Diagonales / 24.10.2011 | La familia Martínez de Hoz pretende prohibir su película Awka Liwen
El periodista y escritor Osvaldo Bayer participará en La Plata de un acto de desagravio a su persona por el juicio que le inició la familia Martínez de Hoz por su película documental Awka Liwen, en la que denuncia las masacres a los pueblos originarios y el robo de sus tierras.
El acto se realizará mañana a las 18 en la sede del Bosque, en 63 y diagonal 113, gracias a la visita que realizará a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social para brindar una charla sobre periodismo y repasar su vida con la profesión en el marco del Curso de Extensión "Grandes periodistas que marcaron la prensa argentina y latinoamericana", que coordina el periodista platense Julio Ferrer y contará con la presencia de autoridades de la Facultad y distintos organismos de DD.HH y organizaciones sociales.
La familia Martínez de Hoz inició a Bayer un juicio por la película documental Awka Liwen en la que se analiza la Campaña del Desierto de Roca y se menciona a los Martínez de Hoz como fundadores de la Sociedad Rural. El juicio alcanza también al codirector del film, Mariano Aiello y al historiador Felipe Pigna.
La demanda fue iniciada por los dos nietos de José Alfredo Martínez de Hoz, el conocido ministro de Economía de Videla durante la dictadura, porque consideran que la película “lesiona el honor de su familia”.
Si Bayer pierde en el proceso judicial, los Martínez de Hoz lograrían la prohibición de Awka Liwen hasta que sea reeditada sin poder historiar que José Martínez de Hoz fue el primer presidente de la SRA y, como tal, uno de los primeros y principales impulsores y beneficiarios de la “Campaña al Desierto”.
Según los defensores del periodista, la demanda es violatorio de la Convención Internacional de DDHH, de la Declaración Universal de los DDHH, de la Constitución Nacional y de jurisprudencia a favor de la libertad de expresión.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-163587-Realizan-un-acto-de-desagravio-a-Osvaldo-Bayer-en-Periodismo.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario