sábado, 13 de noviembre de 2010

El gran Philippe Genty, al San Martín

De París sin escala. Foto del espectáculo de Philippe Genty.

Cambio de figuritas: obras francesas en Buenos Aires y, luego, montajes porteños en el Rond-Point

Sábado 13 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Alejandro Cruz
Enviado especial

PARIS.- El vínculo entre la capital francesa y la Argentina, por lo menos en términos teatrales, pasa por un buen momento. Por eso mismo, Nicolás Roux, uno de los directores del Théâtre du Rond-Point, habla del ciclo París/Bue que, a mediados del año próximo, llevará espectáculos franceses al San Martín en una movida que copará simultáneamente todas sus salas. Semejante despliegue tendrá su contrapartida con obras argentinas que, en octubre, recalarán en esta sala. La programación definitiva es la que, tanto de un lado del Atlántico como del otro, están terminando de definir en estos días.

Más allá de los ajustes finales, dentro del paquete de obras francesas ya confirmadas hay un montaje que tiene un fuerte peso simbólico: a 19 años de la primera visita de Philippe Genty a Buenos Aires, aquel señor fundamental del teatro objeto y un profundo indagador del universo onírico volverá a pisar ese teatro con Voyageurs immobiles, la segunda versión de una obra de 1995.

La programación definida por los directivos de este teatro se completa con la visita de Pierrick Sorin (videasta francés que expuso tanto en la Bienal de Venecia como en el Pompidou), quien presentará 22h13 , su primer espectáculo teatral basado en el acto de la creación en sí mismo; Nicolás Bouchaud (actor francés que hace unos pocos años hizo Rey Lear, en el Festival de Avignón con puesta de Rodrigo García), quien presentará La loi du marcheur ( entretien avec Serge Daney ), y con espectáculos de los directores Jean-Michel Ribes y Patrick Robine. Casi como síntesis de este puente entre las dos ciudades,Alfredo Arias, el director y actor argentino más francés (o viceversa), presentará algunos de los montajes que estrenaron en el Rond-Point. En todos los casos, la impronta de lo visual, una de las líneas curatoriales que maneja la sala, parece convertirse en un común denominador.

El Théâtre du Rond-Point es un bello edificio ubicado a metros de la glamorosa avenida Champs-Elysées compuesto por tres salas y un bar restaurante que es como el corazón del teatro. A diferencia del San Martín, se mantiene gracias a subsidios estatales y fondos privados. En lo que hace a este intercambio, La omisión de la familia Coleman -el espectáculo de Claudio Tolcachir que hasta hoy está haciendo un mes de funciones en el Rond-Point- marcó un camino. "Vi Coleman hace unos dos años, acá, en París. A partir de ese momento, me dieron ganas de ir a Buenos Aires a ver obras y seguir indagando esa línea de propuestas. Así nació este proyecto que estamos trabajando con Hernán Lombardi, ministro de Cultura de tu ciudad", señala Nicolás Roux.

Durante la charla, habla con un real entusiasmo sobre el teatro argentino. "Durante los últimos siete años, trabajé mucho con la escena polaca. Fue un ciclo muy hermoso de mi vida que me permitió conocer la producción teatral de los países del Este europeo. Con la Argentina me da la sensación de iniciar un puente con un circuito muy creativo y muy diferente a lo que se hace acá", apunta.

-¿Los subsidios son los que le permiten a la sala arriesgarse a programar un espectáculo como Coleman ?

-No. Lo que nos permite arriesgarnos son los espectáculos que tenemos en la sala principal con obras para más público, como para llenar las 800 butacas. El dinero estatal sólo nos permite pagar cuestiones ligadas al funcionamiento interno del teatro.

-¿En qué medida los afectan los recortes que se están aplicando en el área de Cultura?

-Diría que nos obliga a inventarnos.

La invención de la cual habla parece dar sus frutos. Por lo pronto, la sala, la misma que suele habitar Alfredo Arias, tiene una excelente media de público y es todo un referente del circuito teatral parisino. Es la misma sala que, el año próximo, el público porteño tendrá la posibilidad de asomarse a su programación y, de paso, dejar de pensar que Rond-Point es sólo la confitería que está frente a Canal 7.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1324197

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