domingo, 30 de octubre de 2011

A 50 años del final del tren

Actividades culturales e historias sobre las vías

Diagonales / 30.10.2011 | Los vecinos de Meridiano V recordaron la fecha en la que el ferrocarril desapareció

El teatro como forma de recuperar el pasado ferroviario de esa zona del barrio Meridiano V

El Centro Cultural Estación Provincial, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén” y los vecinos del barrio Meridiano V volvieron a rescatar ayer las historias de los ferrocarriles que funcionaron en el país hasta 1961. Es que el viernes pasado se cumplieron 50 años del inicio del “Plan Larkin”, con el que el gobierno desmanteló todos los ramales. Y los platenses decidieron recordar esa fecha con una jornada repleta de actividades.

“La idea es tener presente la identidad del barrio. Si bien con el tiempo este lugar se convirtió en un espacio en el que se desarrollan diversas actividades culturales, necesitamos resaltar la identidad del barrio, que es ferrocarril”, explicaron los organizadores del evento.

Desde las 15 comenzaron las actividades y el grupo de teatro “Los Okupas del Andén” recreó los momentos históricos del funcionamiento del ferrocarril, desde la época de oro del tren hasta su caída.

Los vecinos del viejo barrio de la ciudad, que conocieron y hasta trabajaron en el ferrocarril, reunieron fotos y material de aquella época para rescatar sus valiosos testimonios y las andanzas sobre trenes. Así, el Centro Cultural logró realizar la muestra “Mucho tiempo sin el tren” que contó además con una exposición de ferromodelismo y la realización de un mural.

El 27 de abril de 1910 se inauguraron los primeros 100 kilómetros del ramal y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V. La Estación Provincial fue construida en 1910 por el ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla, de rasgos clásicos de origen francés. En 1977 dejó de pasar el tren de pasajeros (ver aparte).

Fueron los propios vecinos del barrio que aún mantiene sus calles adoquinadas quienes decidieron levantar la vieja estación y brindar un espacio destinado a las actividades artísticas mediante el cual se mantenga el recuerdo por los años más dorados del lugar.

Fue en 1998 cuando un grupo de personas, entre ellos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades.

El barrio empezó a cambiar su fisonomía con los años pero siempre mantuvo su identidad. Allí se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales frente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado la Estación.

El grupo “La Grieta” en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario “Los Okupas del Andén”, el grupo “El Faldón”, “Séptido” acrobacia aérea, “Batuquelé” Percusión, Centro Cultural “Viejo Almacén El Obrero” y el “Centro Cultural Estación Provincial” son algunos de los espacio creados a pulmón por los vecinos del tren platense.

Arte para hoy

El Centro Cultural Estación Provincial realizará hoy, como todos los domingos, distintas actividades culturales y artísticas para que todos los vecinos de la ciudad puedan disfrutar.

Los datos del tren en el país

Inicio. La gestación de la red ferroviaria comenzó en 1855, al firmarse contratos entre empresas inglesas y el Estado, con el fin de instalar ferrocarriles en el país.

Nacional. en 1946, las líneas fueron estatizadas bajo la órbita de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino. Pasaron a llamarse San Martín, Belgrano y Mitre, entre otras.

mundial. La red ferroviaria argentina, con 34.059 kilómetros de vías, alcanzó a ser una de las más grandes del mundo. Llegó a tener cerca de 47 mil kilómetros de rieles.


Del nacimiento de las vías hasta el “Plan Larkin”

Una imagen histórica frente a la estación provincial

Los primeros 100 kilómetros de recorrido y las obras en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano se concretaron el 27 de abril de 1910. El ingeniero Enrique Dengremont fue el encargado de construir la Estación Provincial en 1910 y con una arquitectura sencilla.

El Ferrocarril Provincial se inauguró para traslado de pasajeros el 17 de marzo de 1912, el tren como medio de transporte de personas y mercancías, como así también vehículo de cultura (trabajo, comunicación, recreación). Así dejó su huella signada por historias personales y sociales de los pueblos que transitó.

La provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial con La Pampa.

Las formaciones funcionaron adecuadamente hasta 1961, cuando el presidente Arturo Frondizi implementó el “Plan Larkin”, con el que buscó expandir los caminos pavimentados y fomentar la industria automotriz. Así, el tren debía pasar al olvido.


Vecinos hicieron un mural por el final del tren

El mural que ayer realizaron entre varios artistas vecinos. Un poco de pintura para recordar

Los vecinos del barrio Meridiano V realizaron ayer un mural frente a la vieja estación para recordar el inicio del “Plan Larkin”, con el que el Estado nacional desmanteló las redes ferroviarias de todo el país. “La idea surgió hace mucho tiempo y nos dimos cuenta de que se estaban por cumplir 50 años de esa fecha. Entonces nos pusimos a trabajar desde el martes para llegar a hacerlo”, contó Héctor Gómez, el vecino que pensó el trabajo.

Un grupo de jóvenes artistas de la ciudad se sumaron a la idea de Gómez y tomaron distintas imágenes ferroviarias para expresar en el mural de diez por cinco la intervención sobre el ferrocarril.

El grupo “Arte a la calle” terminó de completar ayer los detalles del mural que marca una de las fechas más importantes en la vida del barrio platense de 17 y 71. “De acá en adelante pensamos hacer lo mismo en otros lugares de la ciudad, de acuerdo a las historias e identidades que cada barrio tenga”, explicaron los creadores del mural.

Además, el vecino de Meridiano V resaltó la importancia de mantener viva la historia del ferrocarril en ese lugar: “Se trata de algo que marcó las vidas de las familias que viven acá y hay que recordarlo siempre”, señaló.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-164578-A-50-anos-del-final-del-tren.html

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