martes, 1 de febrero de 2011

Sudor frío: terror a la vuelta de tu casa

Parte del equipo: Facundo Espinosa, Adrián García Bogliano, Camila Velasco y Hernán Moyano

31.01.2011 | Sudor frío está protagonizada por Marina Glezer, Camila Velasco y Facundo Espinosa. Es el propio actor el que reconoce su desconocimiento sobre el género y cuenta: “De por si vivo adentro de un tupperware. Pero no estaba al tanto de las movidas que hay en relación a este género".

Suele decirse que el género de terror en la Argentina goza de buena salud y es cierto teniendo en cuenta la cantidad de festivales abocados a estas películas y la reposición continua en circuitos alternativos. Pero no es un detalle menor que en 50 años ninguna película de género logró ocupar un espacio en el circuito comercial y recién se romperá este cerco este 3 de febrero con la llegada de Sudor frío a 50 salas de todo el país. Algo fundamental para los realizadores que saben que el terror verdadero es aquel que se encuentra a la vuelta de la casa.

Durante la presentación de la película en Mar del Plata, el director platense Adrián García Bogliano rememora el camino que lo lleva a este estreno cuando comenzó hace 11 años con la ahora mítica Habitaciones para turistas y continuó con un ritmo sostenido de trabajo en Grite una noche (2005), 36 pasos (2006), No moriré sola (2008) y Masacre esta noche (2009). Más allá de la cantidad de títulos en su haber, el tránsito de la producción independiente le permitió a la productora platense Paura Flics formar un grupo con código propio y un nivel de realización profesional.

Sudor frío está protagonizada por Marina Glezer, Camila Velasco y Facundo Espinosa. Es el propio actor el que reconoce su desconocimiento sobre el género y cuenta: “De por si vivo adentro de un tupperware. Pero no estaba al tanto de las movidas que hay en relación a este género. Cuando me llamaron para hacer la película no entendía nada y todavía no sé cuál fue el motivo exacto de la convocatoria. Pero lo cierto es que me llamaron y, además de encontrarme con un grupo humano fantástico, al ver los trabajos que habían hecho antes me sorprendió lo que hacían con nada. Con lo que tenían a mano hacían películas fabulosas con presupuestos de menos de 8000 pesos. Me alegra formar parte de un proyecto que rompa con los prejuicios del circuito comercial y que ayude a diversificar los géneros en la Argentina. Para que otros como yo, que no sabía que existían producciones como estas en el país, puedan conocerlas."

El personaje de Facundo busca a su novia que desapareció sin dejar rastros. Acompañado por su mejor amiga, experta en redes sociales, encara una investigación que los llevará a una casa antigua. Dentro encontraran dos asesinos brutales con veinticinco cajas de explosivos que estuvieron perdidos desde la última dictadura militar.

A pesar de abocar un tema denso, Facundo se metió "sin pensar mucho en cómo encarar la actuación. Me preguntan todo el tiempo si había sentido el peso de protagonizar en cine y la verdad ni se me cruzó por la cabeza. No especulo con en qué me suma, en qué me resta. Actuar para mí es algo que me gusta mucho hacer y me sedujo el proyecto. A pesar que fue un rodaje intenso pude disfrutar de cada escena porque Adrián y su equipo están en todos los detalles para que vos sólo te dediques a eso. Lo que más me impactó de ellos es que son un bloque, un grupo completo. Todos están involucrados desde el director hasta el maquillador, no hay ningún área librada al azar. Son un verdadero equipo de choque."

Además de su participación en pantalla, Facundo realizó otro aporte fundamental para la película: la banda sonora, de la que ya se conoce a través de la red la versión de un clásico de Manal, "Jugo de tomate frío." Cuenta Espinosa: "cuando conocí a Adrián se me ocurrió comentarle que también me dedicaba a eso. Hace muchos años que hago música para televisión, cortinas, música publicitaria pero nunca para cine. Le mostré trabajos previos que habíamos hecho con Andrés Martinese y Fernando Monteleone. Le gustaron de entrada y me propuso hacerlo. Luego con mi banda Loco Suelto hicimos "Jugo de tomate”. Fue una gran responsabilidad y me llevó a ver doscientas veces la película, aunque recién en la función de Mar del Plata la vi en serio, sentado en el cine."

La productora platense Paura Flics se asoció con Pampa Films para llevar adelante la película escrita por Adrián y Ramiro García Bogliano y Hernán Moyano. Facundo rescata esta suma de voluntades porque, según él, "es un gran acierto que Pampa, Disney, esas empresas salgan a buscar gente con la potencia de los chicos. Cuanto más sean las empresas que apuesten a proyectos distintos y asuman el riesgo de salirse del circuito comercial, más variedad va a tener el público. Es una muy buena visión de parte de Pampa Films buscar variantes."

Enfrentar el peor de los miedos: salir a romper la lógica del cine industrial, es el que produce un apoyo casi incondicional de la gente que a través de Internet descarga adelantos, la historieta de la película e incluso el tema principal. Por ahora, sólo las 238 personas que participaron de la presentación en Mar del Plata saben qué quiere decir el código y el resto del público espera impaciente saber de qué se trata.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-124359-medios-122-Sudor-frio-terror-a-la-vuelta-de-tu-casa.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...