Krapp. El grupo estrena “A dónde van los muertos (Lado B)”. En agosto estarán en el Argentino de La Plata.
* 23.02.2011 | Por Ale Cosín Especial Para Clarín
Luego de tres años del estreno de Olympica , su último trabajo en equipo, vuelve el grupo Krapp y sus integrantes prometen patear el tablero. Hoy llega A dónde van los muertos (Lado B) , un trabajo que es la previa de otro proyecto a estrenarse en agosto en el Teatro Argentino de La Plata. “Pero no es un work in progress , es una obra con una estructura muy simple donde se prueban distintos mecanismos y preguntas, alrededor del tema de la muerte”, explica Luciana Acuña -intérprete y coreógrafa- en la charla en que los integrantes del grupo tras un ensayo. “Con esta obra zafamos del formato de Mendiolaza , es muy distinto”, dice Gabriel Almendros, intérprete y músico, bromeando con las presiones que dejó, en el equipo, el enorme éxito del año 2003.
Existen muy pocos grupos o colectivos de trabajo artístico escénico en Buenos Aires que se jacten de conservar el entusiasmo de trabajar juntos y tengan la capacidad de haber producido verdaderos sucesos en los últimos diez años. Krapp es un grupo de actores, bailarines y músicos que se juntaron en el año 2000 para presentar una primera obra, ¿No me besabas? , en el Rojas, y que no se separaron más, y pudiendo aprovechar en vez de disociar, las experiencias individuales por fuera del grupo.
¿Cómo explican el seguir juntos? Edgardo Castro (actor) : Lo que a mí me gusta del grupo es que los cinco armamos una maquinaria que es muy potente, con una energía muy particular. Somos como una familia. Incluso no podríamos incorporar a alguien más y si alguno se va no será reemplazado.
Gabriel Almendros : Es porque funcionamos compartiendo los mismos códigos. Y creamos con lo que tenemos.
Luciana Acuña : Hay una conexión entre nosotros, que al menos a mí, no me sucede en ningún otro grupo. Algo potente.
Las producciones Krapp, como sus proyectos individuales, se caracterizan por una especial estética inclasificable, por la búsqueda inconformista en los bordes del lenguaje escénico, y un humor que deja tambaleando hasta lo más solemne de la vida. Y esta pieza no será una sorpresa en contra de ese camino aunque hablen de la muerte. Pero advierten a los fans que se preparen para ver algo diferente a lo que venían ofreciendo. No habrá grandes acrobacias físicas, ni despliegue de movimientos escenográficos. Habrá silencios para permitir al espectador pensar, dinámicas más tranquilas, textos, imágenes y música.
El adelanto que mostraron en el Festival de Danza Contemporánea 2010, fue muy bien recibido.
Fernando Tur (intérprete y músico) : Sí, fue interesante el espectro mucho más amplio de las devoluciones de la gente.
Luis Biasotto (intérprete y coreógrafo) : La estructura de la obra es la fusión del intercambio en la mesa de trabajo, el espacio escénico y el depósito donde se guarda la escenografía, como si esos tres espacios se fueran construyendo mientras transcurre la obra. Además está el video, y la música en vivo.
Fernando Tur : Pero no hay improvisación, nada está librado al azar.
Luciana Acuña : Y el motor son las preguntas acerca de la muerte.
¿Cómo llegaron al tema? Luis Biasotto : Para mí, el tema siempre estuvo dando vueltas en todo lo que hicimos.
Edgardo Castro : Estuvo como metáfora. Pero ahora decidimos tomarlo directamente. Incluso coincidieron varios sucesos que nos pusieron en contacto con el tema de manera más crucial. El lenguaje sigue siendo delirante, pero estamos más maduros, es innegable.
Fernando Tur : Hemos sido coherentes. Cada obra nos representa, es el reflejo de cada etapa.
Información: Con música en vivo, la obra va en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759, los jueves y viernes de febrero y marzo a las 21 horas.
Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/puede-nombrar_0_433156696.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario