24.02.2011 | Un fundador de Tocando Fondo describe su funcionamiento interno y su identidad
El carnaval es comunión de vecinos, es barrio, es “alegría constructiva”. Así lo creen en Tocando Fondo, la murga que en octubre pasado cumplió 15 años y que, desde mediados de los 90 lucha por darle identidad propia a los corsos platenses. Lino es el más antiguo integrante de la murga. Y en una entrevista con Diagonales, recordó la ideología nacida en la murga que desterró la figura de director y que apostó a la construcción horizontal que “busca construir un carnaval para todos”, con corsos sin competencia y gratuitos.
“Somos una murga en estado de asamblea permanente y que no tiene director, por lo que se generó un tipo de ideología que ahora es muy fuerte en el país en este tipo de murgas: esta ideología busca construir un carnaval para todos”, contó Lino.
El murguero, de 51 años, lleva catorce años “luchando por la alegría” en la murga que viste con los colores amarillo y negro. Como todos los integrantes de la murga, no vive de ser murguero: es profesor en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.
La ideología de esta nueva generación de murgas nacidas a mediados de los 90 no busca el lucro, explicó de entrada Lino. Y aclaró: “Entonces, no vamos por la competencia, por los concursos, por lo tanto generamos nuestros corsos y nuestras fechas importantes con la fundamentación de la autogestión”.
-Acaba de dar una definición de murga ¿Eso se generalizó en estos 15 años?
-Todas las murgas que nacieron después (de Tocando Fondo) se han contagiado esto: el estado de asamblea, corsos autogestivos, estar en marchas, apoyar la educación pública… cada una tendrá sus diferencias, pero en un 90% de las murgas de La Plata está en eso.
-¿Esa identidad se replica en los corsos?
-Todos los corsos a los que hemos ido de murgas de La Plata, Berisso y Ensenada, son gratis. Y las murgas ponen su puesto de nieve y de choripán, a precios mucho más acomodados que los que podría poner un corsero que cierra la calle y trata de lucrar con eso.
-¿Qué tradición carnavalera tenemos acá en La Plata?
-Con todo esto se generó una tradición de corso, aún sin que existiera el feriado. Gracias a la marcha carnavalera, en esta nueva generación cada murga tiene sus corso propio en su lugar geográfico, en su barrio. Nosotros tenemos en la Plaza Islas Malvinas el 6 de marzo. En Villa Elisa Pateando la Luna hizo un fin de semana completo de corso. Buscando Rumbo de Ensenada hizo varios corsos y ahora va a hacer uno el 7 de marzo, en el que vamos a participar nosotros. Con estas características: la murga pone todo, no pide nada y organiza.
-¿Cómo es un corso?
-El corso es sonido, escenario, buffet y la gente. Invitamos a que se traigan sus sillas o reposeras y nosotros organizamos todo el espectáculo. Lo hacemos en la plaza y la gente acude. Y es gratuito y los artistas colaboran.
-En el barrio ¿Cómo atraen a los vecinos?
-El invitado principal es el vecino y ayer empezamos una volanteada puerta a puerta para invitar al corso. Además, cumplimos horario, para no molestar, hasta las 10 de la noche. Pero no nos pasamos de esa hora.
VOLVER AL BARRIO. Desde hace 15 años la nueva generación de platenses viene generando una tradición de carnaval con identidad propia relacionado “con vincular desde la alegría constructiva, de estar juntos, de establecer el vínculo de vecinos”, explicó Lino, y destacó que el ideal es “volver al barrio”.
-¿Ese es el paradigma de corso que buscan?
-Claro, pero no somos ingenuos. No se puede volver el tiempo atrás y las condiciones sociales son diferentes. Pero alguien tiene que luchar por la alegría; por el encuentro de las personas. No nos parece superfluo.
-Antes la ciudad tenía su carnaval en la calle 7 ¿Es importante que eso se recupere?
-Es importante siempre y cuando se reconozca que el carnaval restablece el vínculo vecinal. Tiene que ser el carnaval del que hablamos. No uno organizado por un vecino al que le dan 10 lucas para hacer una cuadra de corso y le importa un pito lo que le pasa a la gente.
-¿La búsqueda es la de un corso como comunión de vecinos?
Exacto. Y que se reconozca a los que actuamos y a las murgas como hacedores de ese espacio. Tuvimos que luchar mucho para que ahora se haga justicia y a mucha gente todavía le parece superfluo.
-¿La restitución del feriado de Carnaval dio impulso?
-Se hizo justicia. Desde el ‘83 que nadie ponía la firma, y este gobierno la puso y estamos agradecidos.
El papel social y político de los murgueros
“Las murgas en La Plata se están moviendo de esta manera, independientemente del poder político, generando carnavales con sus propios corsos, que son gratuitos y en los que los números que llevan adelante otras murgas, o grupos de folclore, de circo, de teatro, magos o títeres, no cobran. Nosotros no pagamos. Porque nosotros cuando actuamos no cobramos. Tocando Fondo “no lucra con la murga”, explicó Lino.
Tocando Fondo nació en octubre de 1996 y junto con las murgas Los Sospechosos del Barrio y Pasión Quemera, de Parque Patricios, generaron la marcha carnavalera, de la que este año se realizará la número 13.
“Para nosotros es un hito que hacemos desde el año '98, y una de sus consignas es la recuperación del feriado de carnaval”, aseguró el murguero.
Aunque el corso es su ámbito natural, una de las características de las murgas es su participación en episodios políticos y sociales.
“Lo que tienen de característico las murgas de La Plata y las surgidas en esa fecha es que estamos ligados a una razón social, por trabajo digno, luchamos por los derechos humanos: estuvimos junto a Rosa Bru y las Madres de Plaza de Mayo en La Plata, junto a HIJOS haciendo escraches…” contó Lino.
Y explicó: “Nosotros somos ciudadanos y murgueros y creemos que la alegría es desbastada por este tipo de cosas: por la falta de trabajo digno, por ir a un hospital que no tenga un presupuesto adecuado, o lo mismo con la educación”.
“Además, esas luchas son carnaval, porque ese tipo de cosas atentan contra la alegría”, resumió Lino.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-127701-medios-122-Las-murgas-generan-alegria-constructiva.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario