sábado, 19 de febrero de 2011

Seminario de Ballroom para que la ciudad conozca este baile-deporte

En "Espacio-a" Educación Artística

18.02.2011 | Leonardo Cuestas y Lila Flores darán la primera clase hoy a las 19

Casi no sabían de su existencia. Conocían la disciplina por la señal de cable ESPN, y lo que más les atrajo fue saber que no hay límite de edad para realizarla. Cuando Leonardo Cuestas y Lila Flores notaron que “se acercaba el final” de su carrera como bailarines clásicos en el Teatro Colón, comenzaron a acercarse al Ballroom (baile deportivo) y una vez que ingresaron a este mundo se dedicaron por completo a él.

La pareja llega a La Plata con la intención de difundir esta disciplina y brindará un seminario en Espacio A (56 Nº 1029 esquina diagonal 74) que comenzará hoy a las 19 y continuará el próximo sábado a la misma hora. Antes del inicio del curso, Leonardo Cuestas (presidente de la Asociación Argentina de Baile Deportivo - AABD) le contó a Diagonales que en el 2003, cuando “empezaba a acercarse el final de nuestra carrera como bailarines clásicos, sentimos que esta era una modalidad en la cual la edad no era un impedimento para poder realizarla, nosotros hemos visto competidores de más de 60 años y es una actividad que permite, si te gusta bailar, hacer lo que tengas ganas. Esa fue una de las puntas que nos gustó, sumado a que la profesora Anastassia Maximova nos incentivó y vio nuestro potencial”.

Antes de perfeccionarse con esta entrenadora rusa y jueza internacional, Cuestas y Flores tomaron sus primeras clases con Estela Arcos, fundadora de la AABD, que es la única Asociación del país reconocida por la Confederación Argentina de Deportes y Miembro de la International Dance Sport Federation (IDSF) con reconocimiento del Comité Olímpico Internacional. “Cuando conocimos a Anastassia Maximova, que fue 10 veces campeona, nos preparamos como entrenadores y como deportistas de competición y cuando en el 2006 se hizo en Argentina el primer campeonato de Baile Deportivo, ganamos el primer puesto en las modalidades Standard y Latinos”, recordó el profesor y bailarín, que también mencionó que la primera vez que compitió junto a su compañera a nivel internacional, quedaron en el puesto 13, de entre 70 parejas. Además de seguir participando de certámenes (fueron finalistas en el Open IDSF Slovenia 2009 y obtuvieron el Primer Puesto en el Open Latin Championship del Buenos Aires Sheraton 2010), los bailarines son entrenadores y jueces internacionales de baile deportivo.

Contacto. La directora de Espacio A, Silvina Mazzuca, convocó a Leonardo Cuestas y Lila Flores para coordinar el seminario introductivo a esta disciplina, que tiene como base “ritmos europeos standards (como el vals inglés o el folk trock) y ritmos latinos (rumba, salsa y cha cha cha), para que la gente tenga una idea de que se trata esto y que pasó desde que arrancamos hasta ahora”, puntualizó el bailarín, que advierte que se necesita un preparación física “muy fuerte”. En un Open, por ejemplo, se comienza a las 9 de la mañana y la final es cerca de las 23: “cada ronda consta de 5 bailes de dos minutos cada uno, por eso necesitás un entrenamiento físico grandísmo”.

–A la hora de presentarlo, ¿dice que es un baile o un deporte?

–Es un baile y deporte a la vez. Hay modos de juzgamiento que tiene que ver con el deporte en sí (hay Grand Slam como en el tenis) pero tiene una parte de arte. Diría que es un arte deporte, le sucede lo mismo que al patín artístico, hay una línea sutil entre donde empieza el deporte y donde el arte.

El seminario de hoy comenzará con vals inglés y rumba, y el próximo sábado seguirá con Quick step y cha cha cha. Luego, Cuestas y Flores le pasarán la posta a Adolfo Burgos y Julieta Paul, bailarines del Teatro Argentino, a quienes le darán “información extra” para coordinar el curso y ellos se acercarán a la ciudad para hacer un “monitoreo mensual” a todos los grupos que continúen interesados en el Ballroom.

http://www.espacio-a.com.ar/

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-126994-medios-122-Seminario-de-Ballroom-para-que-la-ciudad-conozca-este-baile-deporte.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...