viernes, 26 de noviembre de 2010

El Grupo Grutela se despide de La Plata con Hasta que la suerte nos separe

26-11-2010 / La obra, escrita por Sergio Masis, sube por última vez a escena hoy a las 23 en Espacio 44

La de hoy será la última oportunidad del año para apreciar la propuesta de la compañía Grutela (Grupo de Teatro Latinoamericano), que llegó a principios de mes a la ciudad con su obra Hasta que la suerte nos separe, y que se despide a partir de las 23, en Espacio 44 (44 Nº 496 entre 4 y 5).

Enio Arroyo Gómez, egresado del Taller Nacional de Teatro en Costa Rica, llegó a la Argentina hace dos años por cuestiones vinculadas a su trabajo pedagógico en el área de educación, comenzó a estudiar escenografía en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y otra de sus metas fue generar un “proyecto teatral” en nuestro país. Su coterráneo Juan Luis Araya Sánchez colaboró con la causa, a la cual se sumaron más personas porque “uno de los principales objetivos del grupo es incorporar compañeros de diferentes nacionalidades” y luego surgió el proceso de trabajar con esta pieza de Sergio Masis, un dramaturgo de Costa Rica que les “facilitó” los derechos para poder armar el espectáculo.

–¿Qué fue lo que más le atrapó del texto?
–Más que nada la cuestión del contexto, la problemática del machismo, creo que ese es el boom de la obra, ese es el detonante que nos hace interesar en el texto y llevarlo a cabo. Nosotros somos el reflejo de lo pasa en nuestro hogar y es un tema que nos interesó muchísimo. Después surge el proceso de trabajar con esta obra para promover el teatro latinoamericano en Sudamérica y el otro objetivo es llevar el teatro argentino a Costa Rica, porque la Argentina tiene mucha influencia en nuestro país, gracias a algunos artistas que llegaron a mediados de los ‘70 exiliados por la dictadura y fortalecieron y promovieron el desarrollo del teatro, como el grupo de Los hermanos Catania y La Carpa teatro.

Además, otra de las cosas importantes es que nos vamos ahora a Costa Rica, con esta obra que tiene un poco de argentinismo también, porque usamos mucho tango, cuestiones del grotesco, del melodrama, que son influencias del lugar donde se gestó la obra

En Hasta que la suerte nos separe, un hombre que se divorció hace poco tiempo alquila un lugar que a partir de ese momento se transformará en su hogar. El personaje padece el desarraigo y sufre a causa de la separación tanto de su esposa como de su hijo, e intenta entender en qué falló. Así, comienza a repasar diferentes momentos de su vida: “desde su infancia, en compañía de un ratón que atrapa con una olla y que ante la terrible soledad termina convirtiéndose en su compañero de desgracias” y con humor transita por terrenos que llevan al espectador a comprender la problemática abordada.

El camino. La frase que el grupo Grutela utiliza como acompañamiento para esta producción es “la semilla regresa a su raíz”, porque según explicó Arroyo Gómez la intención es “encontrarnos con los orígenes de nuestro teatro” y en ese proceso, encontró “el apoyo que recibimos de la gente de teatro acá, en especial de la gente del Taller de Teatro UNLP, que entre otras cosas nos facilitaron el espacio para trabajar”.

Con respecto al trabajo previo, el actor comentó que se tomaron el tiempo necesario para preparar la pieza: “el proyecto duró casi 8 meses de investigación, porque el objetivo del grupo es integrar la cuestión de la investigación, la referencia a la hora de montar un proyecto es fundamental, queremos llegar más allá de la simple lectura del guión, ir más al fondo”. Y agregó que esta cuestión está vinculada a su formación en la escuela de Costa Rica, donde “hay que tomarse muy en serio el proceso, nos tenemos que informar sobre el tema, el contexto, conocer el personaje y justamente una de las cosas en las que más tardamos es en la caracterización del personaje, que la trabajamos partiendo de textos de la Divina Comedia.

Tras la función de esta noche, Enio Arroyo Gómez y Juan Luis Araya Sánchez regresarán a Costa Rica para reencontrarse con su familia y buscar la manera de promover la obra en su país, porque si bien consideran que durante este mes alcanzaron un “muy buen nivel”, la pieza debe seguir "madurando con el tiempo".

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-115956-medios-122-El-Grupo-Grutela-se-despide-de-La-Plata-con-Hasta-que-la-suerte-nos-separe.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...