Osvaldo Golijov ya había sido protagonista de un tributo y retrospectiva de su obra en la Metropolitan House de Nueva York
EL GRAN MOMENTOS DEL MUSICO
El compositor platense, quien se define como "un anarquista creativo", será homenajeado a partir de mañana en el Auditorio Nacional de Madrid
"Soy un anarquista creativo", dijo ayer sobre sí mismo, en una rueda de prensa en Madrid, el compositor platense Osvaldo Golijov, protagonista del homenaje que el Auditorio Nacional le rendirá en la octava edición del ciclo de creación contemporánea Carta Blanca, que empieza mañana.
Hasta el 6 de marzo, serán tres los encuentros y siete los conciertos que compondrán esta cita en torno a su obra, salpicada de múltiples colaboraciones con el director de cine Francis Ford Coppola y premiada con tres Grammy y un Gramophone Award, por citar algunos de los galardones que atesora.
La primera parte de los conciertos contará con un programa sinfónico dirigido por Miguel Harth-Bedoya y compuesto por la suite de la banda sonora de la película "Youth Without Youth" de Coppola, el concierto para violonchelo "Azul" y una selección extraída de "La Pasión según San Marcos".
Acostumbrado a deshacer la jerarquía de las orquestas y a pensarlas "de abajo a arriba", Golijov ha dicho sobre esta última obra que creó una "orquesta ceviche", en la que faltan los "instrumentos que acarician", como violas o maderas, en favor de los "más ácidos", como las trompetas o los trombones.
"Tengo un problema con la organización sinfónica de la orquesta", asegura Golijov, y agrega: "Me cuesta hacer una obra para director y orquesta. Me gusta innovar e introducir nuevos instrumentos".
Serán además jornadas en las que también se constatará su afección por las nuevas tecnologías y la amplificación, toda vez que los micrófonos -ha defendido- permiten trasladar "la intimidad" de un instrumento como el violín persa, ideado para ser tocado en las pequeñas salas de un palacio milenario, "a un auditorio con 2.400 personas".
MAS MUSICA
En el marco de este homenaje, se celebrará además un concierto de cámara compuesto por el "cuarteto kafkiano" de "Yiddishbbuk", "Mariel" para cello y marimba y "Patagonia", de su amigo Michael Ward-Bergeman, "que suena a un cielo muy abierto", ha apuntado.
También se interpretarán "Tekyah", un encargo de la BBC para conmemorar el 60 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, con la participación de seis "shofars", un instrumento de viento de origen judío.
Para terminar, un segundo concierto sinfónico permitirá disfrutar de "Sueños y plegarias de Isaac el ciego", con el clarinetista David Krakauer, así como "She was here", de nuevo con la soprano Upshaw, y la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler, uno de los referentes del cosmos golijoviano.
CERCA DEL CINE
Pero, junto a la del Auditorio Nacional, Golijov ha destacado ayer otra "carta" importante en su carrera, una escrita a mano en la que el director de cine Francis Ford Coppola le invitaba a colaborar en el film "Megalópolis", que nunca se materializó pero que a él le abrió las puertas del cine y las de una amistad con este director.
Dentro del ciclo dedicado a su obra, su segundo proyecto con Coppola tras "Youth Withouth Youth", "Tetro", será proyectada, con la presentación del propio Golijov.
De momento, Golijov tiene pendiente una ópera para el Metropolitan de Nueva York que podría estrenarse "en 2014 o 2015" y el próximo año el Teatro Real de Madrid representará su ópera "Ainadamar", un canto de amor por la obra de Federico García Lorca.
Además, con Coppola le aguarda un tercer proyecto, poner música a la película que el director rueda estos días, y ha destacado de él que, frente a los directores que "lo quieren todo lindo", le gusta que busque "hacer sobresaliente todo lo raro".
"No me interesa ir a Hollywood", ha recalcado el creador sobre sus encargos cinematográficos, que ha achacado a sus deseos de trabajar con otros "aventureros" para explorar "nuevos territorios".
Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20110224/espectaculos12.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario