trabajes con quien trabajes tenés que crear una relación y eso ya estaba hecho en nuestro caso. Eso nos facilito un poco y probablemente esta sea una obra ideal para un grupo de actores que se conocen mucho, desde hace mucho tiempo.
¿La sala llena del teatro, se ve sólo en La Plata o tiene que ver con un impulso cultural a nivel país?
Grandinetti: En general vemos en la gira que sí, que la cosa esta mucho mejor, esto lo venimos viendo desde el año pasado que salimos de gira. Digo lo venimos comprobando personalmente, ya se notaba, lo que si La Plata siempre tuvo una respuesta al teatro muy importante. De todos modos no deja de sorprendernos: esta es la quinta o sexta función que hacemos y siempre estuvo lleno y, la próxima seguro que también. La Plata siempre fue el lugar al que uno sabia que tiene que venir a hacer teatro. Cuando sale de gira tiene que venir a La Plata.
Como una trilogía, que espera su continuidad, los que fueron alguna vez Los Lobos, Los mosqueteros y amigos en Baraka prometen juntarse en el 2012 para deleitarnos con sus actuaciones. Es que hacen un excelente equipo y lejos quedará la nostalgia de volver a verlos juntos.
Entrevista Eliana Martínez Pass
Fotos: Silvio Barba
Baraka es la obra de la Holandesa Maria Goos, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con dirección de Javier Daulte (guionista de “Para vestir santos” y creador de una enorme variedad de espectáculos de la escena alternativa). Con la actuación de la actriz Carla Pandolfi y la presencia de Vando Villamil en reemplazo de Hugo Arana quien se ausento de la gira por temas de índole personal.
El equipo creativo se completa con Alicia Leloutre (diseño de escenografía), Gonzalo Córdova (diseño de iluminación), Carlos Casella (coreógrafo) y Mariana Polski (supervisión de vestuario).
Es una comedia dramática que invita al público a dar una mirada sobre la amistad del mundo masculino y reflexionar sobre los vínculos afectivos donde se contraponen los indiscutibles valores de la amistad con un conjunto de miserias: la ambición, la falta de compromiso personal, el pánico, la cobardía, la deslealtad.
“Baraka” es una expresión, un saludo compartido y exclusivo que utilizan los cuatro amigos a modo de código que los une desde la infancia y que marcará distintos momentos en la historia.
Trata sobre el paso de la amistad en cuatro hombres adultos y lo que permanece en común entre ellos cuando la vida y los compromisos asumidos los lleva a encontrarse en posturas de vida diferentes. Cuatro hombres - amigos desde la infancia - reunidos después de mucho tiempo que, como todos, han cambiado.
La obra examina con humor y emoción el goce y los obstáculos de la amistad masculina.
Grandinetti es Pedro un empleado municipal del área cultural con veintidós años de servicio que vive una vida solitaria y cuyo placer principal es atesorar pinturas descartadas por los museos que gestiona el Ministerio. Ante un sorpresivo llamado telefónico que le informa que esas pinturas han adquirido un inesperado valor de mercado y que debe devolverlas, Pedro entra en crisis y es donde sus amigos de la infancia acuden en su ayuda. Leyrado es Juan, un político ambicioso, permanentemente a la espera de un cargo acorde con su ego, envuelto a su vez en un matrimonio en caída libre; y quien al informarse de las desdichas de su amigo, genera un encuentro con Tomás -Marrale- otro de los amigos; un abogado desequilibrado que a duras penas logra mantener cierto sentido de noción de la realidad en su vida, para que se encargue del caso. El cuarteto se completa con Villamil – un director teatral de vanguardia, que carga con considerables episodios personales comprometedores.
Baraka se estrenó en septiembre de 2004 en el Teatro Old Vic de Londres bajo dirección de Kevin Spacey. Originalmente, fue escrita en 2002 para la compañía teatral holandesa Het Toneel Speelt, convirtiéndose en la obra más exitosa del teatro holandés. El título de la obra no tiene una connotación literal sino que busca una sensación auditiva; sin embargo en idioma marroquí refiere a una expresión de saludo y deseo de buena suerte. En la obra, el título refiere a una manera especial en que cuatro personajes se saludan, y que mantienen desde la niñez. En Holanda también se denomino Baraka pero en Alemania Alte Freunde y en Inglaterra Cloaca. La obra también ya fue presentada en España y Suiza.
Fuente: http://www.aquilaplata.com/destacados/baraka.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario