martes, 30 de noviembre de 2010

Sabrina Garciarena, actriz en tránsito

Martes 30 de noviembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Primer plano

Tras el éxito en Italia de Tierra rebelde, protagoniza la ópera prima de Lucas Blanco

Por Paula Gingins


Mientras Carmen la peina y la prepara para las fotos, Sabrina Garciarena comenta que "hay buena luz" para realizar las imágenes. La actriz, que cada seis meses arma las valijas -desde hace cuatro años, trabaja entre Europa y Buenos Aires-, descansa, por estos días, en un lujoso piso de Puerto Madero desde donde puede verse la reserva ecológica. Cuenta que no quiso perderse el estreno, pasado mañana, de Amor en tránsito , la ópera prima del director Lucas Blanco, que ella protagoniza junto con Lucas Crespi, Verónica Pelaccini y Damián Canduci. Explica a La Nacion que se trata de una comedia romántica de amores cruzados.

"Para ubicarnos en el tiempo, la historia comienza luego de la crisis de 2001, cuando mucha gente se fue del país, aunque no se centra en la crisis, sino en las historias de amor que no se realizaron, algunas que continuaron en Europa o que se rompieron cuando los protagonistas cruzaron el charco", adelanta. En la trama circular de encuentros y desencuentros, Garciarena encarna a Mercedes. "Mi personaje vive en Buenos Aires y tiene a toda su familia en Europa. En uno de los viajes para visitarlos, se enamora de un chico y automáticamente deciden irse a vivir juntos. Ella tiene que volver para arreglar sus cosas, aunque en ese trayecto aparece un amor inesperado", describe.

"Me pareció muy inteligente la forma en la que estaba escrita el guión -opina-. Lo comprendí mucho mejor ahora, una vez que pude ver la película. Es que cuando terminé de grabarla me fui a Europa. Esa confusión de ir y venir, el desarraigo, todo lo que dejás? comprendí mejor las contradicciones de los personajes, porque los últimos años estuve yendo y viniendo por trabajo", rememora, y agrega que significó "una alegría enorme" que el film independiente ganara el premio al mejor largometraje latinoamericano en el reciente Festival de Mar del Plata.

La experiencia italiana

Este fue un año intenso para Garciarena. Entre otros proyectos, protagonizó Tierra rebelde ( Terra Ribelle ), la serie más vista por estos días en Italia, que siguieron ocho millones de televidentes (34 puntos de rating en la península), una megaproducción de RAI que se filmó entre Buenos Aires y Tandil. "Como están grabando mucho en nuestro país -comenta la actriz-, habían visto Felicitas [film de Teresa Constantini por el que ganó el Cóndor de Plata] y me ofrecieron participar. La serie tiene un formato cinematográfico: son seis capítulos de dos horas cada uno", describe, entusiasmada. "Trabajar con la directora Cinzia Torrini, una eminencia en Italia, fue una oportunidad enorme; también lo fue conocer otra estética y otra manera de trabajar", reflexiona.

La actriz cuenta que en esta historia sobre dos hermanas, su personaje, Luisa, debe casarse con un hombre rico para salvar a la familia de la ruina. "Es en 1800 y ocurre en tierras muy salvajes, donde todo se defendía con las armas. Se trata de una historia épica, que si bien es ficción, tiene varios elementos de la realidad", detalla. Alrededor de las historias de amor, aparecen varios misterios y también elementos que hicieron a la construcción del país. "Creo que no le falta nada", sintetiza.

Quien también protagoniza Tierra rebelde es el galán Rodrigo Guirao Díaz. "Me cruzo con él sólo en tres escenas -explica Garciarena-. Estamos en parejas distintas. " Cuando se le pregunta por su vínculo con él, recuerda: "El primer comercial suyo lo hizo conmigo, cuando teníamos catorce o quince años. Somos amigos y nos queremos mucho. Está protagonizando una serie en la RAI con la mejor actriz de Italia. Está muy bien: se le abrió un mercado interesante", comenta (ver aparte).

Hace unos meses, antes de finalizar el rodaje de la serie, el productor Alessandro Jacchia le propuso a la intérprete protagonizar el policial La sombra del destino , dirigida por Pier Beloni, que se grabó en Túnez y se estrenará en enero, en Italia. Así fue que no bien concluyó su tarea en Tierra rebelde , viajó a Africa para iniciar las grabaciones de la historia, que ocurre en el desierto del Sahara. "Mi personaje es la esposa del policía que investiga una serie de asesinatos", comenta.

Adelanta que mientras comienza a grabarse la segunda parte de Tierra rebelde , los productores están realizando negociaciones con varios canales locales para ponerla al aire en la Argentina. "Es probable que el año que viene se pueda ver acá", dice con una amplia sonrisa.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1329298-sabrina-garciarena-actriz-en-transito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Las tablas le hicieron fuerza a la motosierra

  Balance de teatro 2024 En un año con fuerte retracción del consumo y un ataque inusitado al campo de la cultura, la caída de la actividad ...