sábado, 20 de noviembre de 2010

"Alle Donne", en la Armando Discépolo

Una pieza de Roxana Aramburú, a cargo de la Compañía Nacional de Fósforos

La pieza de Roxana Aramburú, “Alle Donne”, subirá mañana, el sábado 27 y el domingo 28 de noviembre, a las 21, al escenario de la Sala Armando Discépolo, 12 entre 62 y 63, de la mano de la Compañía Nacional de Fósforos, bajo la dirección de Paula Brusca, y con entrada libre y gratuita.

Esta obra trata sobre el ideal anarquista, los mandatos familiares. El deseo y la culpa, el amor y la muerte irrumpen en las vísperas de una huelga. Es la Semana Trágica. Es diciembre de 1918… o 1955 o 1976. Es una de esas historias que trasciende en tiempo y espacio. Este texto, que ha recibido distinciones por parte del Instituto Nacional del Teatro y Argentores, es un relato donde se esfuerza a los individuos a decidir cual es y será su lugar frente a la historia.

“Alle Donne” se ubica en los intersticios de una lucha que puede ser cualquier lucha, una guerra que como todas las guerras, deja detrás una estela de silencio que es tanto o más terrible que la propia guerra. La imposibilidad de narrar la experiencia, de contarnos nuestra propia historia, que Walter Benjamín describió como una de las más grandes catástrofes del siglo XX, es una de las principales estrategias del poder, que se abalanza sobre los individuos ya no sólo para destruirlos en el espectáculo de la violencia sino también para condicionarnos en el espacio más privado y más íntimo, el de la casa y el del cuerpo. Pero como también describió Walter Benjamín, ese fracaso mismo de la experiencia, ese triunfo del poder sobre los cuerpos, es a la vez, la posibilidad que a cada uno se le ha dado de reinventarse a si mismo, de elegir, entre muchas historias la que habrá de tomar como propia.

En el espacio de una casa, durante los hechos de la llamada Semana Trágica, durante las vísperas de un año viejo y otro nuevo, donde habitan tres mujeres solas se desarrolla este relato de lo que está por detrás de toda lucha. Un relato que podría suceder en 1918 o en 1955 o en 1976 o en cualquier época y lugar donde se fuerza a los individuos a decidir cuál es y será su lugar frente a la historia.

FICHA TECNICA

Alba: Claudia Quiroga

Liberta: Sandra Posadino

Raúl Pedernera: Juan Manuel Caputo

Escenografía y Vestuario: Máximo Panizza

Diseño y puesta de luces: Federico Genovés y Pedro Zabala

Realización sonora: Lucas Alves de Lima

Asistencia de Dirección: César Barella y Laura Otero

Dirección general: Paula Brusca

Fuente: http://www.eldia.com.ar/cultura/ampliar.aspx?id=680

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...