domingo, 21 de noviembre de 2010

La soberbia puesta de Fausto pone fin a la temporada lírica del Teatro Argentino

20-11-2010 / A horas del estreno, Paula Almerares recorre su personaje y el valor de esta ópera con música de Charles Gounod

“Es la primera vez que la hago, tengo depositada en ella muchas expectativas positivas porque hace mucho tiempo que quería debutar esta ópera y el Teatro (Argentino) me dio la posibilidad de hacerlo, así que para mí es un sueño que se cumple. Porque además para quienes realizan este tipo de óperas como Fausto, de origen francés de las que yo ya he encarado bastantes, hacer Fausto es lo máximo que puede llegar a hacer una soprano dentro del repertorio en francés, así que me da mucha satisfacción”, comentó a Diagonales Paula Almerares que esta tarde subirá a escena en el Teatro Argentino de La Plata (50 e/ 9 y 10) para meterse en la piel de Margarita y desde ella hacer crecer la historia de Fausto, en este caso con música de Charles Gounod y libreto de Jules Barbier y Michel Carré (basado en la obra homónima de Goethe).

La historia narrada por el escritor alemán en dos partes (la primera en 1808 y la segunda en 1832) refiere al mito fáustico, consagrado al personaje que pacta con el diablo, y podrá disfrutarse desde las 18.30 en la Sala Alberto Ginastera. Tras el impulso inicial y promediando el siglo XIX, músicos de la talla de Schumann, Liszt, Berlioz, Wagner y Boito escribieron partituras instrumentales u operísticas inspiradas en el tema. Pero entre las transcripciones más felices al teatro cantado se cuenta sin duda la que Charles Gounod (1818-1893) estrenó en 1859 en el Théatre Lyrique de París. El compositor se valió entonces de la adaptación al género lírico que le propusieron los libretistas Jules Barbier y Michel Carré basándose en la primera parte de la tragedia de Goethe, aquella que hace hincapié en la aventura amorosa sostenida por el Doctor Fausto y la joven Margarita.

En esta oportunidad, la dirección musical estará a cargo de Benjamin Pionnier, la puesta en escena de Paul-Emile Fourny, la escenografía y el vestuario de Graciela Galán y la iluminación de Horacio Efron. Mientras que el Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez. El reparto que dará vida al mito estará integrado por Luca Lombardo (21, 28 y 5) y Leonardo Pastore (2) como el Doctor Fausto, Paula Almerares (21, 28 y 5) y Daniela Tabernig (2) como Margarita, Homero Pérez (21, 28 y 5) y Christian Peregrino (2) como Mefistófeles, Emiliano Bulacios (21, 28 y 5) y Juan Pablo Labourdette (2) como Wagner, Cecilia Díaz (21, 28 y 5) y Gabriela Cipriani Zec (2) como Siebel, Luciano Garay (21, 28 y 5) y Fabián Veloz (2) como Valentín y Matilde Isnardi (21, 28 y 5) y Claudia Casasco (2) como Marta.

Sobre su personificación de Margarita, Almerares no dudó en afirmar que “me mueve muchas cosas internas” y tiene que ver con toda esta historia que tiene a “Fausto que es un viejo poeta, literato, al que no se le da nada en la vida y de repente invoca al Mefisto, que se le aparece, le ofrece juventud y todo lo que él desea, entre otras cosas Margarita, y me pega profundamente porque más allá de quién crea y no crea o de si existe esto del bien y del mal, es algo tan actual que me moviliza mucho. Además, es un personaje que pasa por diferentes momentos, momentos de amor con Fausto, momentos en que se siente abandonada por él mientras está embaraza de él, momentos en que ella se da cuenta que el hijo que tiene es provocación de Mefisto y finalmente ella tiene ese hijo, lo mata, y ahí enloquece. Me ha tocado hacer varias veces escenas de locura pero nunca tan palpables como esta. Sobretodo porque escénicamente me van a ver con una panza de 9 meses y es como muy real”.

Para quienes no puedan acercarse esta tarde a la Sala Ginastera del Teatro Argentino habrá nuevas funciones el domingo 28 de noviembre, a las 18.30; el jueves 2 de diciembre, a las 19.30 y el domingo 5 de diciembre, a las 18.30. Fausto de Gounod es la ópera con la que el coliseo bonaerense clausura su temporada lírica.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-115247-medios-122-La-soberbia-puesta-de-Fausto-pone-fin-a-la-temporada-lirica-del-Teatro-Argentino.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...