jueves, 20 de octubre de 2011

Temporada 2012 del Teatro Argentino

REVISTA   AQUÍ LA PLATA


Marcelo Lombardero

El gran proyecto: La Tetralogía de Wagner y su monumental producción en clave latinoamericana.

La primera parte de esta obra de Wagner es la producción más saliente de la temporada 2012 del Argentino, además, de un programa con varias novedades que incluyen coproducciones con teatros del exterior, y la gira internacional del ballet estable.

La ópera “Das Rheingold” (“El oro del Rhin”), del alemán Richard Wagner, será la obra encargada de abrir en marzo la temporada artística 2012. El Teatro Argentino de la ciudad de La Plata festejará el bicentenario Wagneriano (por cumplirse en el 2013) por lo cual se presentará la tetralogía completa en dos títulos por parte. Seguirá, la zarzuela “Doña Francisquita” y en julio irá “Werther”, “I Capuleti e “Montecchi” de Bellini que se hará en coproducción con la Opera de Montecarlo, entre otros.

La próxima temporada en materia de ópera, ballet, conciertos y diversas actividades fueron anunciados por el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D`Amico, junto al director artístico, Marcelo Lombardero y el administrador del Teatro Argentino de La Plata, Leandro Iglesias el 4 de octubre en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Av. Callao 237. Entrevistamos a Marcelo Lombardero, Director Artístico del Teatro Argentino, Quien con una importante trayectoria como cantante y director de escena, tiene hoy a su cargo la programación del teatro más importante de la ciudad.

Como cantante, se destacan sus actuaciones en los papeles protagónicos en La ciudad muerta de Korngold y IL Prigioniero de Dallapiccolla, entre otros. Asimismo, actuó en diversos escenarios de Latinoamérica y Europa y recibió diversos premios como cantante y régisseur. Su actividad como director de escena comenzó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny Songspiel de Brecht-Weill, entre otros títulos. Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, Chile, México, República Checa, Colombia, Venezuela, Brasil además de otros centros musicales de la Argentina y fue director artístico del Teatro Colón. Recibió los premios de la Crítica Musical Argentina 2004; ACE. (1997, 2003, 2007); Teatros del Mundo 2003; APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile) 2006, 2007, 2009; Clarín 2000, Konex-Diploma al Mérito 2009, y le fue otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes el premio María Guerrero. Recientemente recibió el premio ACE (2010-2011) a la mejor puesta en escena por la ópera “Carmen” de Bizet.

¿Cuales son las propuestas más importantes del teatro y a que apuntan?

“Lo más importante de la temporada es que hemos ampliado las fronteras del teatro. Y, el teatro ahora, no es solamente una casa de espectáculos, sino también es un centro de formación y creación y esto es una propuesta que nos parece innovadora en este sentido. Con respecto a los espectáculos específicamente creo que el gran proyecto del teatro argentino desde hace algunos años es la “Tetralogía Wagneriana”.

En marzo empezamos a festejar el bicentenario de Wagner con los dos primeros títulos: “El oro del Rhin” y “La Valquiria” y con un ingrediente particular, que es la primera vez que se hace, por lo menos que se intenta hacer esta colosal, monumental obra, con todos artistas iberoamericanos”. Lo que verdaderamente tiene sentido es ofrecer una tetralogía “hecha desde nosotros, desde nuestra propia perspectiva iberoamericana”, con la participación de artistas no sólo argentinos sino también uruguayos, mexicanos, chilenos, colombianos y brasileños. Recordó que desde los años ’60 no se presenta en el país la tetralogía completa.

Como fue la decisión de incorporar a Wagner?

Me parecía que el Teatro Argentino no podía estar ausente en el bicentenario Wagneriano. Pensamos que la mejor manera de festejarlo era con este título, con esta obra, son cuatro obras fundamentales. La producción, va a ser novedosa, va a ser una producción virtual vamos a estar trabajando con nuevas tecnologías para el teatro.

Qué contempla a la hora de armar la programación?

En un principio son varios aspectos, son muchas consideraciones a tener en cuenta: la posibilidad de contar con un cierto tipo de artistas, y después lo que mas nos interesa en este momento es que el teatro sea reconocido en el mundo; entonces incorporar teatros vecinos y teatros europeos con sistemas de coproducciones en donde nosotros como teatro fábrica podemos poner el valor agregado de nuestros artesanos y artistas y la idea es exportar producciones. Entonces, también nosotros tratamos de coproducir programaciones con otras entidades amigas.

Otra cosa muy importante es la gira del Ballet Estable a Bogota (Colombia)

-Es una Temporada muy rica porque también por otro lado tenemos coproducción con Teatros del Canal (Madrid) con la obra Pepita Jiménez que va a ser una premier mundial o Capuleti Montecchi con Paula Almerares en coproducción con la Arena de Verona, entonces yo creo que hay mucho; que estamos en una etapa de mucha productividad.

Unir al teatro con la comunidad, y la incorporación de nuevos públicos: ¿cómo llevan esa tarea?

Lo que está en la programación tiene que ver con la incorporación de un nuevo público. Una programación variada, que estimula a otro público no solamente al público melómano, nuestro programa de jóvenes al teatro que es un hecho muy ambicioso, que el teatro se llene de jóvenes y los otros aspectos como la Tacec (Centro de experimentación y creación) la Tae (escuela y espacio de artes y oficios) que abrimos este año, es un hecho, me parece, de lo mas importante que hemos logrado en nuestra gestión.

Entrevista: Eliana Martínez Pass

Fotos: Gentileza Teatro Argentino



Temporada artística del Teatro Argentino de La Plata

Ópera

La temporada lírica se iniciará en marzo con “Das Rheingold” (“El oro del Rhin”) de Richard Wagner, con la dirección musical de Alejo Pérez, régie de Marcelo Lombardero, escenografía de Diego Siliano, vestuario de Luciana Gutman e iluminación de José Luis Fiorruccio. Los principales intérpretes serán Homero Pérez, Enrique Folger, Martín Muehle / Carlos Bengolea, Héctor Guedes / Ricardo Seguel, Hernán Iturralde / Emiliano Bulacios, Christian Peregrino y Adriana Mastrángelo / Alejandra Malvino.

Proseguirá en mayo con la zarzuela “Doña Francisquita” de Amadeo Vives, que contará con la dirección musical de Guillermo Brizzio, puesta en escena de Jaime Martorell, escenografía de Daniel Feijoo, vestuario de Pedro Moreno y coreografía de Nuria Castejón. Entre otros integrarán el elenco Marisú Pavón/Eleonora Sancho, Gabriela Cipriani Zec / Mónica Sardi, Santiago Bürgi, Luis Gaeta / Leonardo Estévez y Marta Cullerés.

En julio subirá a escena “Werther” de Jules Massenet, con dirección musical de Benjamin Pionnier, dirección de escena de Paul-Emile Fourny, escenografía de Benoit Dougardyn e iluminación de Horacio Efron. Integrarán entre otros el reparto Andeka Gorrotxategui, Fabián Veloz/Sebastián Sorarrain, Luis Gaeta / Walter Schwarz, Guadalupe Barrientos y Oriana Favaro / Victoria Gaeta.

En agosto y septiembre se presentará, en coproducción con la Ópera de Montecarlo y la Fondazione Arena di Verona, “I Capuleti e i Montecchi” de Vincenzo Bellini, con dirección musical de Franceso Quattrocchi, régie de Jean-Louis Grinda y Paula Almerares, José María Lo Monaco, Darío Schmunck y Santiago Bürgi entre los intérpretes más importantes.

“Pepita Jiménez” de Isaac Albéniz se ofrecerá en octubre, en coproducción con los Teatros del Canal de Madrid. La dirección escénica le corresponderá a Calixto Bieito, la escenografía a Rebecca Ringst y el vestuario a Ingro Krügler. Constituirán entre otros el reparto Incola Beller Carbone, Enrique Ferrer, Adriana Mastrángelo y Víctor Torres.

Por último, en noviembre y diciembre se representará “Die Walküre” (“La Valquiria”) de Richard Wagner, con dirección musical de Alejo Pérez, puesta en escena de Marcelo Lombardero, escenografía de Diego Siliano, vestuario de Luciana Gutman, iluminación de José Luis Fiorruccio y Martín Muehle / Enrique Folger, Hernán Iturralde, Licio Bruno / Homero Pérez, Eugenia Fuente y Eiko Senda en los principales roles.


Ballet

El Ballet Estable ofrecerá en abril “La Bayadera” de Ludwig Minkus, con dirección musical de Carlos Calleja; en junio y julio interpretará “El Lago de los Cisnes” de Piotr Illich Tchaikovsky, con coreografía de Mario Galizzi y dirección musical de Darío Domínguez Xodo; en septiembre y octubre presentará un programa mixto con la dirección musical de Pedro Pablo Prudencio y en diciembre repondrá “La Bella Durmiente del Bosque” de Piotr Illich Tchaikovsky, con coreografía de Mario Galizzi y dirección musical de Diego Censabella.


Conciertos

Los días 1°, 3 y 4 de abril se ofrecerá el “Réquiem” de Giuseppe Verdi con la dirección de Alejo Pérez. El 2 de junio Silvio Viegas conducirá a la Orquesta Estable en un programa a confirmar. El 9 de junio Alejo Pérez retornará al podio para dirigir el Triple concierto para violín, violoncello y piano de Ludwig van Beethoven (con la actuación como solistas de Nicolás Favero, Siro Bellisomi y Antonio Formaro) y la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler. El 4 de agosto, también con la batuta de Alejo Pérez, se ejecutarán “Offrandes oubliées” de Olivier Messiaen, el Concierto para piano N° 1 de Alberto Ginastera (con Sergio Tiempo como solista) y la Sinfonía N° 2 de Sergei Rachmaninov. El 12 de agosto, en un concierto coral que contará con la conducción de Miguel Martínez, se interpretará la “Petite Mece Sollenelle” de Gioacchino Rossini. El 15 y 16 de septiembre el norteamericano Stefan Lano dirigirá la Sinfonía de los Salmos de Igor Stravinsky y la Sinfonía Alpina de Richard Strauss. Finalmente, el 9 de diciembre, Alejo Pérez retornará al podio para ejecutar la Sinfonía N° 9 de Ludwig van Beethoven.


Música de cámara en la Sala “Astor Piazzolla”

La Temporada de Cámara incluirá las siguientes fechas y artistas: 9 de marzo (Pro Música de Rosario), 13 de abril (Cuarteto Gianneo), 27 de abril (Buenos Aires Cello Ensamble), 11 de mayo (Lieder de Franz Liszt a cargo del barítono Víctor Torres y el pianista Fernando Pérez), 1° de junio (Daniel Crespo –trompeta- y Cecilia Fracchia –piano-), 15 de junio (Gala del Barroco a cargo de Ópera Estudio), 3 de agosto (Grace Medina –violín-, Claudio Medina –viola-, Diego Fainguersh –violoncello- y Agustina Herrera –piano-), 14 de septiembre (Marcelo Mancuso –flauta- y Margarita González –flauta-), 12 de octubre (Iván Rutkauskas –piano-), 12 de noviembre (Cuarteto de Cuerdas de la UNLP) y 16 de noviembre (Tríos y Cuartetos de Robert Schumann y Franz Schubert a cargo de Ópera Estudio).

El Ciclo Promocional de Música de Cámara se desarrollará los días 21 de marzo (Quinteto Folktemporáneo), 18 de abril (Federico Mouján –violín-, Ricardo Bugallo –viola- y Pablo Romero –violoncello-), 16 de mayo (jazz con Sergio Poli Cuarteto), 6 de junio (Anais Crestin –piano- y Matías Villafañe –violoncello-), 22 de agosto (Quinteto de Vientos de la UNLP), 5 de septiembre (Pablo Pereira –violín-, Andrés Magula –violín-, Juan Manuel Castellanos –viola-, Rafael Delgado –violoncello- y Laura Daian –piano-), 24 de octubre (Raúl Becerra –flauta-, Cristian Cocchiararo –oboe- y Eduardo Cazabán –viola-) y 7 de noviembre (Diana Gasparini –viola-, Florencia Rodríguez Botti –piano-, Rubén Molinari –clarinete- y Eduviges Picone –piano-).

En la Sala “Astor Piazzolla” se efectuarán también el Segundo Congreso Internacional de Flautas (del 3 al 7 de julio) y el Primer Congreso Internacional de Instrumentos de Metal (del 18 al 23 de septiembre).


Centro de Experimentación y Creación

En el TACEC habrá en marzo música, danza, teatro y performances con una nueva edición de “La Plata Arde (Plataforma para Artistas de La Plata)”, con la participación en esta oportunidad de, entre otros, Pablo Lugones, Leandro Tartaglia, Julio Otero Mancini, Beatriz Catani, Magdalena Arau y Guido Ronconi. En abril se producirá el estreno mundial de una obra de danza contemporánea de Silvina Grinberg (encargo del TACEC y del Teatro Argentino). En mayo se presentará el espectáculo de teatro musical “Luz de gas (concierto para agua, gas de alumbrado, piano y escalera” de Margarita Fernández, también con carácter de estreno mundial, y Lía Ferenese (voz) y el mexicano Cuauhtémoc Rivera Guzmán (violín) interpretarán la composición musical “Kafka Fragments” de György Kurtág. En junio llegará a nuestro país la obra de danza contemporánea “Low pieces” de Xavier Le Roy (Francia), estrenada en Berlín en enero de 2011. En julio se producirá el estreno mundial de la obra teatral “Multitudes” (título provisorio) de Federico León. En septiembre se ofrecerá la ópera “Oresteïa” de Iannis Xenakis, sobre textos de Esquilo, con la dirección musical de Mariano Moruja y la participación de Florian Just (Holanda), el Grupo Vocal de Difusión y el grupo uruguayo de percusión Perseum. En octubre tendrá lugar el estreno mundial de una ópera compuesta por Chico Mello (Brasil-Alemania), escrita por encargo del TACEC y basada en diario de filmación de “Fitzcarraldo” de Werner Herzog. En noviembre subirá a escena una nueva obra teatral de Romina Paula, escrita por encargo del TACEC y el Teatro Argentino, con la participación de la Compañía El Silencio y la actuación de Esteban Bigliardi, Pilar Gamboa, Esteban Lamothe y Susana Pampín. Por último, en diciembre se concretará el estreno mundial de una ópera compuesta por Lucas Fagin por encargo del TACEC y del Teatro Argentino, basada en el libro de un escritor argentino contemporáneo.


Escuela y Espacio de Arte y Oficios

Durante 2012 proseguirán los cursos y actividades de TA-Escuela y TA-Espacio. Son absolutamente gratuitos y cuentan con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la UNESCO y la Fundación Teatro Argentino.

La oferta incluye cursos de oficios (no requieren conocimientos previos y la edad límite para inscribirse es de 55 años) de Sastrería teatral; Zapatería teatral; Carpintería teatral; Herrería; Sombrerería; Escultura y utilería; Iluminación/montaje lumínico; Realización/montaje escenográfico; Peluquería y posticería teatral; Maquillaje teatral; Autocad; Photoshop; After effects; Bordado con hilos, gemas, perlas, abalorios y lentejuelas; Maquinista/tramoyista; Sonido y Tapicería.

Además se ofrecerán cursos de arte (edad límite 35 años) sobre Actuación; Dirección de escena; Régie de ópera; Diseño de vestuario; Diseño industrial aplicado al arte; Análisis del espectáculo; Escritura creativa; Dirección de arte para cine, TV y publicidad; Diseño de luces; Restauración; Espacio y puesta en escena (sobre la idea, la concepción y sus formas de representación); Diseño gráfico para salas y espectáculos; Drag queen; Electrónica aplicada al arte; Introducción básica a las herramientas técnicas audiovisuales; Estética, idea y formas de representación; Fotografía del espectáculo y Filmación y documentación de espectáculos.

También se organizarán seminarios y cursos cortos (sin límite de edad) de Gestión cultural; Análisis del circuito de arte contemporáneo; Producción y crítica del espectáculo; La acústica de los instrumentos de una orquesta; Contenido, información y diseño de programas de mano; Gastronomía para salas de espectáculo; Inglés I y II (orientado al arte y el espectáculo); Entrenamiento físico para cantantes y actores; Análisis literario; El espectáculo contemporáneo; Serigrafía y La enseñanza de arte en alumnos primarios y secundarios.

Entre otras actividades (para todo público y sin límite de edad) se cuentan muestras e instalaciones de artistas nacionales y extranjeros; Exposición Artistas Trabajadores del Teatro Argentino II; Batato Barea, retrospectiva con obras y filmaciones; charlas a cargo de los artistas que participarán de la temporada y las actividades del Teatro Argentino y la TA-E; ciclo semanal de charlas que anticipan las obras operísticas, de ballets y sinfónicas incluidas en la temporada 2012; muestra de escenografías de cine internacional; performances; recitales; música electroacústica; new media performances; ópera karaoke; muestras de arte urbano y mercado de arte de navidad

También habrá diversos workshops y proyectos especiales. En febrero el reconocido grupo de teatro y arte urbano español “La Fura dels Baus” ofrecerá un workshop que concluirá con el espectáculo que abrirá la Temporada 2012 (la inscripción estará abierta en diciembre de 2011). Christian Sedelmayer (regista, director de escena y escenógrafo alemán) abordará los temas de su especialidad en referencia a la puesta de la ópera “Idomeneo, rey de Creta” de Wolfgang Amadeus Mozart. Judith Rosmair (actriz alemana que intervino recientemente en el “Hamlet” de Thomas Ostermeier) trabajará sobre la actuación en unipersonales por medio su propia adaptación de “Desayuno en Tiffany´s” de Truman Capote. Se ofrecerá la ópera “La Coronación de Popea” de Claudio Monteverdi (proyecto escénico de Ópera Estudio con régie de Pablo Maritano). Elina Tassara (del equipo de restauración de la Capilla Sixtina del Vaticano) se referirá a “La restauración de obras de arte”. Y también se efectuará un workshop de Teatro a cargo de Gustavo Tambascio (regista y director de escena argentino radicado en España).


3ª Edición de REC Festival de Cine de Univ. Públicas

En 2012 volverá a organizarse en forma conjunta con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata el Festival de Cine de Universidades Públicas-REC. Esta tercera edición, que será presidida por Edmund Valladares, cineasta y artista plástico reconocido internacionalmente, se efectuará entre el 5 y el 10 de junio. La propuesta para 2012 incluye una apertura a las carreras de cine del resto de los países de la región mediante la creación de una categoría “Latinoamericana” de competencia, que se sumará a los rubros ya existentes de cortometrajes de “Ficción”, “Documental”, “Animación” y “Experimental” y al certamen de “Fotografía”. Así como en la pasada edición de presentó el segmento “Cine y música”, la intención de REC es inaugurar en 2012 otros espacios dedicados a la vinculación del cine con otras artes, alentando todas las formas de cruce que enriquecen y amplían la producción audiovisual. Para el cierre ha sido convocado otra vez Marcelo Katz, quien junto a su grupo acompañará con música en vivo la proyección de “Un perro andaluz”, el célebre cortometraje surrealista dirigido por Luis Buñuel que contó con colaboración en el guión de Salvador Dalí. En definitiva, la expectativa para el año próximo es continuar ampliando la cantidad de concursantes y espectadores para seguir generando espacios de intercambio académico y formación profesional y para volver a permitir que el público en general tome contacto con la producción audiovisual de las universidades argentinas.


El Teatro Argentino de La Plata Centro de las Artes

El Presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico manifestó que hablar de un verdadero Centro de las Artes como el que desde La Plata nos representa en el país, y en estos últimos tiempos en la región y en el mundo, se nos hace fácil porque realmente nos sentimos muy satisfechos.

En primer lugar porque creemos que las temporadas de ópera, ballet y concierto, es decir el eje programático de un teatro de estas características no sólo se han desarrollado sin problemas y cumplido puntualmente con todas las funciones programadas sino que además han cosechado grandes éxitos de público y de crítica tanto en los títulos consagrados como Tosca, Fausto, Madame Butterfly, Nabucco, Lucia de Lammermoor o El lago de los cisnes, como en los sorprendentes estrenos de Lady Macbeth; Giulio Césare, La ciudad ausente, Eugene Oneguin, Espartaco, Ainadamar, Estancia, o más recientemente Il viaggio a Reims y Tristan e Isolda, que batió todos los records de entradas vendidas.

Tampoco podemos olvidar el impacto por lo grandioso de la producción de la 8ª de Mahler y su asombrosa repercusión, solamente dos veces ofrecida en el país con anterioridad y la Missa Solemnis de Beethoven, obra compleja si las hay, lo cual hace muy dificultosa su ejecución.

También nos sentimos orgullosos de estar cumpliendo el sueño de todos los programadores en el mundo: atraer a los jóvenes. Y no hay nada tan saludable como verlos en la cola de la boletería en la hora anterior a la función para acceder a los descuentos programados para ellos. En muchas funciones (aún en el Wagner o en el Mahler), hemos alcanzado casi un 25 por ciento de espectadores de hasta 25 años.

Pero hubo más. La creación del TACEC, nuestro centro de experimentación que se ha convertido en una cita obligada para quienes quieren acceder a lo nuevo en música, danza, ópera, y que implicó además la apertura de un nuevo espacio.

También Ópera Estudio, que ya va por la segunda edición en cuanto a capacitar a nuevos cantantes, y los jóvenes egresados de la primera integran nuestros elencos y también los de otros teatros del país.

Nuestras salas de exposiciones han albergado a plásticos consagrados como Rómulo Macció, pero también la magnifica muestra sobre Miguel de Molina, pasando por las fotografías de Charly García. Y actualmente nos enorgullece contar con la muestra permanente de las 16 esculturas de su serie Músicos de uno de los máximos artistas de nuestro país: León Ferrari.

Nuestros talleres, que nos hacen un verdadero teatro fábrica, producen a pleno. Para dar sólo un dato en estos cuatro años la sastrería confeccionó aproximadamente 4500 trajes, número que en cada caso incluye sombreros, pelucas y calzado también realizado por nuestros artesanos. Y con la ejecución por parte de nuestro coro y orquesta estables de la compleja y grandiosa Missa Solemnis de Beethoven estrenamos la nueva cámara acústica realizada totalmente en nuestros talleres. El resultado fue espectacular en cuanto a la calidad del sonido y felicito al Ingeniero Basso por su diseño.

En cuanto a nuestra incorporación al mundo, las producciones del Teatro debutaron en el Sodre (Eugene Oneguin) y en el Solís (Pagliacci y Cavalleria Rus-ticana); y desde Montevideo, estas dos últimas van camino a la India. En tanto que otro barco esta transportando a Monte Carlo Francesca da Rimini.

Finalmente quiero destacar la creación emblemática de esta gestión de nuestra Escuela de Arte y Oficios, que en su primer semestre tuvo 820 postulantes y en el segundo 1200 y ya tenemos pedidos para incorporar a los cursos a becarios de la región.


El ACE para Marcelo Lombardero

En su vigésimo acto de entrega de distinciones, efectuado en el Teatro El Nacional de la Capital Federal, la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) galardonó a Marcelo Lombardero, actual Director Artístico de el Teatro Argentino de La Plata, por su labor como régisseur de la ópera “Carmen” de Bizet, realizada para la apertura de la temporada de Buenos Aires Lírica y presentada en marzo de este año en el Teatro Avenida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el premio ACE 2010/11.

Fuente: http://www.aquilaplata.com/destacados/marcelo-lombardero.html

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