domingo, 13 de febrero de 2011

Teatro en La Plata: Rápido Nocturno, aire de foxtrot

Los actores hacen una increíble precisión escénica, a la cual Pablo Pawlowicz ya nos tiene acostumbrados.

domingo 13 de febrero de 2011

Para disfrutar en la ciudad

Por Carla Fantozzi, de la redacción de NOVA

La obra es de Mauricio Kartun, dirigida por Norberto Barruti, con Horacio Martínez (Cardone ), Laura Lago ( Norma ) y Pablo Pawlowicz (Chapita).

Asistencia de dirección: Mariela Mirc, Maricel Beltrán y Jorge Romero.

Operación técnica: Eugenio Fernández Beltrán, Juanse Gianella y Morena Pérez.

Escenografía de Agustina Bianchi.

Sinopsis:

En la casilla de un guardabarrera. Un sábado a la noche en los años 40 al costado de la vía en algún lugar del gran Buenos Aires.

Llegan por ráfagas desde un Club cercano y por altoparlante, las canciones de "Enrique Rodríguez y su Orquesta de Todos los Ritmos" con las voces de Armando Moreno y Roberto "Chato" Flores.

Pasan a su vez, estruendosos, irremediablemente, los trenes de la línea del Ferrocarril Central Argentino. Chapita, de visita en la casilla, intenta recomponer su relación con Norma, la gallina.

Cardone, el guardabarrera, sospechosamente mayor que Norma, baila lento y amoroso con ella. Norma se debate entre estos dos frentes y en su aparente predestinación.

Finalizado el debate dominará la escena un sentimiento utópico y positivo. La sencilla historia nos dejará a todos una tenue luz de esperanza.

Bajo una trama simple pero metafórica en muchos aspectos, esta obra se destaca por una visión cruda y realista de la vida así mismo mostrando el antagonismo como lo es el optimismo y la utopía de progresar. Donde cada personaje muestra sus frustraciones, sueños y formas de pensar, mostrando así una particularidad en cada uno, en su forma de accionar ante la vida.

Un gran inicio donde el espectador se mete dentro de la historia rápidamente, viendo como el guardabarrera Cardone balancea una luz verde que le da paso al tren, con su estruendoso sonido.

La presencia del amor, se manifiesta en una relación llena de rencores, melancolía y angustia, tanto Norma como Chapita muestran ser tan opuestos, aunque en el fondo, son iguales, él en momentos resignado y ella obstinada, pero ambos sueñan con algo mejor, para ellos mismos, para su hijo que tienen en común, para vivir decentemente.

Algo destacable, es el planteo laboral constante por parte de Cardone, la crítica y preocupación obsesiva por su trabajo, que se refleja en la actualidad de nuestro país, en cada uno de los ciudadanos, una similitud entre un pasado y presente impactante.

Un espectáculo donde el trabajo de coordinación entre actores y sonidista es fundamental, y así lo logran haciendo una excelente secuencia entre diálogos y sonidos.

El abrumador sonido del tren nos transporta a imaginar que realmente pasa por ahí. Los actores hacen una increíble precisión escénica, a la cual Pablo Pawlowicz ya nos tiene acostumbrados.

Se ven tan seguros y cómodos, que se palpa en el aire, que disfrutan hacer esta pieza teatral, la cual traslada un gran mensaje, con un final abierto, llenando un futuro con grandes expectativas, y deja al espectador con esa ilusión de que todo puede cambiar y todo puede ser mejor…

“Rápido Nocturno, aire de foxtrot” se presentará a las 21.30 en el Teatro de la UNLP (10 nº 1076 entre 54 y 55) todos los sábados de febrero y los viernes de marzo.

Reservas al (0221) 4232283

Fuente: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2011_2_13&id=24713&id_tiponota=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...