El viernes, en el teatro La Nonna
Diagonales / 26.10.2011 | Un show de stund up para divertirse de las diferencias de los sexos
Este viernes llega a La Plata el show de humor stand up Conchudas... a mucha honra. Un espectáculo para reírse de las relaciones entre hombres y mujeres, para intentar comprender y divertirse con las diferencias, con dos actrices de amplia experiencia: Valeria Andre y Silvina Connor. La cita es a las 21.30, en el teatro La Nonna (47 y 3).
“Si bien el show es un stand up, la idea nuestra fue marcar una diferencia y eso lo hacemos a través del vestuario, que tiene una estética al estilo Almodóvar, como homenaje a la mujer”, cuenta Silvina Connor.
Y no es poco que al vestuario se le de tal importancia. “El stand up es un género anglosajón y los generalizados no le dan importancia al vestuario, pero hay algunos actores que deciden darle su impronta, nosotras decidimos hacer algo más teatral con el vestuario. Está bueno sumar y no hay por qué restarle elementos por el hecho de que el stand up generalmente se haga de otra manera”, explica Valeria Andre.
–¿Por qué eligieron esta estética “estilo Almodóvar”?
V.A.: –Porque hablamos de la mujer y Almodóvar tiene una reivindicación un poco kitch de las formas, los colores, la cosa romántica, el rojo, los labios, la sangre... El primer vestuario que presentamos es más naif y al final aparecemos con algo más brillante.
–¿De qué se trata el test que hacen en el espectáculo?
V.A.: –En el medio del show tenemos el test de la conchuda, que no tiene nada que ver con el stand up sino que es interactivo. Son preguntas sobre cuáles son las características más “conchudas” de la llamada “mujer conchuda”.
–¿Cuál es la idea de ustedes de lo que es una “mujer conchuda”?
V.A.: –Con eso hay un juego doble. El nombre del espectáculo, Conchudas... a mucha honra, tiene que ver con algo que yo explico en mi monólogo: conchuda es el órgano sexual femenino exacerbado y la palabra es un insulto, pero cuando se trata de lo masculino es un halago. Por eso decimos “a mucha honra”. Pero, de alguna manera, nos hacemos cargo de lo que implica coloquialmente la palabra, que tiene que ver con las actitudes más típicamente femeninas y feas, por ejemplo si tu marido tiene un viaje te hacés la enferma para que no se vaya.
S.C.: –Lo que nosotras hacemos también, y que es algo típico del stund up, es quebrar “la cuarta pared”: interactuamos con la gente. Todo el tiempo estamos tomando cosas de la gente, de lo que hacen y de los que nos contestan. Se genera complicidad con el público.
V.A.: –Además, no es un espectáculo feminista. Hay cosas que no las generamos las mujeres, porque la primera que te dice “no estás depilada”, “cómo no te ponés tacos”, “por qué usás ese corpiño”, es una mujer! Al hombre la mayoría de las veces esas cosas le dan lo mismo. Por eso yo digo que hablo de cosas machistas que nosotras mismas hacemos porque se suponen que son las que ellos quieren. Si una se siente más linda es bárbaro, pero que no sea una demanda del afuera. De eso hablamos mucho.
–¿Y cómo reacciona la gente?
S.C.: –Nosotras no hacemos humor chabacano. En televisión yo miro cable o miro Para vestir santos. Esto tiene que ver con los productos que nos gustan a nosotras, entonces nunca haríamos algo que denigre a alguien. De hecho vienen los hombres y se matan de risa porque también le damos con un palo a la mujer, no es un espectáculo feminista, hablamos de la vida...
V.A.: –Viene gente de todas las edades, pero nos sorprenden las personas mayores, de más de 60, que no se “asustan” con lo que se dice en el espectáculo. Yo hablo de sexo muy explícito, pero las malas palabras están puestas de manera inteligente, hay un concepto atrás. No hay miedo de decir “pija” porque estoy diciendo por qué en la lámina de Educación Sexual me la muestran de tal manera y me mienten igual que en Educación Cívica. Entonces estoy diciendo algo político y algo social, y en el medio dije “pija”, pero con una justificación. Y hay mucha gente grande, que uno piensa que se va a horrorizar por el lenguaje, pero al contrario, te entienden. Tampoco estamos haciendo nada nuevo, Antonio Gasalla o Carlos Perciavalle usaban ese lenguaje.
Conchudas... a mucha honra llega este viernes a La Nonna y también se continuará presentando todos los sábados a las 22 en el Cavern Pub del porteño Paseo La Plaza.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-163901-Analizando-esas-tipicas-actitudes-tan-femeninas.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario