viernes, 18 de febrero de 2011

Reabrió el Estadio con gran despliegue artístico y un desfile con sello local

El Estadio fue colmado en toda su capacidad. Hubo mucha presencia política marcada por banderas de sectores del PJ

TECHADO Y CON PALCOS

Más de 35 mil personas participaron de la reinauguración en 32 y 25. Deporte platense en el renovado coliseo de la Ciudad

Con un marco multitudinario y la presencia de la presidenta Cristina Fernández y el gobernador bonaerense Daniel Scioli se reinauguró anoche el Estadio Unico Ciudad de La Plata. Desde una inmensa pantalla suspendida en el aire se realizó un repaso histórico que arrancó en 1947 -año en que se colocó un cartel que anunciaba "Complejo Polideportivo La Plata"-, hubo un desfile de jóvenes deportistas de la Región, un espectáculo en el que participaron 120 músicos y 40 acróbatas, y un cierre a toda pompa con música en vivo y fuegos artificiales.

Aunque estaba previsto que el acto comenzara alrededor de las 21, una hora antes, desde un cubo con cuatro pantallas multiled de 7 metros de alto por 5 de ancho, se exhibieron videos musicales que condensaron los espectáculos que se presentaron en Mar del Plata con el auspicio de la Provincia. Pimpinela, el chaqueño Palavecino, Ricardo Montaner y Palito Ortega musicalizaron la previa, aunque el batir de los bombos se impuso con matices populares desde las embanderadas tribunas del renovado coliseo platense.

Sergio Goycochea estuvo al frente del espectáculo y remarcó "la obra moderna y de vanguardia que servirá para el deporte y la cultura, como un símbolo de reconstrucción del país. Algo que nos pertenece a todos".

En medio de un clima futbolero el ex arquero de la Selección mencionó que "hay una Brujita porque antes hubo una Bruja; hay un Barros Schelotto porque antes hubo un Varallo y un Messi porque hubo un Maradona", y pidió un fuerte aplauso para los clubes de la Ciudad: Gimnasia y Esgrima y Estudiantes de La Plata.

El estadio quedó en penumbras hasta que un halo azul ganó el lugar. El deporte irrumpió en la cancha con dos columnas de jóvenes que desfilaron con camisetas azules y rojas. Figuras como Juan Sebastián Verón, Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Carlos Salvador Bilardo, Sebastián Pichot, Jorge "Locomotora" Castro, José Meolans y Marcela "Tigresa" Acuña, escoltaron la entrada hasta detenerse frente al palco oficial.

La presidenta Cristina Fernández saludó y junto al gobernador Scioli siguió atentamente cada instancia del espectáculo, aunque no hubo discursos como se especuló en un primer momento.

Luego se descubrió una placa recordatoria y desde el altoparlante se remarcó la importancia "de un día que quedará en la historia del deporte nacional y la cultura del país". Una lluvia de papeles anaranjados con la consigna "Cristina, presidenta; Scioli, gobernador 2011", se precipitó en el momento en el que los mandatarios recibían banderines y cuadros como regalo de los clubes de la Región.


El show estuvo en las alturas

La inauguración de ayer contó con un espectáculo artístico de estética innovadora, en la línea de lo mostrado por Fuerza Bruta durante las celebraciones del Bicentenario en mayo pasado, en capital federal. Se trata de shows pensados para ejecutar a gran escala, con efectos visuales de alto impacto y una compleja maquinaria técnica al servicio de la performance.

En esta oportunidad, la puesta corrió por cuenta de la compañía de acrobacia aérea Eleve Danze, con cuarenta actores-acróbatas en escena, y el grupo de percusión El Choque Urbano, con 120 integrantes.

El espectáculo, marcado por una narrativa alegórica, estuvo dividido en tres partes. La primera, dedicada al nacimiento de nuestro país, en la que una joven vestida con una túnica blanca sobrevoló el estadio, las tribunas, con una bella puesta de luces y miles de papeles multicolores, que culminó con el despliegue de una bandera argentina gigante en el centro del campo de juego, en lo que fue tal vez el punto más alto de la noche.

La segunda parte giró en torno al espíritu original del Estadio Unico, su simbología de dos círculos conformando un ocho, en alusión a los dos tradicionales equipos de fútbol de la Ciudad. Allí, dos grupos de acróbatas luciendo las vestimentas de Estudiantes y Gimnasia se elevaron para mostrar nuevamente su arte en las alturas. Pero entonces ocurrió algo que en este tipo de espectáculos, con un gran fundamento en los recursos técnicos, es difícil de soslayar: la pobre iluminación jugó en contra de una estética que busca el impacto visual. Sólo hacia el final del acto, la aparición de los árbitros, munidos de coloridos trajes de luces y sobrevolando el estadio a gran velocidad, logró generar un momento interesante.

Finalmente, el cierre del show rindió un homenaje a los hombres que llevaron a cabo las obras del estadio. Este cuadro contó con la presencia de Choque Urbano, decenas de obreros y maquinarias de gran porte que lograron evocar la sensación de intensidad de una obra de esta magnitud. Sin embargo, este ritmo, sostenido por la fuerza de la percusión, se fue diluyendo sin un remate apropiado. Allí entró en escena Guillermo Novellis, el cantante de La Mosca, para terminar la fiesta con su clásico "Yo te quiero dar", que levantó a la tribuna con su pegadizo estribillo.

En definitiva, una propuesta valiosa por su búsqueda innovadora pero que sufrió los desajustes propios de una fiesta de semejante magnitud.


Más de 200 artistas en el campo de juego

Recrearon un "partido de fútbol" a más de 40 metros de altura y 120 percusionistas marcaron el ritmo de la fiesta

Con una puesta en escena realizada en 360 grados, la reinauguración del Estadio contó con segmentos deportivos, musicales y de acrobacia. Personajes, próceres y hechos políticos se recrearon con una dinámica en la que el soporte técnico cobró un protagonismo estelar. El grupo de percusión "El Choque Urbano" recorrió todos los ángulos del campo de juego y los acróbatas aéreos de la compañía "Eleve Danze", disputaron un picado a 40 metros del suelo.

Luego del desfile de la Fanfarria del Alto Alto Perú y de entonar el Himno Nacional Argentino con la destacada actuación de la soprano Paula Almerares una inmensa grúa ingresó a la cancha; en uno de sus extremos una actriz que representó a la República pendía con arneses y voló hacia las tribunas con movimientos rítmicos. Mientras eso ocurría en el aire, unos 50 músicos y actores vestidos de época completaban el cuadro con música latina en la que prevalecieron las quenas y los charangos.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando desde el aire, la actriz acercó una cinta azul y otra blanca hasta el palco donde se encontraban la Presidenta y el Gobernador. Luego de entregárselas las autoridades tiraron suavemente hasta que cayó una inmensa bandera argentina desde las alturas. Una lluvia de etéreos papeles albi-celestes cayó en el Estadio.

Las luces se apagaron luego para que todos pudieran concentrarse una vez más en la pantalla multiled. Allí la cuenta regresiva se detuvo en el año 1947 y en el repaso histórico aparecieron las figuras del ex presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Se ponderó una época en la que se contempló el derecho de los niños, el valor del trabajo, el crecimiento de las grandes ciudades y las obras públicas como el "Complejo Polideportivo La Plata", que se leyó en un viejo cartel.

Con el reingreso de las columnas se formaron figuras aeróbicas que simbolizaron el Estadio Unico y en más de un "jueguito" se observaron varias piruetas con la pelota. Un equipo de Gimnasia y otro de Estudiantes ganaron el aire con acróbatas que simularon un partido, luego se elevaron otros grupos representando a las hinchadas. El potrero se acercó al estrenado techo del estadio y todo se convirtió en un gran baile aéreo.


Sigue la polémica por las entradas

Con imágenes de TV que por momentos mostraron butacas vacías y algunos blancos en los palcos, las quejas por la falta de entradas para asistir al acto de reinauguración del Estadio de 32 y 25 se reavivaron ayer entre vecinos de diferentes barrios que reprocharon la decisión oficial de realizar un "festejo a puertas cerradas".

"Mi hija participó del desfile deportivo y yo no pude estar ahí para verla. Cuando llegué a casa y vi que había lugares vacíos no lo podía creer", se quejó anoche el padre de una nena que formó parte de la comitiva que representó a Gimnasia.

Lo cierto es que con la distribución de entradas envuelta en el misterio, aparentemente asignada a ministerios, reparticiones oficiales y funcionarios, se multiplicaron las quejas de los vecinos de la Región que se quedaron afuera.

"Quedó claro que fue un acto político y no les importó nada más", dijo ayer un vecino que no sólo lamentó haber quedado afuera: "Taparon todos los estacionamientos con micros y bloquearon el paso en 27 de 532 a 530; y en 29 de 32 a 531".

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110218/laciudad0.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...