Iniciativa de la comedia de la provincia
29-11-2010 / El Centro de Perfeccionamiento de esas disciplinas cierra el año con un gran show. El espectáculo es llevado adelante por 26 artistas, comandados por un grupo de asesores en diferentes técnicas de circo, danza y música.
"Es un circo". Desde tiempos remotos, el término "circo" ha sufrido cierta carga negativa, desconociendo la nobleza y complejidad de su espíritu y asociándolo a un entretenimiento ligero y risible.
El Instituto Cultural, a través de la Comedia de la provincia de Buenos Aires, estrena el espectáculo Viceversa con dirección de Gerardo Hochman. Esta obra circense se presenta el miércoles 1º de diciembre a las 21 en el Anfiteatro Martín Fierro (Paseo del Bosque). También subirá al escenario el jueves 2 y viernes 3 en el horario de las 21, y el sábado 4 con dos funciones, a las 20 y 22.
Viceversa es el espectáculo que condensa el trabajo realizado por los integrantes del Programa de Perfeccionamiento del CCPAC(Centro de Creación y Perfeccionamiento en Artes Circenses ). "Estamos en los últimos ensayos", cuenta Hochman entusiasmado con un "espectáculo que llevan adelante los 26 artistas que están convocados, comandados por un grupo de entrenadores y asesores en diferentes técnicas de circo, danza y entrenamiento específico."
El CCPAC comenzó a funcionar a principios de 2010 con el fin de elevar la calidad de la práctica de la actividad, sofisticar el lenguaje del circo, desarrollar originales contenidos y favorecer los proyectos de carácter colectivo. A partir de abril, empezó a rodar el Programa de Perfeccionamiento y los 30 artistas, que ingresaron a través de una selección, se nuclearon en el estimulante espacio del Anfiteatro del Lago, para tomar clases de técnicas acrobáticas, acrobacia aérea, danza, entrenamiento expresivo y lenguaje musical.
Hochman adhiere completamente a que esta iniciativa es un indicador de cómo la actividad circense se afianza cada vez más y es tomada con la seriedad debida: “Yo creo que sí, que es una manera de estimular una movida de circo que existe en La Plata y que tiene su importancia. Y esta es una manera de darle su lugar, su cobijo y potenciar le trabajo de los artistas. Funcionó muy bien este año, todos los artistas seleccionados recibieron un entrenamiento durante cuatro horas tres veces a la semana y ahora sí el trabajo específico con la preparación de este espectáculo. Yo creo que por un lado refleja y por el otro mejora la calidad de la práctica, porque además de entrenamientos hicimos jornadas de capacitación docente. Y para el año que viene está pensado estimular las producciones."
En 2011 nacerá el programa Incubadora, en el que pequeñas compañías de Circo, podrán acceder, a partir de la presentación de proyectos, al apoyo y al asesoramiento por parte del CCPAC. Además se ampliará el Programa de Perfeccionamiento con más docentes, más equipamiento y se organizarán nuevas instancias de capacitación docente.
Si bien aún existen ciertos prejuicios, tiempo atrás aquel que incursionaba en las disciplinas circenses era visto como un "bicho raro". Pero de a poco, las cosas han cambiado. "Sí –asiente Hochman–. En la medida que hay artistas que trabajan con seriedad, con responsabilidad y con constancia, haciendo creaciones y distintos espectáculos, que ocupan lugares en teatros, el género va creando otra reacción y a la vez más exigencia del público, que ya no se conforma con una simple voltereta sino que pide que las cosas estén elaboradas, la dramaturgia, la coreografía".
Con respecto a Viceversa, Hochman descarta la idea de una narrativa y sí un hilo conductor. "No me gusta hablar de narrativa. Contar o narrar algo empobrece su potencia. Este es un lenguaje muy rico para transmitir emociones al público, para abordar los vínculos humanos… Viceversa está alineado: es un espectáculo donde vamos a asistir a las distintas emociones que tiene que ver con el circo, un espectáculo con mucha coreografía , con algo de música y en vivo y con mucho despliegue, con mucha acción intensa, poética y sutil."
En palabras difundidas de Hochman: Viceversa / Nos ilusiona con la idea de que las cosas pueden ser así… / O de otro modo / Totalmente distinto. / O exactamente al revés. / Que las cosas van y vienen o vienen y van. / Nos invita a pensar que "adentro y afuera" seguramente sea relativo. / Que quizá no exista "arriba y abajo", / Que "cerca o lejos" depende de cuando. / Y que todo lo que hacemos se hamaca en un elíptico "ida y vuelta".
Al fin, se trata de libertad. Sí, de eso debe tratarse el circo. Y eso es –sin dudas– cosa seria.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-116245-medios-122-Viceversa-la-evolucion-de-las-artes-circenses.html
29-11-2010 / El Centro de Perfeccionamiento de esas disciplinas cierra el año con un gran show. El espectáculo es llevado adelante por 26 artistas, comandados por un grupo de asesores en diferentes técnicas de circo, danza y música.
"Es un circo". Desde tiempos remotos, el término "circo" ha sufrido cierta carga negativa, desconociendo la nobleza y complejidad de su espíritu y asociándolo a un entretenimiento ligero y risible.
El Instituto Cultural, a través de la Comedia de la provincia de Buenos Aires, estrena el espectáculo Viceversa con dirección de Gerardo Hochman. Esta obra circense se presenta el miércoles 1º de diciembre a las 21 en el Anfiteatro Martín Fierro (Paseo del Bosque). También subirá al escenario el jueves 2 y viernes 3 en el horario de las 21, y el sábado 4 con dos funciones, a las 20 y 22.
Viceversa es el espectáculo que condensa el trabajo realizado por los integrantes del Programa de Perfeccionamiento del CCPAC(Centro de Creación y Perfeccionamiento en Artes Circenses ). "Estamos en los últimos ensayos", cuenta Hochman entusiasmado con un "espectáculo que llevan adelante los 26 artistas que están convocados, comandados por un grupo de entrenadores y asesores en diferentes técnicas de circo, danza y entrenamiento específico."
El CCPAC comenzó a funcionar a principios de 2010 con el fin de elevar la calidad de la práctica de la actividad, sofisticar el lenguaje del circo, desarrollar originales contenidos y favorecer los proyectos de carácter colectivo. A partir de abril, empezó a rodar el Programa de Perfeccionamiento y los 30 artistas, que ingresaron a través de una selección, se nuclearon en el estimulante espacio del Anfiteatro del Lago, para tomar clases de técnicas acrobáticas, acrobacia aérea, danza, entrenamiento expresivo y lenguaje musical.
Hochman adhiere completamente a que esta iniciativa es un indicador de cómo la actividad circense se afianza cada vez más y es tomada con la seriedad debida: “Yo creo que sí, que es una manera de estimular una movida de circo que existe en La Plata y que tiene su importancia. Y esta es una manera de darle su lugar, su cobijo y potenciar le trabajo de los artistas. Funcionó muy bien este año, todos los artistas seleccionados recibieron un entrenamiento durante cuatro horas tres veces a la semana y ahora sí el trabajo específico con la preparación de este espectáculo. Yo creo que por un lado refleja y por el otro mejora la calidad de la práctica, porque además de entrenamientos hicimos jornadas de capacitación docente. Y para el año que viene está pensado estimular las producciones."
En 2011 nacerá el programa Incubadora, en el que pequeñas compañías de Circo, podrán acceder, a partir de la presentación de proyectos, al apoyo y al asesoramiento por parte del CCPAC. Además se ampliará el Programa de Perfeccionamiento con más docentes, más equipamiento y se organizarán nuevas instancias de capacitación docente.
Si bien aún existen ciertos prejuicios, tiempo atrás aquel que incursionaba en las disciplinas circenses era visto como un "bicho raro". Pero de a poco, las cosas han cambiado. "Sí –asiente Hochman–. En la medida que hay artistas que trabajan con seriedad, con responsabilidad y con constancia, haciendo creaciones y distintos espectáculos, que ocupan lugares en teatros, el género va creando otra reacción y a la vez más exigencia del público, que ya no se conforma con una simple voltereta sino que pide que las cosas estén elaboradas, la dramaturgia, la coreografía".
Con respecto a Viceversa, Hochman descarta la idea de una narrativa y sí un hilo conductor. "No me gusta hablar de narrativa. Contar o narrar algo empobrece su potencia. Este es un lenguaje muy rico para transmitir emociones al público, para abordar los vínculos humanos… Viceversa está alineado: es un espectáculo donde vamos a asistir a las distintas emociones que tiene que ver con el circo, un espectáculo con mucha coreografía , con algo de música y en vivo y con mucho despliegue, con mucha acción intensa, poética y sutil."
En palabras difundidas de Hochman: Viceversa / Nos ilusiona con la idea de que las cosas pueden ser así… / O de otro modo / Totalmente distinto. / O exactamente al revés. / Que las cosas van y vienen o vienen y van. / Nos invita a pensar que "adentro y afuera" seguramente sea relativo. / Que quizá no exista "arriba y abajo", / Que "cerca o lejos" depende de cuando. / Y que todo lo que hacemos se hamaca en un elíptico "ida y vuelta".
Al fin, se trata de libertad. Sí, de eso debe tratarse el circo. Y eso es –sin dudas– cosa seria.
Fuente: http://www.elargentino.com/nota-116245-medios-122-Viceversa-la-evolucion-de-las-artes-circenses.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario