Héctor Presa, el director del grupo La Galera Encantada, es el nuevo presidente de Atina. Foto: Archivo
Viernes 21 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
Platea infantil
ATINA crece hacia el interior
Por Juan Garff | LA NACION
Hace nueve años, un grupo reducido de gente de teatro dedicada al público infantil y juvenil decidió crear la Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes (Atina). Hoy, esa asociación reúne a unos 180 directores, dramaturgos y actores. Después de lograr un interesante posicionamiento internacional, la entidad se plantea lograr una mayor integración a nivel nacional, según la definición de Héctor Presa, el director del grupo La Galera Encantada, que acaba de ser elegido nuevo presidente de Atina.
Su antecesor y colega Carlos de Urquiza, quien dirigió la asociación desde su fundación, coincide: "La ampliación hacia el interior es probablemente la tarea actual. Atina ocupó un espacio vacío, no había ninguna asociación que agrupara al teatro para la infancia y la juventud en todo el país. Se logró una fuerte presencia en la organización internacional del teatro para la infancia y la juventud, Assitej, con (la dramaturga) María Inés Falconi a cargo de la vicepresidencia. Varios elencos argentinos viajaron al exterior gracias a esta inserción, el último de ellos el que dirige Marcelo Katz, invitado al Congreso de Assitej en Suecia y Dinamarca, en mayo de este año". Los Premios y el Festival Atina contribuyeron a consolidar la institución.
Para Presa, urge encontrar ahora "una unidad federal real y concreta a partir de acciones posibles, en coordinación con el Instituto Nacional de Teatro y otros organismos". Parte para ello en los próximos días a un encuentro en Córdoba. "Hoy está todo el país atomizado", sintetiza el panorama del teatro para niños y jóvenes. Su mandato de tres años apunta a superar esa división, que mantiene a salas y elencos especializados como compartimentos estanco, en lugar de generar circuitos culturales.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1416352-atina-crece-hacia-el-interior
No hay comentarios.:
Publicar un comentario