viernes, 25 de febrero de 2011

U2 enciende el debate por la infraestructura turística

COLAPSO HOTELERO EN LA PLATA

Empresarios advirtieron que la falta de camas no es el único obstáculo y reclamaron un plan para retener visitantes

El debate por la escasa oferta hotelera que presenta la Ciudad, y que se verá desbordada dentro de un mes con los recitales de U2 en el Estadio Unico, reavivó la discusión entre los profesionales de los diferentes rubros turísticos acerca de si la infraestructura platense es apta para recibir a miles de visitantes.

"Todas las opiniones sobre la falta de lugar en los hoteles van a sentar un precedente positivo porque instalarán en la agenda una preocupación que hemos manifestado desde hace tiempo, que es la escasez de infraestructura para atraer a una mayor cantidad de turistas", señaló Daniel Loyola, vicepresidente de la Cámara de Turismo local.

Para los especialistas, las 2.000 camas disponibles en la Ciudad son una limitante en la oferta turística pero no son el único factor que les juega en contra a la hora de promover a La Plata como destino. También, según indicaron, haría falta una mayor variedad de establecimientos gastronómicos, mejoras en el transporte público y mayor capacitación en temas turísticos. "Sólo con obras de ese tipo se justificaría una inversión en nuevos hoteles", dicen.

"Se necesita pensar integralmente a la Ciudad como destino turístico porque hoy es sólo un paseo de medio día para quienes se alojan en capital federal. Vienen a La Plata, recorren los diferentes atractivos, pero después se vuelven a comer y dormir a Buenos Aires", detalló Mario Aguilar, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica platense.

Según los relevamientos que realizó la institución que preside Aguilar, "el 90 por ciento de los paquetes turísticos que se venden en el exterior y que incluyen a La Plata como paseo no contemplan comidas ni alojamiento en la Ciudad".

COLAPSO POR UNOS DIAS

De acuerdo con los profesionales de los diferentes rubros, la inauguración del Estadio Unico y la organización de varios eventos masivos en ese lugar puso de manifiesto una demanda de alojamiento que supera ampliamente a los números que manejan habitualmente los hoteles locales.

"Durante los días del show puede producirse un colapso hotelero porque se verá una cantidad de gente que superará ampliamente a las 2.000 camas que hay en la Ciudad. Pero durante el resto del año estamos lejos de esa saturación porque son pocos los turistas que vienen a La Plata a quedarse por varios días", indicó Aguilar.

Según datos de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, los 17 hoteles platenses tienen una ocupación promedio durante el año que no supera el 65 por ciento de su capacidad. En ese contexto, los empresarios prefieren mantener la cautela antes de arriesgar sobre la necesidad de construir más establecimientos.

"TURISMO ADMINISTRATIVO"

Pero además de los pocos visitantes que, según los hoteleros, tiene la Ciudad, hay características propias que hacen muy particular al alojamiento platense. Al contrario de lo que ocurre en muchos destinos turísticos, en La Plata la demanda de habitaciones decae durante los fines de semana y, más aún, en los fines de semana largos. Fuera de los días hábiles, los niveles de ocupación bajan hasta un 40 por ciento.

"Tenemos un turismo que se puede definir como administrativo, es gente que tiene que venir por tratarse de la capital provincial o por actividades vinculadas a la Universidad", detalló Aguilar.

Para revertir la tendencia, las cámaras profesionales apuntan, entre otras cosas, a diversificar la oferta hotelera. "Hacen falta más hoteles que apunten a diferentes categorías de público. El hotel de cinco estrellas que se está proyectando, por ejemplo, es un paso importante", analizó Loyola.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110225/laciudad0.htm

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