sábado, 19 de febrero de 2011

Titiribióticos en hospitales públicos de la Provincia

TITIRIBIÓTICOS

TITIRITEROS EN LAS SALAS DE INTERNACIÓN PEDIÁTRICA DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE LA PROVINCIA


Lo máximo de lo mínimo

Una iniciativa del Instituto Cultural a través de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud y sus Jefaturas de Servicios Pediátricos.

Este programa que comenzó en el 2010 y que continúa durante la temporada 2011 se presenta los lunes y sábados de febrero en las localidades de San Martín, hospitales Eva Perón y Manuel Belgrano; en San Fernando, Hospital Cordero; y en 3 de Febrero, hospitales Bocalandro y Ramón Carrillo.

Presentaciones en febrero

Sábado 19

Hospital Eva Perón de la localidad de San Martín


Lunes 20

Hospital Belgrano de San Martín y Hospital Bocalandro de 3 de Febrero


Sábado 26

Hospital Ramón Carrilo de 3 de Febrero y Hospital Cordero de San Fernando.


Lunes 28

Hospital Eva Perón de San Martín


Titiribióticos es el nombre elegido por el grupo de titiriteros profesionales conducidos por el Maestro Omar Alvarez, seleccionados de un taller de investigación que trabajó durante 4 meses, con egresados de la Escuela de Titiriteros del Teatro General San Martín y de la Tecnicatura de Objetos y Tìteres de la Universidad Nacional de San Martín.

Fruto de un proyecto de capacitación para titiriteros profesionales con el fin de producir una creación artística para trabajar en hospitales con pacientes pediátricos.


Preparar juego: Esta propuesta teatral ha sido ensayada en el Centro Cultural Espacios de Villa Ballester de la Compañía de Omar Alvarez. Buscando “los límites” y delimitando el espacio y el tiempo a su mínima expresión, intentando la máxima potencialidad de lo lúdico basado en 3 elementos fundamentales: las manos (y las sombras), el papel y el material hospitalario. De estos elementos surge el título del programa, ‘Lo máximo de lo mínimo’.

Buscando resignificar lo cotidiano desde el proceso de recuperación de la salud. Desde la situación actual buscando acompañar al paciente y al tratamiento médico con espíritu de transformación.


Goce estético: Afirma Omar Álvarez “Sugiero una instancia de juego posterior, entre los títeres y la infancia, producto de lo que cada trabajo incide en cada ser humano en su niñez y mientras atraviesa una situación de trauma”.

“El ideal es la enseñanza y uno de los elementos esenciales parte de romper el blanco del hospital, nuestro vestuario es un delantal de color y trabajamos con colores, transformando materiales como jeringas, tapas, frascos, y con ello buscamos en principio un goce estético, desde lo más simple y desde los elementos de su entorno.”

Camas: Ingresan 8 titiriteros a cada sala de internación del hospital, en lo posible uno a cada chico en cada cama, o dependiendo de la aceptación de cada chico puede realizarse una presentación de dos profesionales en un tiempo estimado de recreación de dos minutos a cada uno.


Departamento de Prensa

Comedia de la Provincia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...