30.10.2011 | El cantante llega a La Plata para festejar sus 50 años de carrera
Es el rey del bolero, no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica, donde popularizó las canciones que se convertirían en las más representativas del género, como “Contigo aprendí” y “A mi manera”. Él es Dany Martin, un artista que lleva consigo la simpleza de los grandes. Y para deleite de todos los que disfrutan de su música, hoy presentará su espectáculo Aún estoy aquí en la ciudad de La Plata. La cita es en el teatro La Nonna (47 esquina 3), a las 19.
Dany Martin debutó profesionalmente en el programa Hoy nace una estrella de Canal 13, a los 13 años. “Me faltaba un mes para cumplir 14 y este año ya cumplí 50 años con la música, por eso quise festejarlos en este 2011”, contó el cantante en una entrevista con Diagonales.
–Y festeja esos 50 años con un nuevo CD…
–El CD salió hace cinco meses y se llama Aún estoy aquí, igual que el espectáculo que estoy presentando y que estrenamos en mayo en el ND Ateneo con muy buen suceso.
–¿Cuál fue la idea del álbum?
–Este disco pretendió tener un poco de toda la historia, cosa que nunca se puede lograr, pero incluye temas del comienzo de mi carrera, incluso éxitos de intérpretes extranjeros y nacionales de aquel momento en que empecé, y hay otras canciones que las he transitado los últimos 35 años, como “Contigo aprendí”, de Armando Manzanero, o “A mi manera”, que fui el primero que la grabó en español, en el año ‘76.
–¿Cuántas canciones ha grabado a lo largo de su carrera?
–Son más o menos 170.
–¿Y cómo hizo para elegir, entre tantas, las que formarían parte de este disco?
–Fue muy difícil.
–¿Eligió las que más le gustaban a usted?
–Yo siempre trato de conectarme con la gente, mejor dicho, con lo que sospecho que puede gustarle a la gente. Yo tengo, generalmente, un público que ha crecido conmigo. Como yo empecé a los 14, los chicos de mi edad se fijaban en ese niñito que cantaba en televisión; fue pasando la vida y el 70 por ciento del público que va a mis presentaciones son gente de 45 para arriba, y por ahí me encuentro con gente joven que se ve que tienen padres o tíos muy porfiados que le hacen escuchar mis temas y van a conocerme. En el CD se trató de abarcar todo lo que más se pudo, inclusive he vuelto a grabar canciones que había grabado hace más de 30 años, como “Que mal amada estás”, una hermosa canción de Dino Ramos y Roberto Cantoral.
También está mi canción “Cuando estemos viejos”, que supo ser grabada en su momento por el Polaco Goyeneche, Jorge Falcón, Néstor Fabián y es una de las canciones mías que mejor funcionó en toda América Latina, de hecho en México la grabó Paco Stainlen (un reconocido artista y conductor de TV) en 1986 y cuando lo matan en el ‘99 se vuelve a reeditar junto a sus grandes éxitos y vendió medio millón de discos.
–También incluye temas nuevos...
–Hay uno de Manzanero que se llama “Tengo permiso”, maravilloso. Y hay una canción de Arturo Castro, un gran autor mexicano, que se llama “Separados”, que lo hago nada más que con Ricardo Leu (ex integrante de La banda elástica) en la guitarra. En este disco he tenido la fortuna de haber elegido grandes amigos y grandes músicos. Estoy muy orgulloso de este trabajo.
–¿Qué va a mostrar de este disco en el show de hoy en La Nonna?
–En el espectáculo presento el 60 por ciento del disco y después incorporo una infinidad de boleros. Cuando entramos más en confianza con el público, empiezo a transitar por otros boleros que no están en el disco pero están en la cabeza de la gente, como “La barca”, “Regálame esta noche”, “Abrázame así”, “Cuenta conmigo”, “Un poco más”…
–¿Es un show intimista?
–Sí. Y es un show en el que yo propongo un ida y vuelta con la gente, porque hay algunas canciones dentro del repertorio que tratan temas muy profundos, muy serios, entonces yo trato de meterle un poco de humor, sin ser humorista, pero como me considero un tipo bastante divertido, desde hace unos 15 años he aprendido a subir eso al escenario, entonces lo incorporo y cuento anécdotas de mi vida, que son muy bien recibidas por la gente.
–Al público le gusta saber sobre sus artistas…
–Yo me casé muy joven y tuve la mala suerte hace dos años y medio de perder a mi mujer, Marta, mi única compañera, viví más con ella que con mi mamá. Yo nunca oculté nada de mi vida. Será porque hasta hoy y hasta ahora me siento bien, me siento vital, con sueños, con proyectos. Hay una frase que dice “la música es sanadora”, creeme que sí. Cuando murió Marta caí en una enorme tristeza, de la que salí a los tres meses porque quiso Dios o el destino que Nito Artaza me llamara para cubrir a Valera Lynch por cinco días en la calle Corrientes. Yo no quise primero y él me dijo: “te va a hacer bien”. Lo consulté con mis tres hijas y me dijeron que vaya, me dieron fuerzas y la primera noche estuvieron en la primera fila. Yo terminé de cantar esa noche y cuando volví al camarín estaba contento. Entonces me di cuenta que era por ahí la cosa, la solución no es el no cantar, tenés que cantar porque el cantar te ocupa el alma y la cabeza y te ayuda a transitar un duelo que Dios dirá cuando terminará del todo. Marta morirá conmigo, pero uno pretende que sea una especie de libro bien guardadito en la biblioteca y que a la hora de recordarlo sea con una sonrisa y no con una mueca de dolor o tristeza. Y la música y el amor de la gente me ayudaron muchísimo.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-164561-La-musica-y-el-amor-de-la-gente-me-ayudaron-mucho.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario