domingo, 28 de noviembre de 2010

Lic. Juan Carlos D´Amico

Entrevista a Juan Carlos D’Amico, Director del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

“El que venga a sentarse a un despacho a creer que la cultura empieza con él, está perdido”

A semanas de cumplir tres años de gestión, D’Amico discurrió por los ítems más relevantes de la gestión cultural. Y describió cómo querría que se recuerde esta etapa del Instituto: “me gustaría, pero sólo en el campo del deseo, que se diga que no obstaculicé ninguna expresión y acaso que me preocupé por democratizar en términos federales las decisiones que puedan tomarse desde el Instituto”.

El licenciado y profesor Juan Carlos D’Amico respondió los interrogantes de Aquí La Plata y se refirió a los logros en un campo donde siempre hay demasiados temas por atender.

¿Qué balance puede hacerse de la gestión hasta el momento?

- “Nos propusimos fortalecer la regionalización con la que el Instituto tiene dividida la Provincia y creemos que lo hemos logrado, llevando de 12 a 15 las regiones culturales. Antes el conurbano era tomado como una sola región y hoy se divide en cuatro. Alentamos la sanción de la Ley Provincial de Teatro y finalmente se logró, permitiendo que la actividad cuente hoy con un fondo de promoción que no puede ser menor a 3,5 millones de pesos y que salen de los premios no reclamados por el juego de la Quiniela. Hemos logrado incorporar a la acción cultural a los teatristas con la Ley de Teatro y a los músicos a partir de Marca Folklore. Logramos también aprovechar muy bien el potencial cultural de las organizaciones de la sociedad civil, que ahora trabajan muy ligadas a nosotros”.

Empero, uno de los proyectos culturales mejor recibidos por los ciudadanos bonaerenses, y en especial los platenses, fue el Festival Internacional de Folklore, un espacio que reverdeció el género y acercó a la gente a los lugares públicos y la música tradicional.

“El festival sirvió para acercar el lenguaje folklórico a jóvenes, hablando su mismo idioma; acercando todo el folklore, desde lo más tradicional hasta lo más novedoso; y se logró, porque más de 50.000 personas acudieron al Bosque a vivir una verdadera fiesta, a un festival distinto a otros sin renunciar a su identidad de raíz. Pero por el otro, el festival fue una enorme excusa para poder mostrar muchos artistas nuevos, esos que venimos fogoneando desde la Marca Folklore; y que pudieran presentar sus canciones algunos, y sus discos, otros”.

El FIFBA es un festival gratuito que lleva apenas dos ediciones, pero con una repercusión inmensa. “Entendemos que el FIFBA tiene una impronta propia, dando un espacio muy importante a lo nuevo, en un entorno festivo y agradable, con un formato absolutamente original desde su concepción y que definitivamente ha reubicado a la Provincia en general y a la ciudad de La Plata en particular en el universo de los festivales nacionales”, describe D’Amico.

Las políticas culturales

Desde un principio, D’Amico remarcó el apoyo dado por el Gobernador Scioli tanto a su proyecto como al área de cultura en general. “Daniel Scioli es un hombre al que le importa la Cultura tanto en lo personal como en su gestión de gobierno –afirma D’Amico-. Se implica personalmente en los temas y su respaldo continúa siendo crucial en el día a día del Instituto Cultural”. Uno de los encargos del Gobernador fue hacer hincapié “en las expresiones más identitarias de nuestra Provincia”, a lo que el Instituto respondió con Marca Folklore, un proyecto que impulsa la industria musical alimentada por el folklore, el género insignia de la cultura bonaerense. También se fijó a la actividad cultural como antídoto de la exclusión y se creó un gabinete dedicado a la problemática. “Ha sido un ‘leading case’ –explica D’Amico- en el panorama de los organismos públicos de Cultura y sus repercusiones han sido muy notables”. En este ítem, el licenciado D’Amico admite la imposibilidad de una medición fidedigna de los resultados inmediatos de los programas. “Lo que sí podemos medir -afirma- es la cantidad y calidad de organizaciones sociales dedicadas a atender la vulnerabilidad con herramientas culturales que participaron en nuestros programas y que antes no lo hacían. Y puedo asegurar que en ese sentido tenemos para mostrar acciones de gobierno que podríamos considerar fundacionales. Allí están los cientos de internos de unidades penitenciarias, de institutos de menores, de comunidades terapéuticas y de centros de prevención de adicciones, o neuropsiquiátricos en los que trabajamos como nunca antes”.

Lo que vendrá

“El 2011 marca el final de una gestión. Dejamos las bases para una proyección de un lustro a través de los aportes que el Instituto Cultural hizo para la presentación del Plan Quinquenal que el gobernador pondrá a consideración de los bonaerenses. Pero es un año en el que hay que seguir trabajando muy fuerte”, sostiene el Director. “Antes de fin de año entregaremos subsidios a los 51 municipios del programa Recuperarq (recuperación arquitectónica) que aún no los habían recibido, logrando así que los 134 que forman la Provincia hayan recuperado un edificio cada uno. Asimismo presentaremos en la Legislatura el proyecto de Ley para declarar como Patrimonio provincial a seis edificios: La casa de gobierno y Residencia del Gobernador, el Banco Provincia (casa matriz), el Observatorio Astronómico, la Facultad de Veterinaria y Agronomía y el Rectorado de la Universidad de La Plata”.

La cuestión social será igualmente importante. “El tema de la lucha contra la exclusión y el tratar de buscar a través de herramientas de cultura espacios que favorezcan la paz social será básico. Pondremos particular énfasis en atender la realidad de los jóvenes, acaso el sector de mayor vulnerabilidad y riesgo”.

La cultura en La Plata

En el ordenamiento regional del Instituto Cultural, La Plata integra su región cultural con Berisso y Ensenada, a las que territorial e históricamente está muy ligada. “Es obvio que por su escala como ciudad, su condición de centro universitario, pero principalmente por su condición de capital provincial, La Plata tiene un peso cultural en el resto de la Provincia que nadie puede eludir –concluye el Director-. Nuestro principal organismo, que podríamos llamar la nave insignia del Instituto Cultural, el Teatro Argentino se encuentra radicado en La Plata”. En el caso de los platenses, la oferta artística que produce directamente el Instituto Cultural tiene importancia en sus vidas, al igual que los talleres que históricamente se desarrollan en esta ciudad y que se mantienen a pesar de la asimetría de oferta comparativa con el interior.

Fuente: http://www.aquilaplata.com.ar/destacados/damico.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...