sábado, 20 de noviembre de 2010

Una novedosa forma musical desembocó en una puesta teatral

Muerte de amor prohibido

19-11-2010 / Esta pieza podrá verse esta noche en la Sociedad Odontológica

El Ensamble Ciegos Amadores presenta hoy la última función de Muerte de amor prohibido, que cuenta con una importante presencia de música vocal renacentista ejecutada en vivo. Será a las 21.30, en la sala de la Sociedad Odontológica (13 Nº 680 entre 45 y 46). La pieza “teatral coral”, escrita por Diego Larraggione y Guillermo Leguizamón, cuenta con la dirección de este último.

El grupo se propone abordar música coral/vocal de distintos países y periodos históricos pero no en un formato de concierto, sino incorporando las piezas musicales al relato de una historia, proponiendo así un original formato. La obra “nació de una idea simple de presentar de una forma novedosa un repertorio musical y se convirtió en una propuesta teatral”, explica Diego Larraggione, autor y también intérprete junto a Marina Buffagni, Helena Cánepa y Cristian Calvo.

“Es una historia de amor prohibido entre Galatea y Fernando”, contó Larraggione en diálogo con Diagonales. Y explicó: “Para la obra, trabajamos en la historia de ellos dos con la visión del amor que se tenía en la época del Renacimiento, durante los siglos XV y XVI, que era una visión un poco trágica: esa idea de ¡soy feliz porque conocí el amor pero sufro porque el amor sólo trae sufrimiento’”.

En Muerte de amor prohibido, Fernando y Galatea gozan de haber encontrado el amor, al mismo tiempo que sufren por él: “si no os hubiera mirado, no penara, pero tampoco os mirara”. La historia transcurre en la época renacentista o, tal vez, hoy mismo.

–¿Cómo es la incorporación de la música a la obra?

–Hay canciones completas y también hay fragmentos que nos han servido para el teatro. La música es lo distintivo de la obra y lo particular del grupo. El grupo nació con ese objetivo. Los cuatro que estamos en escena venimos de la música coral, somos las cuatro cuerdas de un coro (soprano, tenor, contralto y bajo), queríamos cantar esas canciones pero no con la forma tradicional de concierto de un coro, y la idea se fue desarrollando al tal punto que terminamos escribiendo una obra de teatro y terminó siendo una idea teatral.

–¿Cómo fue el proceso de creación de Muerte de amor prohibido, empezaron por la música o el texto?

–Un poco mezclado. En principio, lo que fuimos viendo fue la coincidencia en la temática del amor en el repertorio musical. Y junto con Guillermo Leguizamón, el otro autor, se nos fueron ocurriendo formas de que aparezcan estas canciones. Ya después empezó a crecer la historia, la parte de los textos. Pero fue todo al mismo tiempo, empezamos viendo canciones pero después, en el armado de la obra concretamente, ya lo mezclamos.

–¿Cómo fue la repercusión en el público?

–No es una obra típica, pero tuvimos una buena respuesta. Además, la gente más ligada al teatro, se sorprende por la presencia musical, y a la gente más cercana a la música le llama la atención por el lado de las actuaciones.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-115182-medios-122-Una-novedosa-forma-musical-desemboco-en-una-puesta-teatral.html

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