Entrevista a Ricardo Tapia
Diagonales / 28.10.2011 | La Mississippi saca a pasear su Búfalo y lo acerca hasta La Plata
Noche de invierno. Año 1992. Club Sporting de La Plata. Mucha gente, mucho humo. Clima espeso. Sobre el escenario suena blues, clásicos del género cantados en inglés. La Mississippi blues band ofrece su alma tal como dicen que Robert Johnson se la entregó al diablo en un cruce de rutas ubicado en ese estado norteamericano.
Casi veinte años pasaron de aquellas veladas, la banda perdió el “blues band”, cambió de formación pero lo que no perdió fue ni el toque ni esa cuestión de dejar “el alma” sobre las tablas. Parte de esos cambios podrán ser disfrutados por los platenses esta noche, a las 21.30, cuando el grupo desembarque en el Teatro Café Concert (43 e/ 7 y8) para mostrar el flamante CD Búfalo, que aún no tuvo presentación oficial en la meca porteña.
Suerte de estreno para los platenses y entorno a las canciones del disco girará el recital. “Lo primero que vamos a hacer es tocar todo el disco Búfalo porque este año no tenemos planificado una presentación formal ya que hay tantos shows en estos dos meses y falta muy poquito para que termine el año y queremos tomarnos un tiempo para hacer una buena presentación y eso ocurrirá cuando termine el verano. Todo el show está estipulado a nivel sonoro alrededor de Búfalo y al ser un quinteto desde hace tiempo tenemos un sonido formado”, comenta a Diagonales el cantante Ricardo Tapia.
En los últimos tiempos, La Mississippi abandonó las formaciones más clásicas del género para transformarse en un quinteto, que completan Gustavo Ginoi (guitarras), Claudio Cannavo (bajo), Juan Carlos Tordó (baterías) y Gastón Picazo (teclados), toda una apuesta. “Fue algo muy positivo, nos sumó muchísimo público y muchas ganas de tocar, y también muchas novedades.
Mucho aire y espacio en todo sentido y la verdad que ganamos muchísimas cosas. El disco tiene un aire y una felicidad interna que realmente gusta mucho”. Y que se traduce al escucharlo en nuevas texturas, “sí, unas texturas más simples. Es un disco muy honesto, que tiene mucha simpleza y está trabajado desde un punto de vista totalmente directo, es un corte directo en un estudio. Fue grabado en el Napolitano de forma directa, en tres tardes, fueron 18 horas de grabación, tampoco fue tanto tiempo. Se grabó muy rápido pero no porque estuviéramos apurados, no queríamos que hubiera más de tres tomas por tema, queríamos mantener un clima a lo largo de todo el disco y eso fue lo que se logró”.
Búfalo fue grabado entre los días 16, 17 y 18 de mayo en el estudio Norberto Napolitano de la Rock & Pop, bajo la asistencia de Adrián Taverna. Once canciones, nueve inéditas, una reversión del clásico de la banda “Ermitaño” que cuenta con el aporte de Ricardo Iorio y Claudio Marciello, y un ¿cover? de AC/DC. “Sí, en el disco hay una versión shuffle de ‘Hells Bells’.
Los AC/DC es una banda que a nosotros nos gusta mucho, nos divierte mucho y queríamos hacer una versión particular, fuera de lo común. También en otro tema invitamos a los muchachos de Almafuerte, que son amigos y que hicieron una versión de ‘Ermitaño’, un viejo tema nuestro”.
18 horas empleó La Mississippi para plasmar su nuevo CD, y resulta paradójico que ese es el tiempo con el que suelen contar las bandas que recién comienzan para grabar sus discos. “Lo que pasa es que cuando tenés tanto tiempo de tocar juntos podés grabar en vivo en tiempo real y lograr un disco con un sonido y una terminación determinada”.
Claro está que contar con un estudio apropiado facilita las cosas, “El Napolitano tiene todo lo necesario como para poder grabar así, es tremendo, tiene una tecnología de grabación increíble. Estuvo Adrián Taverna, es un grosso, un tipo que fue el operador de Cerati durante muchos años. Y después el laburo de Mariano Bilinkis mezclando en Panda. Un trabajo impecable porque la idea era lograr algo muy clásico y que fuera muy fácil de entender y audible, y a la vez fuera poderoso y liviano”.
Y aggiornándose a los tiempos que corren, épocas signadas por Internet y las descargas gratuitas de música, los músicos se plantearon ofrecer canciones y al mismo tiempo algo más que ello. “Es un CD + DVD de los once temas, así que son once videos. Quisimos darle una impronta diferente a cada uno de los temas.
Tampoco es un DVD muy chato y tiene imágenes, fotografías está como intervenido como para que tenga un ida y vuelta informativo. Es un documental del trabajo y muestra bien como fue grabado. Nosotros trabajamos lo que fue las voces finales en el mismo día en que se grabó cada una de las tomas. Se fue haciendo día a día a proyecto terminado, a promedio de 3 temas y medio por día, nos íbamos y teníamos las voces y los solos de guitarra de cada tema puestos.
Y la idea era lograr y tener eso, una energía y poder decir ‘es un momento y un lugar’. Nos propusimos trabajar un poco en el arte para quien compre el disco tenga algo para tocar y ver, como fue siempre la tradición de un disco. La imagen, información, fotos buenas, las letras, algo que uno quiera guardar.
A uno le ha pasado tanto con los vinilos como con los CDs de Zeppelin o de Pearl Jam, con el arte tan especial. Es un trabajo que la gente que compra el disco lo aprecia”.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-164280-Es-un-CD-muy-honesto-tiene-mucha-simpleza.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario