viernes, 28 de octubre de 2011

La mujer que decía aquello que hacía falta

Viernes 28 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa

Teatro / Dos obras de Perla Szuchmacher

Por Juan Garff | LA NACION

Foto: LA NACION

Existen algunos pocos referentes fuertes en el mundo en lo que respecta al teatro para chicos. Uno de ellos fue Perla Szuchmacher en México. La teatrista argentina, exiliada en 1976, desarrolló allí un repertorio que incursionó con vuelo en temas considerados tabú hasta entonces por gran parte de los adultos que producen cultura para la infancia, inmersos en ese prejuicio de que no hablar de ciertas cosas significa preservar a los niños del impacto que ellas les pudieran producir. La sexualidad, la muerte, la explotación laboral infantil, la adopción subieron a escena en sus obras. Claro que no se trata de simplemente lanzar cuestiones de este tenor al escenario. Hace falta encontrar la forma de llegar a planteos que sean a la vez teatrales y enriquecedores de la vida infantil. Y en ello se vio la maestría de Perla Szuchmacher.

El Proyecto Perla

Ahora, a poco más de un año de su fallecimiento, se presenta una oportunidad de recuperar algo de esa obra que las circunstancias políticas argentinas llevaron a surgir en la otra punta del continente. En el marco del Proyecto Perla, que busca difundir globalmente su obra, salieron de gira dos de sus puestas en escena más representativas, Lágrimas de agua dulce y Malas palabras . Los próximos dos fines de semana subirán a escena en el Teatro Presidente Alvear. Luego seguirán por Córdoba y Santa Fe, antes de dar el pequeño salto a Montevideo y el más grande a España.
Las elegidas

Malas palabras , de la misma Perla Szuchmacher y protagonizada por Micaela Gramajo, ya se vio aquí brevemente hace unos años en el Festival Atina. Luego hubo una puesta en escena local dirigida por Héctor Presa y otra en Rosario, con dirección de Pablo Solari, lo que habla del tardío interés que comenzó a despertar la obra de Perla en su propio país.

Lágrimas de agua dulce , escrita por Jaime Chabaud y protagonizada por Ana Zavala, plantea el absurdo de una situación, en la que en función del supuesto bien común una niña se ve obligada al sacrificio personal: ella llora lágrimas de agua dulce, ante una sequía, los pobladores no ven mejor salida que hacerla llorar sin pausa. Malas palabras , en torno a una adopción no explicitada por los padres, llega a la conclusión de que las peores palabras son las que no se dicen. Perla Szuchmacher se dedicó a decir lo que hacía falta decir.

PARA AGENDAR

Lágrimas de agua dulce, mañana y pasado, a las 16; Malas palabras, próximos sábado y domingo, a las 16. En el Presidente Alvear, Corrientes 1659, Desde $ 10.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1418350-la-mujer-que-decia-aquello-que-hacia-falta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...