miércoles, 19 de octubre de 2011

Duras críticas de los actores por su situación en La Plata

Movilizaron a la municipalidad

Diagonales / 18.10.2011 | Repudiaron la política cultural local en el Pasaje

Los actores de La Plata se concentraron ayer frente al Pasaje Dardo Rocha y marcharon hasta la municipalidad para repudiar la política cultural y exigir los pagos de las presentaciones realizadas a lo largo de todo el año, que aún no se hicieron efectivos. Afirman que no se trata de un problema de dinero sino de desprecio a la actividad cultural.

El actor Fredy Magliaro, secretario general de la delegación La Plata de la Asociación Argentina de Actores (AAA), explicó a Diagonales que “hay más de cien personas que trabajaron para la municipalidad y no cobraron, en algunos casos, desde hace un año. Tuvimos que pelear para que nos atendieran y hace un mes y medio que empezamos a reunirnos, pero sólo nos dan promesas. Las promesas no sirven para nada”.

Y agregó: “El intendente va a visitar a los elencos de Buenos Aires que vienen al Coliseo Podestá, y está bien, porque aquel es otro negocio, pero a los teatristas platenses les hacían pagar los carteles con los anuncios de las obras que daban en las salas del Pasaje y les bajaron el porcentaje que les correspondía por la venta de entradas del 90 al 80 por ciento”.

El municipio, además, no nombra a un director de la Comedia Municipal, lo que, según Magliaro, “deja en evidencia el desprecio que tienen por la actividad teatral en particular y por toda la cultura en general”.

El actor preguntó, además, “en qué se usó el dinero que el Instituto Nacional del Teatro invirtió en las salas A y B del Pasaje con la promesa de que iban a ser destinadas al teatro independiente local”.

El director Rafael Garzaniti, pro secretario de cultura de la AAA a nivel nacional, recordó que las salas “fueron creadas entre los años 1985 y 1986 por el movimiento teatral para el teatro independiente, en paralelo a la Comedia Municipal, que se encargaría de promocionar las diferentes ramas del teatro”. Y se quejó: “a nivel nacional hay un momento de apertura y democratización de la estética que no tiene su correlato a nivel local, donde se privatizan los espacios, como ocurre con el teatro Coliseo Podestá. Bruera no quiere comprender el fenómeno teatral que hay en La Plata, donde hay casi 500 actores en actividad y casi mil personas formadas. Hay que poner las salas a disposición del pueblo”, pidió. Y agregó: “El intendente habla en su campaña sobre el camino hecho, pero el camino no está hecho, el camino se hace al andar”.

El titiritero Daniel Melluso, presidente de la Federación de Teatristas Independientes Bonaerenses (FETIBO), dijo que el gobierno local está lleno de contradicciones, exige a los teatristas condiciones que no cumple en las salas del Pasaje y nos pone en peligro de cierre, porque nuestras salas tienen que estar habilitadas por la municipalidad para poder recibir subsidios del Instituto Nacional del Teatro.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-162830-Duras-criticas-de-los-actores-por-su-situacion-en-La-Plata.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...