Entrevista con Ricky Pashkus
19.02.2011 | El director reflexiona sobre los prejuicios y avances dentro de la educación artística
Uno de los prejuicios que sanamente se desterró de La Plata es que para ver algo bueno hay que ir a Capital. Tanto los artistas de la ciudad como los estudios de formación tomaron nota de este fenómeno y en los últimos años varios profesores renombrados visitan la ciudad para ofrecer seminarios. La apertura del Centro Integral de las Artes Escénicas a cargo del director Ricky Pashku y el bailarín Juan Mallach profundiza el cambio en este sentido.
El propio director reconoce que “es sincero decir que todos los artistas del espectáculo teatral tenemos una relación artístico-comercial con La Plata. Es el primer punto de una gira nacional, el lugar donde se prueba una obra, pero nunca pensé que iba a querer abrir un centro de estudios . Fue el bailarín Juan Mallach, integrante del Ballet Argentino de la Fundación Julio Bocca, quien me trajo la propuesta porque él quería desarrollarse en La Plata. Como muchos, no quería mudarse de la ciudad y buscaba gestar su futuro artístico y comercial en La Plata. La iniciativa es muy importante porque son muchos los artistas que viajan diariamente a la Capital para formarse o porque hacen funciones allá. Es un espacio necesario”.
El centro tendrá clases de danza, canto y teatro supervisado por el actor Julio Chávez (quien dictará seminarios intensivos). Además se brindará un entrenamiento profesional en Comedia Musical. Para Pashkus la apertura tiene un matiz afectivo, “en el año 1975, estudié teatro con el maestro Antonio Mónaco de La Plata junto a Julio Chávez y Cecilia Roth. Él nos traía enormes influencias de su herencia del maestro Gené y de ahí también es que nos conocemos tan íntimamente con Julio. Es como cerrar un círculo”.
Además de este centro, Ricky Pashkus es el director Artístico del Estudio Julio Bocca y la Escuela de Comedia Musical. Gracias a ésta, tiene el privilegio de ser el primer argentino invitado al Washigton al Kennedy Center con el espectáculo Nombre y Apellido del Ballet Argentino Julio Bocca quienes compartirán escenario con la ópera de París y Tokio.
Además entre sus últimos trabajos se encuentrar Antes que me olvide y Pingo Argentino con Erique Pinti; Sweeney Todd con Julio Chávez; El joven Frankenstein con Guillermo Francella y La Jaula de las Locas con Roberto Carnaghi y Miguel Ángel Rodríguez. A la par, Ricky apostó a la docencia como otro pilar de su carrera. El director afirma que no decidió dedicarse a la docencia, era algo natural “vos a mí me decías una palabra y yo iba a la esquina y dictaba clases. Me gustaba la vocación docente pero me daba pudor no tener una base formal. Me llevó mi tiempo darme cuenta que no hace falta sentirse recibido de nada para dar clases. Desde la época de pre bailarín, cuando me formaba con Mónaco y tenía una agencia de viajes, corría los muebles y sobre la alfombra de la agencia daba clases para cuatro o cinco alumnos. Hace poco leí una entrevista de Mijaíl Baryshnikov donde le preguntaron si él se sentía maestro. Él dijo ‘de ninguna manera, el maestro no puede empezar a dar clases a mi edad. Los maestros son personas que empiezan a probar su vocación docente mucho antes de lo que ellos se den cuentan que están ejerciendo’”.
Según Ricky los alumnos de aquella agencia, no son los mismos que se acercan ahora, porque “hoy en día los padres no están tan exigentes con el título universitario, un padre sabe que a lo mejor un actor gana más que un abogado. Puede que haya más realities pero también hay muchos artistas que han trabajado para que la otra variante te permita vivir dignamente. Además no creo que la ambición de la fama sea contraproducente. Yo lo que le diría que si tenés deseos de fama, ambición y no tenés más nada que eso vas encontrar lo que estás buscando. Pero hay que inculcarle que la fama puede ser mejor acompañada por prestigio y trascendecia”.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-127084-medios-122-La-fama-puede-ir-junto-al-prestigio.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario