miércoles, 19 de octubre de 2011

Fútbol y cuentos a beneficio de la obra del Padre Cajade


miércoles | 19.10.2011 Publicado en Edición Impresa: Espectáculos

ARTE SOLIDARIO

Alejandro Apo y Marcelo Sanjurjo se presentarán mañana en el Coliseo Podestá con su espectáculo "Y el fútbol contó un cuento"

Por ALEJANDRO CASTAÑEDA

Mañana, a las 20, estarán Alejandro Apo y Marcelo Sanjurjo en el Coliseo Podestá. Traerán a la Ciudad una vez más su espectáculo de siempre: "Y el fútbol contó un cuento", una viñeta de color y música que tiene anécdotas, poemas y relatos con el fútbol como protagonista y que invita a la sonrisa, la añoranza y la emoción. Pero esta vez la prédica tiene un ingrediente extra que lo hace más convocante: lo recaudado está destinado a apuntalar el hogar que dejó el padre Cajade, que no es nada más y nada menos que una casona amiga para los que no la tienen. Cajade se fue demasiado pronto. No se puede decir que dejó su obra inconclusa, porque estos sueños nunca se acaban. Cajade le dio a su faena la impronta de un hacer que desafiaba los rígidos contornos de su apostolado. Fue un hombre de acción, de sonrisa franca, sin quejas ni rencores, un ser humano que convirtió un terreno baldío en un ámbito donde los desamparados encontraron mucho más que cama y comida caliente.

La vida dice que nadie es imprescindible. Pero también enseña que algunos son irreemplazables. Y mucho más quienes como Cajade han llevado bien arriba un espíritu de entrega que solo se detuvo cuando su cuerpo le dijo basta. Incansable, su ausencia se nota demasiado en el hogar de la Madre Tres Veces Admirable, "una obra que lleva a cabo un trabajo de acompañamiento a la niñez y juventud más desprotegidas, aquéllas a las que la extrema pobreza les ha expropiado desde antes de nacer toda posibilidad de vivir con dignidad". Su misión ha sido "crear espacios de convivencia familiar, tratando de dignificar el presente y diseñar un futuro para estos pibes, a veces con el regreso junto a su familia natural, si ésta recupera la posibilidad de contenerlos o apostando a la conformación de un nuevo núcleo desde cada uno de ellos".

Y la idea de los amigos que dejó Cajade y que organizan la función de mañana es permanecer cerca y mantener encendida la llamita de un hogar que, como todos, tuvo que sortear con buena voluntad, esfuerzo y solidaridad las muchas piedras que le fue poniendo el camino. Su muerte reavivó el dolor de tantos huérfanos que lamentaron y lamentan la partida de otro padre que enseño con el ejemplo. Su hogar, necesita más que nunca de manos amigas que lo apoyen, lo guíen, lo acompañen y no lo dejen apartar de la buena senda.

La historia de su tarea es bien conocida. La forma de ser de Cajade, su compromiso a fondo con una tarea llena de amor, su capacidad de trabajo y su dedicación fueron siempre el sostén de un emprendimiento que hoy debe combatir duramente contra semejante vacío. Mañana, las historias que desgranarán Apo y Sanjurjo, buscarán llevarle una bolsa de afectos y recursos a esos chicos que hace seis años se quedaron otra vez sin padre.
Fuente. http://www.eldia.com.ar/edis/20111019/futbol-cuentos-beneficio-obra-del-padre-cajade-espectaculos48.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...